Reglamento Planton Zocalo

viernes, 27 de noviembre de 2009

Plan de accion

Foro; “Los documentos secretos de Calderón en contra del SME”

Jueves 3 de diciembre a las 5 de la tarde

Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas

Av. Insurgentes 98

Conferencistas

Jaime Cárdenas Gracia

Jesús Ramírez Cuevas

Alfredo Jalife

José Antonio Almazán Glz

Antonio Gershenson



GRAN CONCIERTO EN APOYO A LOS DESEMPLEADOS DEL SME


Este 3 de Diciembre a partir de las 5 PM en el Auditorio Teopanzolco CONCIERTO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DESEMPLEADOS DEL SME.
Tocarán "Los de abajo", "La Sonora Skandalera", "La matatena", entre otros.
En este evento no se tienen segundas intenciones, no se te engaña para ayudar a empresarios corruptos a pagar (aún) menos impuestos, exhibiendo y explotando la imagen de niños minusvalidos. Sin tapujos: se te invita a cooperar para contribuir a que los electricistas puedan llevar algo de comer a sus casas y para seguir en la lucha contra el decreto ilegal de extinción de LyFC.
COOPERACIÓN: $50 antes, $60 en taquilla, más un kilo de arroz ó frijol
Recuerda: "No tenemos derecho a dormir tranquilos mientras ustedes estén rodeados de tanto muro de tanta reja, de tanta sombra, de tanto frío. No tenemos derecho a perder la memoria mientras haya un solo pájaro con las alas rotas y uno solo de nuestros compañeros de Atenco, de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero, del mundo todo en las mazmorras de los tiranos. No tenemos derecho a permanecer callados ni a sentirnos derrotados mientras los fascistas nos quiten el trabajo arrebaten nuestros hijos, vendan nuestra patria. ¡Ganemos la calle! Hagamos de la luz y sombra, una Luz y Fuerza del Centro del Centro a la Izquierda, ¡carajo!, y desde abajo, llenémonos de tanto puño, de tanto grito, de tanta bandera, de tanto coraje, y seamos tanta fuerza, tanta tierra, tanto pueblo ¡Que los fascistas sientan el poder del maíz libertario, y la resistencia del puño proletario!" Salvador Díaz Sánchez.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Plan de Acción

23 de Noviembre

8:00 Se Convoca a la Plenaria a la Comision de trabajo, Comision de Jubilados y SubComites Divisionales
Ubicacion Auditorio Insurgentes #98

24 de Noviembre
10:00 Audiencia por la inconstitucionalidad del decreto de extincion.
Ubicacion San Lazaro

25 de Noviembre
11:30 Mitin contra la represion en el IPN
Ubicacion Explanada de la direccion General del IPN, Zacatenco
12:30 Foro "Itinerante en solidaridad con el SME" Convoca Consejo Central de Promotores Vecinales con Dignidad
Ubicacion Modulo Tresimeno Miguel Hidalgo
17:00 Foro juridico politico "Como se ven las cosas desde la Camara de Diputados" por el Diputado Ramon Bautista
Ubicacion auditorio de insurgentes 98

26 de Noviembre
10:00 "Festival Universitario de la Resistencia: Por la Luz con la Fuerza", concierto en apoyo del SME Ubicacion: Estadio de practicas de CU "Tapatio Mendez".

17:00 Foro "Itinerante en solidaridad con el SME"
Ubicacion Modulo Ginebra Del. Miguel Hidalgo convoca Consejo Central de Promotores Vecinales con Dignidad

27 de Noviembre
12:00 Foro "Itinerante en solidaridad con el SME"
Ubicacion Modulo Granjas Diez, Cuajimalpa convoca Consejo Central de Promotores Vecinales con Dignidad

28 de Noviembre
16:00 62 Peregrinacion a la basilica de Guadalupe
Ubicacion Ex-glorieta de Peralvillo




viernes, 20 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Buena nueva =)

19/11/2009 | Terra.-Los electricistas Manuel Santos Crisóstomo e Israel Espinoza podrán abandonar mañana el Penal de Barrientos luego que este jueves la juez tercero de Distrito revirtió dos de las tres acusaciones que les imputo la Procuraduría General de la República (PGR) tras enfrentarse con policías federales el 11 de noviembre.

Al vencerse el término para que definiera su situación jurídica, la impartidora de justicia reclasificó la acusación de tentativa de homicidio por lesiones que tardan menos de 15 días de sanar, luego que fueron detenidos por arrollar a efectivos de la Policía Federal en la autopista México-Querétaro.

La juez también determinó que no existían elementos para acusarlos de ataques a las vías de comunicación por lo que les dictó auto de libertad por ese delito.

El único ilícito que pudo sostener el Ministerio Público federal fueron delitos contra servidores públicos, aunque al no ser grave pueden salir bajo caución, informó su defensa.

Se prevé que en las próximas horas la impartidora de justicia fije los montos de la fianza y los dos agremiados del SME puedan abandonar a más tardar la noche de este viernes el Penal de Barrientos donde se encuentran desde el 13 de noviembre.

Los dos electricistas de la división de Juandhó, Hidalgo, fueron detenidos el 11 de noviembre tras un incidente con policías federales en la autopista a la altura de la caseta de Tepotzotlán junto a otros 9 electricistas que fueron liberados por el Ministerio Público federal un día después.

A la espera de la resolución judicial, cerca de 30 electricistas se apostaron afuera de la sede del juzgado en Naucalpan encabezados por su dirigente Martín Esparza.

PUES EXCELENTE NOTICIA, RESPECTO AL FINAL DE LA NOTA NOS DEBE HACER REFLEXIONAR, TAL VEZ LA PFP DEBERIA DE PAGAR LOS DAÑOS OCASIONADOS A LOS VEHICULOS DE LOS COMPAÑEROS NO CREEN? YA QUE LA PFP AGREDIO A CIUDADANOS.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Actividades del dia Jueves

Saludos camaradas, una disculpa por estos tres días sin publicación, estamos preparando un documento de analisis respecto a los documentos que se reservo el ejecutivo federal respecto a la extincion (espuria) de nuestra querida empresa.

Los documentos son:

1.- "Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y fuerza del Centro"

2.- "Diagnostico de Luz y fuerza del Centro"

Esto es fundamental en nuestra lucha, ya que esos documentos fueron la supuesta base "jurídica y Económica" con los cuales dieron el golpe traidor al Pueblo de México. y es necesario desmentir sus dichos, de ante mano podemos decirles que ya hemos encontrado varios errores en la elaboración de dichos documentos y que no se sostienen sus argumentos, tan pronto se tenga listo, sera publicado en este Blog.

A SU VEZ LES RECORDAMOS QUE EL DIA DE MAÑANA JUEVES 19 DE NOVIEMBRE NOS DAREMOS CITA A LAS 10:00 A.M. EN EL EXTERIOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, PARA INGRESAR AL FORO EN RESPALDO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SUS TRABAJADORES.

A LAS 16:00 HABRÁ UN ENCUENTRO DE LA ASAMBLEA DE LOS ESTUDIANTES EN LA SEDE DE NUESTRO SINDICATO.

SIN MAS POR EL MOMENTO RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y ESTAMOS EN CONTACTO.

P.D. les dejo un vídeo importante, espero que lo puedan distribuir a sus contactos¡

domingo, 15 de noviembre de 2009

El callejón sin salida
José Antonio Almazán González

Inmediatamente después del histórico y exitoso paro cívico nacional, el gobierno se enreda y contradice, mostrando el callejón sin salida en el que se ha metido. Mientras el pianista bravucón insiste en la confrontación y el cinismo, desde Alaska Felipe Calderón confiesa que la extinción de LFC no fue una medida contra el SME, sino una decisión “a la que fue llevado y presionado…y llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa, pues el sindicato no cumplió sus compromisos.

Noticia preocupante de quien debiera actuar con estricta responsabilidad y apego a la Constitución y a las leyes. La pregunta es quién o quiénes lo presionan. En tanto un senador panista metido a monaguillo minimiza el conflicto social generado por el propio gobierno, confundiéndolo con una misa. Como se ve, están hechos camote.

Pese a la campaña de miedo que desarrollaron los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, un conteo sistemático en los periódicos locales, regionales y estatales muestra que en por lo menos 73 ciudades de 31 estados de la República millones de mexicanos expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas y su repudio al golpe fascista de Felipe Calderón. Pudo más el descontento contra un gobierno que no termina de saquear los bolsillos del pueblo, que la campaña mediática de linchamiento en contra de la digna resistencia de miles de trabajadores electricistas.

El paro fue cívico, pues salvo las provocaciones sufridas en las casetas de las autopistas Querétaro-México y Cuernavaca, en el resto del país las protestas se enmarcaron en lo que se conoce como la resistencia civil pacífica.

El paro nacional constituyó además un hecho histórico sin precedente en las últimas décadas en el proceso de construcción de la unidad de los de abajo. Como no se había visto desde 1983 en que se convocó a un primer paro cívico, cientos de organizaciones sociales de todo tipo se reunieron en las semanas previas al paro nacional; rompiendo años de sectarismos y poniendo por delante la ternura de los pueblos que es la solidaridad en todos los estados de la república mexicana la discusión no sólo se dio en el terreno de la solidaridad efectiva con el SME, a través del apoyo económico y el acopio de víveres, sino también de la urgente necesidad de unir todas las luchas.

Finalmente, el 11 de noviembre, desde las 6 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, por todas las vías y formas de comunicación y rompiendo el cerco informativo, millones de mujeres y hombres dignos y rebeldes dieron un paso gigantesco en la construcción del bloque social de los oprimidos, al cobrar conciencia de que no estamos solos, que sumamos millones y somos mayoría y que podemos actuar unidos en la lucha por un México con libertad, justicia y democracia. Este enorme respaldo popular nutre y fortalece la resistencia de las mujeres y hombres electricistas del SME, activos y jubilados, que han resuelto mantener la lucha hasta sus últimas consecuencias.

El que está entrampado es Calderón y el tiempo corre en su contra. En primer lugar miente, pues está documentado que el SME cumplió los compromisos pactados en materia de productividad en más de 92 por ciento. ¿O va a decir que lo engañaron? Los contratistas de CFE, que son empresas de los mismos funcionarios, han mostrado su incapacidad para garantizar la continuidad del servicio y conforme se acerque diciembre, los problemas de disturbios eléctricos van a crecer, pues no cuentan con la capacidad para dar el mantenimiento preventivo y correctivo en las redes eléctricas de LFC. El amparo en materia laboral por despido injustificado y salarios caídos va a proceder, pues fueron tan burdas sus maniobras que hoy están procediendo a pagar parte de los salarios que ilegalmente retuvieron.

Finalmente las bufonadas de Lozano concluirán este 14 de noviembre, cuando vence el plazo de sus ilegales liquidaciones y el gobierno tendrá necesariamente que operar la figura de patrón sustituto que en los hechos viene desarrollando CFE, pero que buscan evitar a toda costa, pues abriría las puertas a una solución, en términos de la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo, ante la aberración jurídica en que incurrieron para aplastar al SME.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/15/index.php?section=opinion&article=026a1eco


jueves, 12 de noviembre de 2009

1.- El dia de mañana Viernes 13 de noviembre nos veremos a las 11:30 A.M. todos los compañeros de Agencias Foráneas, esto con el fin de LA ENTREGA DE LAS DESPENSAS, que nos han hecho llegar todas las organizaciones solidarias con nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es en el deportivo Villa Coapa, ubicado en Calzada del Hueso Nº 381, Colonia Girasoles (entre División del Norte y Miramontes, Delegación Coyoacan, C.P. 04920.

2.- A las 17:00 nos reuniermos en la sede de nuestro Sindicato en Insurgentes 98, para tener una platica con el Obispo Raul Vera, que brindara su solidaridad con el movimiento del SME.

3.- A las 19:00 a lo largo de hora y media tendremos diferentes espacios de reflexión, análisis, testimonios, debate y preguntas, donde la información que nos puedan proporcionar
puede ser valiosa para contrarrestar los sesgamientos, tendeciocidad y engaño de las instituciones federales y los grandes medios de comunicación afines al proyecto neoliberal que ha generado un gran empobrecimiento en nuestro México.
Salón de Usos Multiples de la Parroquia de la Resurrección, Av. Aztecas e Ixtlixóchitl col. Ajusco Coy. a partir de las 19:00.

Sin mas por el momento reciban un cordial saludo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Paro Nacional

Agenda General de actividades para el Paro Cívico Nacional del 11 de noviembre

REUNIÓN PREPARATORIA DEL PARO CÍVICO NACIONAL DEL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

Acuerdos:

1. Agenda General de actividades para el Paro Cívico Nacional del 11 de noviembre

De 7:00 a 12:00 horas

- Acciones diversas: plantones y cierre de dependencias de gobierno (SHCP, STyPS, CFE, etc…), embajadas, bancos, centros comerciales, liberación del cobro del peaje en las casetas de las autopistas, cierre de carreteras, avenidas y calzadas, etc.

De 12:00 a 14:00 horas:

- Acciones de brigadeo, propagandización y mítines (en el D.F. plantones y cierre de empresas mediáticas como Televisa, TV Azteca, Milenio TV, etc.)

De 16:00 a 18:00 horas:

- Movilizaciones masivas. En el D.F. partiendo de seis puntos (Metros: Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto, Normal y El Ángel) hacia el Zócalo

De 19:30 a 21:30 horas:

- Apertura y cierre de Switch en la zona centro y en los estados del país

2. Estructura Organizativa:

- Conformar cuatro comandos en el D.F. y un comando central

- Conformar un comando en cada estado para el enlace con el Comando Central Nacional.

- Establecimiento de una red de radios comunitarias, universitarias, por internet, etc… para la difusión más sobre el desarrollo de las acciones.

Mas informacion ver http://www.eluniversal.com.mx/notas/638857.html



viernes, 6 de noviembre de 2009

Mapa agencia DESPENSAS

Ubicada en Prol. 16 de Septiembre No. 296, Barrio, Xaltocan, Del. Xochimilco, D.F.


AGENCIA XOCHIMILCO A LAS 8:00 PARA ENTREGA DE LAS DESPENSAS

URGENTE PLAN DE ACCIÓN Y DESPENSAS.

URGENTE , A LOS COMPAÑEROS DE AGENCIAS FORÁNEAS, SE LES CITA LAS 8:00 A.M. EN LA ANTIGUA AGENCIA DE XOCHIMILCO

(Ubicada en Prol. 16 de Septiembre No. 296, Barrio, Xaltocan, Del. Xochimilco, D.F.)

, ESTO CON EL FIN DE PODER DISTRIBUIR LAS 400 DESPENSAS QUE NOS ENTREGO LA DIRECCIÓN DEL SINDICATO. DESPUÉS PARTICIPAREMOS DE LA MARCHA EN XOCHIMILCO.



Sabado 7:

  • 10:00 am Foro "Por el Agrupamiento Nacional del Movimiento Popular y Proletario" Local de Jubilados y Pensionados del SUTAR 100, Calle Alegre 60, Col. El Retoño, entre la Viga y Eje 6 sur Iztapalapa.
  • 12:00 pm Marcha Mitin Jarin del Arte en el Centro Historico de Xochimilco, entre Gpe. I. Ramirez y Pino.
  • 12:00 pm Conferencia - Parque Mestizaje por el Metro Indios Verdes.

Domingo 8:

  • 12:00 pm Asamblea de Barrios, Pueblos y Colonias de Iztapalapa - Explanada de la Delegación

Plan de Acción



Jueves 5 de Noviembre de 2009

8:00 hrs Colocacion de banderas Rojinegras en instalaciones de luz y fuerza
16:00 hrs Segunda asamblea nacional de la resistencia popular

Viernes 6 de Noviembre de 2009

9:00 hrs Entrega de la demanda por despido injustificado en la junta fca (metro ferreria).
12:00 hrs Audiencia sobre amparo de la suspencion provisional en la suprema corte de justicia (San Lazaro)

Sabado 7 de Noviembre de 2009

9:00 hrs Auditorio del SME reunión del personal de emergencia y jefes de guardia

Domingo 8 de Noviembre de 2009

11:00 mitin explanada de la delegación Iztapalapa

Miercoles 11 de Noviembre de 2009

Toma civica de las instalaciones de Luz y Fuerza por el pueblo organizado (Simbolica)
1er paro civico nacional
Jornada matutina de informacion y desobediencia civil
16:00 hrs Megamarcha (Ruta por definir)
19:30 a 21:30 Bajar el switch en apoyo al SME

martes, 3 de noviembre de 2009

Desplegado

AL FORO NACIONAL
A LOS COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS
A LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Habida cuenta de la trascendencia, jurídica, política y social del Decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre pasado, que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), creemos oportuno y necesario, como abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), someter a la reflexión nacional los aspectos medulares de la demanda de amparo presentada el 28 de octubre pasado. No pretendemos debatir sobre la viabilidad de LyFC sino demostrar la inconstitucionalidad del acto que se reclama.

El Decreto no acató el principio de legalidad contenido en el artículo 16 de la Constitución: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Violó además la garantía de audiencia consagrada en su artículo 14: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Este acto antijurídico privó a los trabajadores de sus derechos laborales, razón por la que el SME, como titular del contrato colectivo de trabajo, está legitimado para defender las garantías individuales y sociales mediante el juicio de amparo, según lo prescrito en la fracción XVI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución: Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.

Alega la autoridad que no ha hollado los derechos laborares y en concreto el de sindicalización, lo que es inexacto pues al extinguir a LyFC negó a los trabajadores la garantía de audiencia y desconoció el derecho al trabajo que protege el artículo 5º de la Constitución. Aun suponiendo que la extinción de LyFC fuese constitucional –que no lo es– resultaría obvia la procedencia de la sustitución patronal, dado que la Comisión Federal de Electricidad se encargó de la prestación del servicio público de energía eléctrica que aquella venía prestando, con el patrimonio, las instalaciones y los bienes de LyFC y desde el momento mismo en que intervino la Policía Federal para desalojar a sus trabajadores, por lo que no podrían terminar las relaciones de trabajo, ni las individuales ni las colectivas.

Dado que el Decreto pretende justificar la extinción de LyFC en su inviabilidad económica, es menester citar la fracción II del artículo 434 y la III del artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo: Fracción II: Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación. Fracción III: Si se trata de la fracción II, el patrón, previamente a la terminación, deberá obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.

Al no haber obtenido la referida autorización, es inconcuso que el patrón, o sea, el Estado, violó las garantías de audiencia y de seguridad jurídica, conculcando derechos laborales fundamentales como la estabilidad en el empleo, la reinstalación obligatoria, la asociación profesional y las libertades de afiliación sindical y de negociación colectiva, ya que no hubo un juicio ante tribunales previamente establecidos ni mucho menos se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento. Promovió, en cambio, un procedimiento especial para la terminación de las relaciones de trabajo, partiendo de una inexistente causa de fuerza mayor, pues no podría invocarla en su favor quien genera voluntariamente el hecho.

Una norma derogadora como el Decreto es ineficaz al no tener la misma validez jurídica de la norma que deroga. Según Gabino Fraga, el principio de la “autoridad formal de la ley” implica que “todas las resoluciones del Poder Legislativo no pueden ser derogadas, modificadas o aclaradas más que por otra resolución del mismo Poder y siguiendo los mismos procedimientos seguidos para la formación de la resolución primitiva” (Derecho Administrativo, 33ª edición., Porrúa, México, 1994, p. 38). Es el mismo principio que consagra la Constitución en su artículo 72 inciso f): En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

No hay que olvidar que el Decreto que creó a LyFC, publicado en febrero 9 de 1994, tuvo su origen en el artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica y que por ello, el organismo descentralizado sustentó su vida jurídica en una ley, razón por la que sólo un Decreto nuevamente legislativo pudo haber dispuesto su extinción.

Acorde con la fracción I del artículo 89 constitucional, el Ejecutivo Federal está facultado para: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Esta “facultad reglamentaria” es muy distinta a la “delegación de facultades legislativas” que el Legislativo puede conceder al Ejecutivo en ciertos casos.

A través de la facultad reglamentaria, el Ejecutivo actúa como un mero facilitador de la voluntad legislativa, tal y como lo prescribe el artículo 4º transitorio reformado de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica, que sigue vigente. Esto porque dicha facultad sólo implica poder “expedir disposiciones generales que sean el medio práctico adecuado para poder dar exacta observancia a la ley” (Ibídem, p. 110), como en el caso de los reglamentos. Se distingue así el acto directo (el de ejecución) del acto indirecto (el de proveer los medios para la ejecución), máxime cuando la fracción I del artículo 89 determina que el Ejecutivo proveerá “en la esfera administrativa”. En consecuencia, las reglas que dicte el Poder Ejecutivo tienen un carácter eminentemente administrativo, como facultad reglamentaria inherente a dicho Poder, porque la propia Constitución así se lo concede y no porque derive de delegación legislativa alguna. De lo contrario, el Ejecutivo tendría las mismas facultades que el Legislativo.

Por ello sostenemos que el Decreto del Presidente pasó por alto al Congreso de la Unión e invadió sus atribuciones exclusivas, violando la fracción X del artículo 73 de la Constitución que lo faculta Para legislar en toda la República sobre… energía eléctrica… Desacató igualmente el mandato del artículo 72 inciso f) de la Ley Suprema, porque derogó un Decreto sin observar los mismos trámites establecidos para su formación. Se trata, pues, de dos violaciones muy graves, una del procedimiento y otra de la naturaleza de la materia. El principio de legalidad determina que ningún Poder tenga más facultades que las que la Constitución le otorga.

En este contexto hay dos puntos a considerar respecto de la fundamentación del Decreto: por un lado, la infundada invocación de la fracción I de artículo 89 constitucional (facultad reglamentaria), ya que no derivó de una Ley del Congreso; por el otro, la aplicación del inconstitucional artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (procedimiento para extinguir o fusionar un organismo descentralizado), que lo es por violar la garantía de audiencia, al no contemplar la participación de los trabajadores ni de su representación sindical en el procedimiento.

EN RESUMEN, el Decreto es inconstitucional y está indebidamente fundado y motivado. De la Constitución violó, en perjuicio de los quejosos, los artículos 5º, 14, 16, 49, 72 inciso f), 73 fracción X, 89 fracción I y 123, entre otros, destacando las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica, al margen de que conlleva la aplicación de un artículo inconstitucional como lo es el 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Vulneró además el Convenio 87 de la Organización Interncional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.


¿EN MÉXICO, EXISTE EL ESTADO DE DERECHO?

¿EN MÉXICO, EXISTE EL ESTADO DE DERECHO?

A la Organización Internacional del Trabajo,
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas,
Al Pueblo Mexicano:
El jueves 29 de octubre del año en curso, la jueza Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el Inconstitucional e Ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Este solo hecho ha despertado un conjunto descomunal de presiones políticas del gobierno federal, en contra de la jueza Guillermina Coutiño Mata para que el próximo viernes 6 de noviembre resuelva en contra de nuestra Organización Sindical, en el sentido de no otorgar la suspensión definitiva del decreto calderonista que pretende cerrar definitivamente a una empresa pública y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas.
De la misma manera como Felipe Calderón Hinojosa y camarilla, violentaron y aplastaron la división de poderes de la Federación al ningunear y hacer a un lado, al Congreso de la Unión con el famoso decreto, ahora también se pretende pasar por encima del Poder Judicial al cual se le ejerce todo el Poder del Presidencialismo contra una jueza, para que esta resuelva a favor del agravio que se pretende cometer contra los trabajadores electricistas.
Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la jueza Guillermina Coutiño Mota y les invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales.
Demandamos al Poder Judicial de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades establecidas en los artículos 49 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resuelva de manera autónoma restituyendo el Orden Constitucional en nuestro país, dictando la suspensión definitiva del decreto de Felipe Calderón Hinojosa.
Por el bien de todos y de la Paz Social de nuestro país, exigimos que el ejecutivo federal saque ya las manos del presente proceso y deje en libertad a quienes tienen la facultad de enderezar los entuertos propios de la torpeza y los intereses de las transnacionales, a los que Calderón Hinojosa y su gabinete, tan bien representan.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 3 de noviembre de 2009
Comité Central y Comisiones Autónomas
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Invitación a Mitin Informativo


Les hacemos una atenta invitación al mitin informativo que habremos de llevar a cabo, el día de hoy 3 de noviembre a partir de las 16 horas, en el Monumento a la Revolución. El propósito es dar a conocer los acuerdos de nuestra Asamblea General, así como los lineamientos que desarrollaremos para evitar el descomunal atentado que se pretende asestar al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la clase trabajadora y al pueblo mexicano.


Hemos decidido caminar por los senderos que determina nuestra Carta Magna. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la encomienda y la obligación, por el bien de la Paz Social del País, de enmendarle la plana al ejecutivo federal y de Restablecer el Orden Constitucional.


“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 2 de noviembre de 2009
Comité Central y Comisiones Autónomas


Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Plan de acción

Camaradas, a continuación les informamos el plan de acción acordado en la Asamblea General del dia de hoy Lunes 02 de noviembre del 2009:

1.- Martes 3 de Noviembre cita a las 11:00 en el Tribunal superior de Justicia, este se cuentra ubicado a un costado de la cámara de diputados de San Lázaro.
En la tarde a las 16:00 nos concentraremos en el Monumento a la Revolución en donde se llevara un mitin informativo, en presencia de intelectuales, artistas, políticos y organizaciones que se han sumado a nuestra lucha. E INICIAREMOS UN CAMPAÑA DE FIRMAS A NIVEL NACIONAL.

2.- El dia Jueves 5 de noviembre todos en nuestros respectivos centros de trabajo para colocar simbolicamente las banderas rojinegras en nuestras instalaciones.
A las 17:00 en la sede de nuestro sindicato se llevara a cabo la Asamblea Nacional, para sacar adelante el PARO NACIONAL.

Tan pronto tengamos mas claridad en varios puntos de acción por parte de nuestra dirección del sindicato actualizaremos esta lista.

Sin mas por el momento camaradas, reciban un cordial saludo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA
A las organizaciones sindicales y sociales,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:


El día de hoy 31 de octubre desde las 8 horas, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentó en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFyCA) como solo nosotros lo sabemos hacer, de manera masiva y combativa, durante más de 12 horas en mitin permanente, exigiendo respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.
Después de largas horas de deliberación la JFCyA tuvo que aceptar:

1.- El reconocimiento de la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas.

2.- Igualmente, reconoce la JFCyA, la suspensión provisional del acto reclamado emitido por la juez Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, por lo que la JFCyA no puede emitir ninguna resolución en el sentido de dar por concluidas las Relaciones Colectivas e Individuales de Trabajo de los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

3.- En consecuencia, se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo, y por lo tanto, de la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

4.- Por lo tanto, es totalmente pertinente la procedencia de la demanda por despido injustificado, que impuso el decreto de extinción de LyFC firmado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el autollamado presidente del empleo.

Esta jornada, ha sido en más de un sentido, una jornada histórica para la lucha de nuestra Organización Sindical, en la resistencia a las acciones inconstitucionales e ilegales de quienes detentan el poder en nuestro país. Insistiremos en caminar en las rutas que nos ofrecen nuestras leyes, pero no somos ingenuos, esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo, de México, en las calles y plazas públicas, a eso los convocamos, a detener a los que quieren gobernarnos a base de decretos, como los dictadores de los setenta en América del Sur, se los impediremos, sin duda alguna.

Seguiremos desbrozando el camino para que en nuestra patria, se restablezca la Legalidad Constitucional, ese es el compromiso ineludible de nuestro Sindicato, no cejaremos hasta lograr que el verdadero estado de derecho prevalezca en nuestro país.
Volvemos a insistir, O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS, que a nadie le quepa la menor duda, este país debe recobrar su autentica Soberanía e Independencia Política y Económica.


“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 31 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior