Reglamento Planton Zocalo

martes, 22 de enero de 2013

Comunicado de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas‏


COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE AGENCIAS FORÁNEAS



Al Heroico escalafón de Agencias Foráneas
En Digna Resistencia
A sus familias, y a ustedes
SALUD
El día de ayer lunes se llevó a cabo en nuestro auditorio de Insurgentes 98, una sesión Plenaria de las Comisiones de Trabajo.
En dicha sesión se han hecho importantes señalamientos que deseamos compartir con todos ustedes:
Nuestro Srio. de Trabajo el camarada Fernando Oliva Quiroz nos ha expresado los pormenores de la entrega de los amparos en contra de la Reforma Laboral.
 Ha hecho público que el amparo indirecto fue recibido a las 9:47 hrs del día 14 de enero de  los corrientes y que el amparo colectivo recibido en el juzgado quinto de distrito en materia laboral va al juzgado segundo.
Asimismo se nos ha notificado que se entregaron 20555 amparos de los cuales el detalle quedó como sigue:
  14662    activos en Resistencia
  403       externos (CNTE, IMSS y otros)
  5490      jubilados del SME
Se ampararon 2 millones de trabajadores sólo en el D.F., de los cuales 400 mil pertenecen al IMSS.
Lo que ejemplifica el agravio a la clase trabajadora del país.
Se nos ha informado que en los próximos días habrá un pronunciamiento del titular de la CNDH Raúl Plascencia exigiendo la finalización de nuestro conflicto, éstas acciones se enmarcan dentro de las actividades que hemos realizado visitando la CNDH la semana pasada.
El compañero Oliva aseguró que en la dirección del Sindicato han valorado los tiempos de negociación con el gobierno Federal en virtud de lo cual se pospone la discusión de la Reforma de Estatutos misma que había tenido solamente una reunión con la Comisión de Trabajo el pasado día 8 de enero, en donde de manera muy amplia nos fue compartido el proyecto.
Esta decisión fortalece a nuestro Secretario General y al Comité Central en su conjunto, brinda claridad y certeza a la base Heroica en Resistencia y coloca al SME en ruta directa a la solución del conflicto.
Aplaudimos la sensibilidad de nuestro camarada Secretario General Martín Esparza y su altura de miras al jerarquizar las diferentes vertientes que ha tomado nuestra lucha y particularizar como prioritario de todos  nuestras dos metas:
La liberación de nuestros hermanos presos políticos y
Nuestro regreso al Trabajo.



Nosotros, como Comisión de Trabajo hemos expresado en diversos foros la conveniencia de revisar nuestros estatutos, inclusive ésta condición la hemos expresado de manera pública en nuestro programa de Trabajo contenido en nuestra plataforma política y planilla durante 2 años, y de manera verbal en algunos eventos cuando hemos participado, amén de que en el artículo 42 fracción II se lee y citamos textual:

II.- Mejoramiento de Ellos.- El Sindicato debe tender constantemente a su perfeccionamiento. Por tanto, no considerando sus Estatutos, Pactos y Reglamentos de un carácter definitivo tiene la obligación de citar, como período máximo, cada año, a una Asamblea General Extraordinaria Consultiva de Reforma de Estatutos, para discutir si ha lugar a modificarlos o no. En caso de que se concluya en el sentido de que se reformen, la propia Asamblea se convertirá en Asamblea Legislativa de Estatutos y ésta procederá a hacer las reformas necesarias una vez que se haya cumplido con el requisito que establece el segundo párrafo de la Fracción I del ART. 17, en su parte relativa
Por tanto, ha quedado la puerta abierta para poder recibir sus propuestas, ideas o sugerencias a efecto de que una vez superado el conflicto nos dispongamos a la revisión estatutaria contemplada en el artículo que ya hemos referido.
Deseamos destacar que los trabajos inherentes a la propuesta de la dirección del Sindicato estaban apenas iniciando y aunque nos fue mostrada la Reforma propuesta por la dirección de nuestro Sindicato, eran tantas modificaciones que solicitamos nos la entregaran por escrito, cosa que ya no sucedió en virtud de la apreciación de nuestro Srio. General y Comité Central al que ya hemos hecho referencia.
Para tal efecto adjunto a éste correo, enviamos los estatutos actuales para su total análisis y hemos abierto un correo electrónico en donde podrán enviarnos sus sugerencias  de el o los artículos que ustedes juzgan será importante modificar.
El correo es:
El único requisito es ser miembro en Resistencia del escalafón de Agencias Foráneas, identificarse como tal y enviar la propuesta.
Si no quisieran hacerlo así entonces estaremos a sus órdenes en el cubículo de Agencias Foráneas o en la Suprema Corte mientras dura la guardia señalada por nuestro Plan de Acción.
En la Plenaria el compañero Martín Esparza estableció prácticamente la inminente salida de nuestros compañeros presos, mismo anuncio que hizo romper en aplausos a la Comisión de Trabajo en su conjunto, empero, como aún hay que hacer varias diligencias, nuestro compañero Martín estableció que no daría fechas en virtud de las expectativas que puedan hacerse los muchachos y como signo de respeto a sus familias, las cuales es fácil entender que ante un asunto así tendrán la adrenalina a mil por hora esperando el momento.
Mañana día 23 se presentará la PGR a las audiencias para quitarles los llamados “delitos graves” y facilitar la tramitología a la que nos hemos referido.
El viernes de ésta semana, habrá otra reunión semejante.
Nos comenta nuestro compañero Martín Esparza que los días por venir son MUY IMPORTANTES PARA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONFLICTO.
Asimismo nos ha explicado el Secretario General, que el recurso de reclamación del SME 530 fue objeto de una maniobra al no publicarlo, pero peor aún, nuestros abogados solicitaron el engrose respectivo pensando en conocer la votación de 4 a 1 con el que supuestamente habíamos perdido el recurso.
Sin embargo después de muchos intentos de nuestros abogados se descubrió que el recurso en realidad está empatado, 2 a favor, 2 en contra y una abstención, por tal motivo la corte retrotrajo el recurso y lo ha agendado para el día de mañana miércoles 23 de enero. Por tanto, se cita a Toda la Resistencia a hacer acto de presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presionar a los ministros.
Mañana se aborda éste tema en labios de la ministra Olga Sánchez Cordero.
De igual manera se nos explica que el recurso de revisión del SAE ha sido agendado para su discusión el próximo 30 de enero por ello la dirección del Sindicato nos ha citado el miércoles 30 desde las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Suprema Corte  a el total de la Resistencia.
Cabe señalar que la decisión de mañana tendrá efectos vinculatorios con la sesión del día 30 por obvias razones.
Nuestro caso ya ha sido juzgado, ahora sólo falta que la Corte acepte nuestro recurso, o rechace el del SAE para que la ejecutoria del laudo que debe emitir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje surta efecto y se ordene la reinstalación de los 16599 trabajadores que no nos hemos liquidado.
Sabemos que ha sido y sigue siendo muy difícil, estamos en perspectiva de recta final, no hay que aflojar, no hay que rendirse hasta verlos caer.
Les recordamos que aunque las sesiones de la Corte son de extrema importancia, no estamos exentos de que se modifique el día de una u otra cita, por lo cual hacemos público el Plan de acción de los próximos días, en el entendido de que Agencias Foráneas le tocará la guardia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 7 de febrero de 9 a 16 horas. SE PASARA LISTA DE ASISTENCIA
Aquí no caben los pretextos, el SME nos necesita, por tanto hacemos una amplia convocatoria a asistir ése día como un solo hombre al llamado de nuestro SME.
Sabemos que en el Plan de Acción, el día 7 hay otra actividad, ésa es para el resto de nuestra Resistencia, no así para Agencias Foráneas, expresamos lo anterior para no confundirnos.
El Plan de Acción va también como archivo adjunto.
Es momento de apretar los dientes, las manos, el alma, estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo…tan cerca como no hemos estado jamás en éstos 1198 días.
Hemos jurado vencer….Juntos llegaremos

Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”

SMExico D.F. a 22 de enero de 2013