Reglamento Planton Zocalo

viernes, 8 de febrero de 2013

COMUNICADO ESPECIAL... PROHIBIDO RENDIRSE‏

COMUNICADO ESPECIAL
PROHIBIDO RENDIRSE
Al Heroico escalafón de Agencias Foráneas
En Digna Resistencia
SALUD
Hermanos…
Ante lo acontecido el día 30 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muchas voces han distorsionado la realidad del momento en el que se encuentra nuestra digna lucha de Resistencia.
Este documento lleva la única finalidad de que en serena reflexión, tú valores con elementos precisos la condición en la que como Sindicato Mexicano de Electricistas nos encontramos.
El primer momento fue demoledor habida cuenta de las expectativas que se habían establecido en la posibilidad de que los ministros actuaran conforme a derecho y no por consigna presidencial como finalmente ocurrió.
Fuimos llamados el viernes 1 de febrero a una sesión Plenaria de Comisión de Trabajo que duró 7 horas ininterrumpidas.
En dicha Plenaria nos fue detallado por parte de la dirección de nuestro Sindicato los escenarios por los que habremos de discurrir habida cuenta de las opciones que aún tenemos, y que son variadas aún para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en la recuperación de nuestro empleo.
Hicimos críticas profundas, puntualizaciones, y en serena reflexión participamos en la conformación del Plan de Acción.
En estricto sentido legal, la Corte se manifestó atrayendo los dos recursos:
El del SAE que se relacionaba con revisar el fallo del Segundo Tribunal del Circuito en materia laboral y el nuestro que era el de reclamar que la Corte le diera entrada al del SAE.
En una reunión no agendada en su oportunidad, habiendo dicho que estaría por ahí de abril la sesión, la Corte fija la audiencia, atrae los dos recursos, y sin explorar la materia de la litis ahí contenida decide establecer que no ha lugar el patrón sustituto habida cuenta que en sus sesgados dichos en  la sentencia del Tribunal Colegiado Felipe Calderón es considerado como patrón cuando ni siquiera en línea alguna de nuestra demanda o del fallo  del Tribunal se infiere tal hecho.
Es decir la Corte sólo se manifiesta por el amparo directo que como quejoso interpuso el SME dentro de la demanda 1337/2009 pero, ojo, no con la demanda 1267/ 2009 que sigue vigente.
Son dos cosas diferentes:
La juzgada por la Corte es la demanda y su consecuente amparo directo con sentencia a favor del SME en el 2do. Tribunal de Circuito en Materia Laboral 1337/ 2009.
La demanda individual 1267/ 2009 SIGUE VIVA EN LA JFCA.
¡Por tanto
nuestro Contrato Colectivo de Trabajo
 está vivo y subyúdice!
¿Qué dice la demanda 1267/ 2009?
Aquí los términos más esenciales de la misma.
DEMANDA LABORAL INTERPUESTA POR EL SME EN CONTRA DE LyFC, SAE Y CFE, CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE 1267 / 2009
Con fecha 5 de noviembre 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas interpuso demanda laboral en contra de LyFC, SAE, y CFE exigiendo de ellos:
1.-Reinstalación en el empleo de los actores que fuimos injustificadamente despedidos, en virtud de la toma de instalaciones de LyFC por parte de la Policía Federal, violando el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo fracción XV que a la letra dice:
XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.
El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.
La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.
La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.
2.-Pago a todos y cada uno de los actores de los salarios vencidos y de los que se sigan venciendo, desde el 11 de octubre de 2009, hasta que seamos debidamente reinstalados.
3.-El reconocimiento de la antigüedad de todos y cada uno de los actores.
4.-El pago de todos y cada uno de los actores de las prestaciones derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo.
5.-El reconocimiento de los derechos jubilatorios de todos y cada uno de los actores en término de la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo.
6.-El pago de todas las prestaciones legales y contractuales devengadas  y que se devenguen durante el transcurso del juicio.
7.-El incremento de las cantidades que resulten de las anteriores reclamaciones en el porcentaje igual al índice de inflación que resulte.
8.-Que se mantengan a los actores como trabajadores activos ante el IMSS
9.-Que la asunción por parte de CFE o en su defecto el SAE, de todas y cada una de las obligaciones patronales que correspondían a LyFC en su carácter de patrón sustituto, en términos del artículo 41 de la Ley federal del Trabajo.
Esta demanda como es sabido por todos ustedes, ha tenido diversas audiencias, una de las más relevantes fue la expuesta en el acuerdo 8 de marzo del 2011 dictado por la Junta Especial No. 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente laboral 1267/2009 que a la letra dice:
1.-La autoridad responsable desconoce al SME como representante de los trabajadores agremiados a esta organización, reconociendo como actores en el juicio laboral sólo a 21880 trabajadores que suscribieron carta poder a nombre del Lic. Carlos de Buen Unna.
2.-Que la Responsable indebidamente desconoce las facultades del Secretario de Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza como representante de los actores en el expediente laboral, por no aparecer con ese carácter en las cartas poder firmadas en lo individual por los trabajadores.
3.-La Junta Especial desconoce la voluntad de los agremiados al SME, al no reconocer a Martín Esparza Flores como Secretario General.
Ante éstos hechos aberrantes y violatorios el SME a través de su cuerpo jurídico interpuso Demanda de Amparo número 48/2011 en contra del acuerdo antes citado.
Después de varias audiencias en este juicio de amparo el día 18 de noviembre de 2011 la Juez Primera de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el D.F. Guillermina Coutiño Mata resuelve lo siguiente:
“Por lo tanto, se le reconoce la personalidad al Secretario General y al Secretario del Trabajo del SME, quien presentó la demanda ante la autoridad responsable en representación de todos y cada uno de los trabajadores del SME de base sindicalizados del Organismo público Descentralizado LyFC, y teniendo en cuenta que en términos de lo dispuesto en el artículo 375 de la LFT, los sindicatos representan a sus miembros, en la defensa de sus derechos individuales, debe concluirse que si la demanda fue presentada en ésos términos, entonces se está en el caso de que se reconozca como actores a todos los miembros de dicha Organización Sindical.
Es decir que el SME en la figura de Martín Esparza Flores como Secretario General y Eduardo Bobadilla Zarza como Secretario del Trabajo representa jurídica y legalmente a 44,400 trabajadores y 22 mil jubilados.
¿En dónde estamos en ésta demanda?
El día 12 de enero de 2012 el SME fue notificado para proseguir las audiencias relativas al mismo, audiencias que se llevaron a cabo el día 7 de febrero y 15 del mismo mes.
Es decir que ésta demanda sigue residenciada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 5.
Amén de cómo el gobierno, éste y el otro administran los tiempos a su conveniencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha incurrido en graves omisiones que son sujetas de reclamación, ante ello ustedes tendrán el derecho de pensar que el fallo es inatacable, pero hay elementos para poder considerar que el caso puede ser abierto de nueva cuenta para revisarlo al través del tribunal colegiado de circuito.
Es decir, el SME está vivo y nos necesita a todos.
La Corte ha omitido diversos conceptos legales que deben precisarse, además no es como lo dice el gobierno de que ya está y ya estuvo.
Para muestra un botón:
¿Dónde están los 90 mil millones de pesos del fondo de previsión social del SME mismos que en el 2000 Luis Téllez Kuenzler afirmó estaban invertidos en la industria eléctrica de la zona de influencia de LYF?...esto es sólo una de las variadas circunstancias que deberán esclarecer los órganos impartidores de justicia y el Gobierno Federal.
Hermanos…
También a nosotros nos duele lo que está ocurriendo, también a nosotros nos pegan las carencias en el hogar, nosotros no somos de plástico, pero queremos convocarles a cerrar filas en torno a nuestro SME.
Del día 30 a hoy se han soltado infinidad de rumores, el llamado fraterno es a dejarlos de lado, que si me dijo, que si lo vi, que si el SAE, que me comentaron y no sé cuantas tonteras más.
Los rumores sólo nos dividen y le hacen el caldo gordo al Gobierno, por ello instruimos al escalafón a no caer en provocaciones ni en derroteros fatalistas, a asistir en la medida de su propia supervivencia a las actividades a que nos convoque la dirección del Sindicato y a portar en todo momento la credencial de nuestra Organización a efecto de detectar posibles provocadores
Estamos en una especie de deja vú, esto que va a ocurrir ya lo hemos vivido antes, el gobierno va a implementar una o varias etapas de liquidación porque lo que quiere es acabar con nosotros, a Calderón lo vencimos en tribunales el día 13 de septiembre del año pasado, a Peña Nieto lo vamos a vencer no tenemos dudas de ello. Se fue un ojete pero llegó un culero.
¡AQUÍ NADIE SE LIQUIDA!
¿Qué sigue?
Una nueva escalada en la lucha, una nuevo bastión que vencer y tomar.
Liquidarse es morir…liquidarse es claudicar
Nosotros  no le vamos a entregar nuestra antigüedad al gobierno a cambio de unas monedas.
¿Conocen un solo liquidado que sea feliz, que viva bien, que sea exitoso, que su familia esté estable?
La respuesta es NO.
Compartimos con ustedes un relato de un compañero en Resistencia de Agencias Foráneas:
“Tomé el micro de Santa Cecilia a Tlalnepantla y dos cuadras después se subieron a asaltar.
En medio de la sorpresa y tratando de guardarme el reloj Casio y los 50 pesos que traía me topé cara a cara con el asaltante…me quedé helado, era un ex compañero de la Agencia de Tlalnepantla…liquidado por supuesto, no hubo necesidad de palabras, bajó la mirada y me saltó para seguir robando”
Fuerte verdad…crudo verdad…pero absolutamente real.
TODOS ellos están acabados en vida como zombies.
Además es un ciclo perverso, te hablan de bono y de no sé cuantas pendejadas, con las puras deudas que tienes la limosna que ofrecen ya valió madres, después de todas maneras tendrás que buscar empleo pero  vivirás eternamente sin esperanza.
Por tanto el llamado fraterno, fuerte, claro y diáfano pero de huevos es a no liquidarse, a no rendirse.
Que es difícil pues si.
Que es complicado pues si.
Nosotros como representantes tampoco estamos en un lecho de rosas.
Nosotros no recibimos ayuda alguna de absolutamente nadie.
No sólo no podemos buscar un empleo que en el mejor de los casos será eventual y mal pagado sino que además tenemos que enfrentar con decoro la alta responsabilidad que nos han conferido, y no nos  quejamos, por el contrario asumimos ésta responsabilidad histórica con coraje y valor por ello les hacemos el llamado fraterno, enérgico… de seguir adelante, de no claudicar.
¡PROHIBIDO RENDIRSE!
Amén de que en algunos de nosotros hay enfermedades que atender sin atender plenamente.
Nuestra dignidad como trabajadores no podemos entregarla, no podemos cederla ni concesionarla, ni canjearla por unas monedas.
Nuestra dignidad es nuestra mejor arma.
Mantengamos la UNIDAD en torno a nuestra Dirección Sindical, perdimos una batalla es cierto, pero no la guerra.
La guerra la vamos a ganar.

ES MUY IMPORTANTE
QUE LE DEDIQUES
30 MINUTOS A ESTE AUDIO
Noticias del SME en Frecuencia Laboral 2 Febrero 2013



Mensajes de los Representantes Principales para el escalafón de Agencias Foráneas

Pensemos en nuestro hermano Eusebio, en su sacrificio, en lo que ha sufrido su familia o que ¿lo vamos a dejar sólo por las pinches migajas del gobierno?...se han puesto a pensar en las muchas veces que Chevo se ha enfermado y está encerrado sin recibir atención médica…
Pensemos en nuestros muertos, todos ellos caídos en el cumplimiento de su deber pero nunca pensando en liquidarse:
AGUSTIN GARCIA CRUZ
HAMLET AGUIRRE VELAZQUEZ
ERICK OMAR ORIHUELA JARAMILLO
JOSE JUAN ROSALES PEREZ
Y que decir de nuestros otros 9 presos, los vamos abandonar por seguir el llamado del nuevo sicario del trabajo….Ni madres.
Pensemos en la huelga de hambre de nuestras compañeras con Mónica Jiménez rompiéndose la madre por nosotros, o que ya se les olvidaron los huelguistas de hambre con nuestro hermano Cayetano Cabrera Esteva dejando su vida por nuestro trabajo….
En la plenaria tomó la palabra Ricardo Pérez Flores, huelguista de hambre, derivado de su valeroso esfuerzo de más de 75 días le sobrevino un infarto, antes Richard era de verbo rico y expresión diáfana, hoy ante el desgaste de su salud pidió perdón ante la plenaria por su falta de coordinación para expresarse y nos llevó al llanto…cuando desde el fondo de su corazón nos gritó: Aquí nadie se raja
Por eso y por nuestra familia no nos vamos a liquidar, no vamos a claudicar, a nosotros nos queda claro que el fallo del Tribunal es para nivelar las fuerzas en la mentada mesa de SEGOB, y las liquidaciones es un claro ejemplo del clásico “pues haber si es chicle y pega…”
NI MADRES, aquí nadie se liquida y en ése mismo deja vu, en ésa misma secuencia brutal de regresar en el  tiempo les decimos…
¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!
Peña Nieto se ha quitado la máscara, ha hecho suyo el conflicto y con su postura demuestra su talante autoritario y déspota.
Se conduele por la muerte de 20 y tantos muertos en PEMEX  pero no tiene empacho en instruir a la Suprema Corte quien como puta barata se pliega a los designios del comprador de la Presidencia.
Que podemos esperar de un cabrón que tuvo como padre a un trabajador de CFE…sólo basura.
Ellos creen que porque en México las camas se tragan a las niñas, los perros se comen a la gente, los cadáveres se escapan, las secuestradoras salen libres rumbo a Francia con mariachis, los asesinos van a dar clases en Harvard y los pendejos son presidentes vamos a aceptarle dócilmente todas sus pendejadas…
¡SE EQUIVOCAN LOS HIJOS DE LA CHINGADA!
Les comentamos por éste medio que los acuerdos de la Plenaria no estamos en éste momento en posibilidad de hacerlos públicos en virtud de que deberán aprobarse en la Asamblea General de mañana lunes.
De 24 oradores 4 camaradas de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas han participado con extensiones de tiempo  los 4, más allá de los 5 minutos estatutarios, y hemos contribuido con múltiples ideas de cara a ofrecerles las mejores alternativas.
Tenemos un compromiso con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestra organización sindical, somos herederos de una casta de valientes.
¡Hemos jurado vencer…juntos llegaremos!
Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México a 3 de febrero de 2013
SOMOS


martes, 22 de enero de 2013

Comunicado de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas‏


COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE AGENCIAS FORÁNEAS



Al Heroico escalafón de Agencias Foráneas
En Digna Resistencia
A sus familias, y a ustedes
SALUD
El día de ayer lunes se llevó a cabo en nuestro auditorio de Insurgentes 98, una sesión Plenaria de las Comisiones de Trabajo.
En dicha sesión se han hecho importantes señalamientos que deseamos compartir con todos ustedes:
Nuestro Srio. de Trabajo el camarada Fernando Oliva Quiroz nos ha expresado los pormenores de la entrega de los amparos en contra de la Reforma Laboral.
 Ha hecho público que el amparo indirecto fue recibido a las 9:47 hrs del día 14 de enero de  los corrientes y que el amparo colectivo recibido en el juzgado quinto de distrito en materia laboral va al juzgado segundo.
Asimismo se nos ha notificado que se entregaron 20555 amparos de los cuales el detalle quedó como sigue:
  14662    activos en Resistencia
  403       externos (CNTE, IMSS y otros)
  5490      jubilados del SME
Se ampararon 2 millones de trabajadores sólo en el D.F., de los cuales 400 mil pertenecen al IMSS.
Lo que ejemplifica el agravio a la clase trabajadora del país.
Se nos ha informado que en los próximos días habrá un pronunciamiento del titular de la CNDH Raúl Plascencia exigiendo la finalización de nuestro conflicto, éstas acciones se enmarcan dentro de las actividades que hemos realizado visitando la CNDH la semana pasada.
El compañero Oliva aseguró que en la dirección del Sindicato han valorado los tiempos de negociación con el gobierno Federal en virtud de lo cual se pospone la discusión de la Reforma de Estatutos misma que había tenido solamente una reunión con la Comisión de Trabajo el pasado día 8 de enero, en donde de manera muy amplia nos fue compartido el proyecto.
Esta decisión fortalece a nuestro Secretario General y al Comité Central en su conjunto, brinda claridad y certeza a la base Heroica en Resistencia y coloca al SME en ruta directa a la solución del conflicto.
Aplaudimos la sensibilidad de nuestro camarada Secretario General Martín Esparza y su altura de miras al jerarquizar las diferentes vertientes que ha tomado nuestra lucha y particularizar como prioritario de todos  nuestras dos metas:
La liberación de nuestros hermanos presos políticos y
Nuestro regreso al Trabajo.



Nosotros, como Comisión de Trabajo hemos expresado en diversos foros la conveniencia de revisar nuestros estatutos, inclusive ésta condición la hemos expresado de manera pública en nuestro programa de Trabajo contenido en nuestra plataforma política y planilla durante 2 años, y de manera verbal en algunos eventos cuando hemos participado, amén de que en el artículo 42 fracción II se lee y citamos textual:

II.- Mejoramiento de Ellos.- El Sindicato debe tender constantemente a su perfeccionamiento. Por tanto, no considerando sus Estatutos, Pactos y Reglamentos de un carácter definitivo tiene la obligación de citar, como período máximo, cada año, a una Asamblea General Extraordinaria Consultiva de Reforma de Estatutos, para discutir si ha lugar a modificarlos o no. En caso de que se concluya en el sentido de que se reformen, la propia Asamblea se convertirá en Asamblea Legislativa de Estatutos y ésta procederá a hacer las reformas necesarias una vez que se haya cumplido con el requisito que establece el segundo párrafo de la Fracción I del ART. 17, en su parte relativa
Por tanto, ha quedado la puerta abierta para poder recibir sus propuestas, ideas o sugerencias a efecto de que una vez superado el conflicto nos dispongamos a la revisión estatutaria contemplada en el artículo que ya hemos referido.
Deseamos destacar que los trabajos inherentes a la propuesta de la dirección del Sindicato estaban apenas iniciando y aunque nos fue mostrada la Reforma propuesta por la dirección de nuestro Sindicato, eran tantas modificaciones que solicitamos nos la entregaran por escrito, cosa que ya no sucedió en virtud de la apreciación de nuestro Srio. General y Comité Central al que ya hemos hecho referencia.
Para tal efecto adjunto a éste correo, enviamos los estatutos actuales para su total análisis y hemos abierto un correo electrónico en donde podrán enviarnos sus sugerencias  de el o los artículos que ustedes juzgan será importante modificar.
El correo es:
El único requisito es ser miembro en Resistencia del escalafón de Agencias Foráneas, identificarse como tal y enviar la propuesta.
Si no quisieran hacerlo así entonces estaremos a sus órdenes en el cubículo de Agencias Foráneas o en la Suprema Corte mientras dura la guardia señalada por nuestro Plan de Acción.
En la Plenaria el compañero Martín Esparza estableció prácticamente la inminente salida de nuestros compañeros presos, mismo anuncio que hizo romper en aplausos a la Comisión de Trabajo en su conjunto, empero, como aún hay que hacer varias diligencias, nuestro compañero Martín estableció que no daría fechas en virtud de las expectativas que puedan hacerse los muchachos y como signo de respeto a sus familias, las cuales es fácil entender que ante un asunto así tendrán la adrenalina a mil por hora esperando el momento.
Mañana día 23 se presentará la PGR a las audiencias para quitarles los llamados “delitos graves” y facilitar la tramitología a la que nos hemos referido.
El viernes de ésta semana, habrá otra reunión semejante.
Nos comenta nuestro compañero Martín Esparza que los días por venir son MUY IMPORTANTES PARA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONFLICTO.
Asimismo nos ha explicado el Secretario General, que el recurso de reclamación del SME 530 fue objeto de una maniobra al no publicarlo, pero peor aún, nuestros abogados solicitaron el engrose respectivo pensando en conocer la votación de 4 a 1 con el que supuestamente habíamos perdido el recurso.
Sin embargo después de muchos intentos de nuestros abogados se descubrió que el recurso en realidad está empatado, 2 a favor, 2 en contra y una abstención, por tal motivo la corte retrotrajo el recurso y lo ha agendado para el día de mañana miércoles 23 de enero. Por tanto, se cita a Toda la Resistencia a hacer acto de presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presionar a los ministros.
Mañana se aborda éste tema en labios de la ministra Olga Sánchez Cordero.
De igual manera se nos explica que el recurso de revisión del SAE ha sido agendado para su discusión el próximo 30 de enero por ello la dirección del Sindicato nos ha citado el miércoles 30 desde las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Suprema Corte  a el total de la Resistencia.
Cabe señalar que la decisión de mañana tendrá efectos vinculatorios con la sesión del día 30 por obvias razones.
Nuestro caso ya ha sido juzgado, ahora sólo falta que la Corte acepte nuestro recurso, o rechace el del SAE para que la ejecutoria del laudo que debe emitir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje surta efecto y se ordene la reinstalación de los 16599 trabajadores que no nos hemos liquidado.
Sabemos que ha sido y sigue siendo muy difícil, estamos en perspectiva de recta final, no hay que aflojar, no hay que rendirse hasta verlos caer.
Les recordamos que aunque las sesiones de la Corte son de extrema importancia, no estamos exentos de que se modifique el día de una u otra cita, por lo cual hacemos público el Plan de acción de los próximos días, en el entendido de que Agencias Foráneas le tocará la guardia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 7 de febrero de 9 a 16 horas. SE PASARA LISTA DE ASISTENCIA
Aquí no caben los pretextos, el SME nos necesita, por tanto hacemos una amplia convocatoria a asistir ése día como un solo hombre al llamado de nuestro SME.
Sabemos que en el Plan de Acción, el día 7 hay otra actividad, ésa es para el resto de nuestra Resistencia, no así para Agencias Foráneas, expresamos lo anterior para no confundirnos.
El Plan de Acción va también como archivo adjunto.
Es momento de apretar los dientes, las manos, el alma, estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo…tan cerca como no hemos estado jamás en éstos 1198 días.
Hemos jurado vencer….Juntos llegaremos

Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”

SMExico D.F. a 22 de enero de 2013

lunes, 26 de noviembre de 2012

URGENTE COMUNICADO A LA HEROICA RESISTENCIA DE AGENCIAS FORANEAS‏

 URGENTE COMUNICADO

Al Heroico escalafón de
Agencias Foráneas
 
SALUD:
Por medio del presente les enviamos un fraterno saludo esperando lo puedan hacer extensivo a todos sus seres queridos.
El pasado miércoles 21 la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas acudió a la Secretaría General a efecto de tener una amplia reunión de trabajo con nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores el cual estuvo acompañado por un amigo entrañable de nuestra sección, el camarada José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del SME.
Deseamos agradecer públicamente por el trato cálido y franco del que fuimos objeto.
En la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la lucha de Resistencia, con una idea que hemos venido madurando de impulsar una Reforma de Estatutos de gran calado, y por supuesto con aspectos relacionados con los procesos electorales por venir.
Durante cerca de 4 horas tanto nuestro General Martín Esparza como Humberto montes de Oca Luna contestaron todas y cada una de nuestras interrogantes, que en mucho están sustentadas a partir de lo que muchos de ustedes nos preguntan por éste medio o cuando coincidimos en alguna jornada de lucha.
En el tema laboral el compañero Martín puntualiza la claridad de la sentencia otorgada al SME al través del Tribunal 2do. de circuito en materia laboral, lo injustificado que resulta el actual proceso de “revisión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el claro sesgo político generado a partir de que el Gobierno saliente no ha querido hacer responsable de las atrocidades legales o ilegales que ha cometido en nuestra contra.
La revisión como tal -señala nuestro General-  es una treta legaloide que beneficia en éste caso al infractor que no es otro que el Gobierno de Calderón.
Durante la reunión, larga en tiempo y muy rica en intercambio de ideas, participaron prácticamente la totalidad de los camaradas representantes esgrimiendo sus ideas y planteando de manera muy responsable los temas que nos interesan a todos.
Señala nuestro compañero Humberto lo importante que resultará ésta semana  llevar a la Suprema Corte las firmas que aún seguimos recaudando, en ése sentido formulamos nuevamente el llamado para participar de manera masiva en el acopio de firmas habida cuenta de que será nuestra presentación ante la Corte Suprema para exigir nuevamente el laudo que injustamente se nos escamotea en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que no es otro que el patrón sustituto en la CFE con el PAGO DE TODOS LOS SALARIOS CAIDOS.
Comentó el compañero Secretario General que ya se hicieron las gestiones para prorrogar la cobertura del Seguro Social a todas las familias en Resistencia pues el plazo de la actual vigencia vence el día 30 de noviembre.
Del análisis que conjuntamente hicimos, esclarecimos que el Gobierno entrante llega en un estado de fragilidad que debemos aprovechar ante la ilegitimidad manifiesta, ahora no se robaron la Presidencia de la República como lo hizo Calderón hace seis años, ahora simplemente la compraron los priistas.
A pregunta expresa de la Representación de Agencias en voz del Representante Propietario Principal, se estableció por parte de nuestros dos dirigentes que ya se había tenido contacto con el equipo de transición del nuevo Gobierno en la persona de Osorio Chong, quien es uno de los operadores políticos de Enrique Peña Nieto y que se había solicitado de manera formal la reanudación de la mesa de Gobernación en la primera semana de diciembre en la que inicia la gestión de la nueva Administración del Gobierno Federal.
En la reunión se tejió conjuntamente un diagnóstico puntual del estado crítico en que se encuentra nuestra zona de atención, el reto por supuesto que lo tomamos con absoluta responsabilidad  es brindar un servicio de excelencia y hemos manifestado ante nuestros dirigentes que  estamos preparados para abordar incluso lo que parece inabordable.
Prácticamente la mitad de los usuarios que atendía Agencias Foráneas NO PAGA LA LUZ. De ése tamaño es el reto.
Ineludiblemente tendremos que entrar en un proceso de instrucción necesario, pero dejamos partícipes de que NOSOTROS NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE LLAMAR A TODOS LOS JUBILADOS QUE SE QUIERAN SUMAR A LA TAREA SI FUERA NECESARIO, SINO SOLO A AQUÉLLOS QUE DE MANERA SOLIDARIA NOS HAN ACOMPAÑADO EN ESTA LUCHA DE RESISTENCIA, y que por cierto los podemos contar con 3 manos. En este mismo orden de ideas el propio General Esparza aseveró que lo que bien se aprende nunca se olvida, dándonos con ello el respaldo inherente al reto que vamos a enfrentar como parte pública nuestro SME en consonancia con el usuario.
Aunado a todo lo anteriormente dicho hay que precisar el descontento nacional por las tarifas tan elevadas y el pésimo servicio que presta CFE, además de que su deuda plasmada al través de los PIDIREGAS (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto) prácticamente la tiene al borde de la extinción. La deuda por PIDIREGAS ha rebasado ya a la deuda externa directa y representa el 16.5% de la deuda total de la economía mexicana, más aún durante los últimos 12 años la deuda por PIDIREGAS pasó de 150 mil millones de pesos en diciembre de 2000 a 554 mil 265 millones de pesos en diciembre de 2006.

Como pueden ustedes apreciar, lo largo de la reunión de trabajo nos permitió tocar con vastedad diversos temas que a veces en la complejidad de una Plenaria de Comisión de Trabajo no da el tiempo de hacerlo.
Por parte de nosotros les hicimos saber a nuestros líderes, que de manera formal solicitamos la eliminación del estatuto del estatus de miembros en receso para todos los que se liquidaron. Este tema es muy sentido para todos ustedes y por ende para nosotros.
Nosotros no estamos de acuerdo con el regreso de NINGUNO DE ELLOS, ELLOS TRAICIONARON EL PRINCIPIO ESENCIAL DEL ACUERDO TOMADO EN ASAMBLEA GENERAL DE QUE NADIE SE LIQUIDARIA, POR TANTO EN NUESTRA PREMISA NO CABE NI UN SOLO LIQUIDADO.
Amén de éste tema estatutario propusimos que  el estatuto se transforme, que se eleve a un estatuto de cuarta generación, que pueda beneficiar también al pueblo, de manera que quede establecido como obligación para todos los agremiados el trabajo comunitario con un programa anual que establezca un cronograma de actividades para todos activos y jubilados.
Reparando con toda nuestra manos de obra calificada instalaciones eléctricas, mobiliario o pintando instalaciones en  orfanatorios, escuelas, albergues, asilos
Con ello garantizaríamos la cercanía con el pueblo, sus causas y la solidaridad con todos los ciudadanos que antes del infame decreto habíamos perdido., pero además nos blindaríamos de otra agresión en la vastedad del tiempo.
A la par de ello establecimos la premisa de clarificar los ingresos de nuevo personal (si los hubiera) con exámenes públicos y abiertos que serían calificados en presencia de todos, (en éste sentido nosotros hemos madurado una idea que expondremos llegado el caso).
Así como de establecer los cuadros sindicales que le den solidez a nuestra Organización Sindical, planteamos por ejemplo que  para poder desarrollar todas las expectativas un candidato deba conocer a fondo todos los procesos, por ejemplo ser escrutador, representante suplente, legislador del CCT, y sólo así ser elegible para ser candidato a representante propietario.
Muchas veces nos encontramos en que con maniobras como las de nuestro pasado proceso electoral, en donde pretendieron montar en una oposición al vapor a alguien que no tiene ni la trayectoria ni los conocimientos, ni la madurez política para detentar un cargo de tan elevada responsabilidad, por tanto compartimos con Martín y con Humberto ésta inquietud para que se pueda procesar de manera que aquél que aspire a contender por un cargo de representante suplente principal o un propietario principal sólo contienda con el opositor u opositores a ése cargo.
Planteamos la incógnita que nos asiste a partir de que en la estructura de CFE no hay una Gerencia Comercial, sólo una Subgerencia Comercial que es dependiente por cierto de la Gerencia de Distribución, es decir, como ellos tercierizan su toma de lecturas no le dan la menor importancia al usuario, asimismo establecimos que la Oficialía Mayor no está contenida en la estructura de CFE, pero en el caso de la extinta LYF era fuerza nodal de una multiplicidad de departamentos adscritos a la Gerencia Comercial.
Incluso la Gerencia Comercial que existía en LYF, se iba abriendo a estructurar una Gerencia de Cuentas Especiales con objeto de optimizar los recursos humanos para prestar un servicio más eficiente en ésa área tan importante para nuestra empresa, y otro brazo nodal era la Coordinación de gestión que se erguía como brazo paralelo a la propia estructura de la Oficialía Mayor de la Gerencia Comercial.
Dentro de los parámetros en que se analizó la problemática actual, es decir la fotografía política del día de hoy, se establece por ambas partes, es decir por nuestro Secretario General Martín Esparza y por nuestro Secretario del Exterior José  Humberto Montes de Oca Luna, así como por la totalidad de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas darle una total prioridad a la UNIDAD como premisa fundamental para alcanzar la victoria.
Esto que pareciera meramente declarativo, sale al paso de muchos rumores que se han estado sembrando en los últimos días, camaradas sin escrúpulos que no han entendido nada de lo que hemos vivido, pretenden adelantar los tiempos de la contienda por la Secretaría General , dejando de lado a los que de verdad se han  partido el alma por todos nosotros y nuestras familias, para ésos personeros que no llegan ni a mediana estatura y que creen que el cargo del Comité les va a llegar por antigüedad y sin un proyecto político y peor aún sin capacidad alguna les decimos de frente y claro: ESO JAMAS SUCEDERA.
Rechazamos públicamente éste tipo de comportamientos estúpidos en donde un grupúsculo de enanos políticos de poca monta pretenden establecer otra vez la misma historia que ya vivimos: la rebelión de la granja.
Para nosotros es inadmisible que solamente nos unamos cuando estamos en riesgo y no cuando las cosas marchan bien. Una división en éste momento que proyecte  ambiciones netamente personales y no vea por el bien de la mayoría traiciona a la Resistencia y le abre el camino nuevamente a  nuestros enemigos de clase que por cierto ya conocen el caminito.
Ni los tiempos son para ello, ni les alcanza a partir de su tamaño tan pequeño.
La lección la hemos aprendido muy bien, y no vamos a permitir que con la falsa bandera de una democracia ramplona y vacía nos pretendan entregar de nuevo a ésa derecha neoliberal ávida de sangre smeíta. Categóricamente les decimos…NI MADRES.
El SME tiene la obligación de refundarse a través de sus dos pilares esenciales que lo forman y conforman: EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR.
Creemos que el compañeros Martín Esparza Flores, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla han construido en ésa tercia la base del triunfo del SME, sin embargo cabe aclarar, que en la reunión al tocar éste tema, de la manera más diáfana, ellos establecen que por el contrario -dicen- son sus representados, ustedes y sus familias las que con su Resistencia y principios tienen a nuestro Sindicato en el umbral de la victoria, no nosotros.
Queremos participarles que hemos refrendado el encuentro con un amplio acuerdo político, ésta alianza comulga totalmente  con el proyecto que encabeza el Secretario General Martín Esparza Flores amigo, compañero y Secretario General del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.
En éstos tiempos la lealtad es un valor fundamental para preservar y engrandecer la UNIDAD pero también para honrarla.
Aquí no caben ni ambiciones personales, ni intereses oscuros, ni conductas que nos colocaron al borde del precipicio existencial.
Hacemos un llamado fraterno a cerrar filas en ése sentido de UNIDAD con nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, con nuestro Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca Luna y con nuestro Secretario del Interior Eduardo Bobadilla Zarza, por nuestra parte pondremos nuestro más alto esfuerzo en solidificar y honrar dicho acuerdo llegando a la victoria a la que hemos jurado poseer y más allá de ella para replantear en el marco del Esparzato el futuro de nuestra Organización Sindical, aprendiendo la lección de lo vivido y erradicando aquéllas prácticas que nos han abierto ésta herida.
¡MARTIN SE QUEDA!… ¡CALDERON SE VA!
¡QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
¡QUE VIVA AGENCIAS FORANEAS!
 
Del mismo modo extendemos una atenta invitación a nuestra sesión de grupo "RESISTENCIA ONCE DE OCTUBRE AGENCIAS FORANEAS" que habrá de verificarse el próximo jueves 29 de noviembre del 2012 a las 17 horas en el saloncito que se encuentra en las instalaciones del SME en Ezequiel Montes esquina Antonio Caso, a un lado de la cancha de basquetbol y a la salida del gimnasio.
Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México D.F. a 25 de noviembre de 2012
 
Victor Manuel Pérez Bravo
Representante Propietario Principal de
Agencias Foráneas
Responsable de la publicación: Víctor Manuel Pérez Bravo
Fotografías: Julio Augusto Contreras del Razo Rep. Propietario Ag. For.

 Videos que ver…

Mensaje del Srio. General Martín Esparza Flores y el Secretario del Exterior del SME para toda la Resistencia de Agencias Foráneas