Reglamento Planton Zocalo

viernes, 8 de febrero de 2013

COMUNICADO ESPECIAL... PROHIBIDO RENDIRSE‏

COMUNICADO ESPECIAL
PROHIBIDO RENDIRSE
Al Heroico escalafón de Agencias Foráneas
En Digna Resistencia
SALUD
Hermanos…
Ante lo acontecido el día 30 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muchas voces han distorsionado la realidad del momento en el que se encuentra nuestra digna lucha de Resistencia.
Este documento lleva la única finalidad de que en serena reflexión, tú valores con elementos precisos la condición en la que como Sindicato Mexicano de Electricistas nos encontramos.
El primer momento fue demoledor habida cuenta de las expectativas que se habían establecido en la posibilidad de que los ministros actuaran conforme a derecho y no por consigna presidencial como finalmente ocurrió.
Fuimos llamados el viernes 1 de febrero a una sesión Plenaria de Comisión de Trabajo que duró 7 horas ininterrumpidas.
En dicha Plenaria nos fue detallado por parte de la dirección de nuestro Sindicato los escenarios por los que habremos de discurrir habida cuenta de las opciones que aún tenemos, y que son variadas aún para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en la recuperación de nuestro empleo.
Hicimos críticas profundas, puntualizaciones, y en serena reflexión participamos en la conformación del Plan de Acción.
En estricto sentido legal, la Corte se manifestó atrayendo los dos recursos:
El del SAE que se relacionaba con revisar el fallo del Segundo Tribunal del Circuito en materia laboral y el nuestro que era el de reclamar que la Corte le diera entrada al del SAE.
En una reunión no agendada en su oportunidad, habiendo dicho que estaría por ahí de abril la sesión, la Corte fija la audiencia, atrae los dos recursos, y sin explorar la materia de la litis ahí contenida decide establecer que no ha lugar el patrón sustituto habida cuenta que en sus sesgados dichos en  la sentencia del Tribunal Colegiado Felipe Calderón es considerado como patrón cuando ni siquiera en línea alguna de nuestra demanda o del fallo  del Tribunal se infiere tal hecho.
Es decir la Corte sólo se manifiesta por el amparo directo que como quejoso interpuso el SME dentro de la demanda 1337/2009 pero, ojo, no con la demanda 1267/ 2009 que sigue vigente.
Son dos cosas diferentes:
La juzgada por la Corte es la demanda y su consecuente amparo directo con sentencia a favor del SME en el 2do. Tribunal de Circuito en Materia Laboral 1337/ 2009.
La demanda individual 1267/ 2009 SIGUE VIVA EN LA JFCA.
¡Por tanto
nuestro Contrato Colectivo de Trabajo
 está vivo y subyúdice!
¿Qué dice la demanda 1267/ 2009?
Aquí los términos más esenciales de la misma.
DEMANDA LABORAL INTERPUESTA POR EL SME EN CONTRA DE LyFC, SAE Y CFE, CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE 1267 / 2009
Con fecha 5 de noviembre 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas interpuso demanda laboral en contra de LyFC, SAE, y CFE exigiendo de ellos:
1.-Reinstalación en el empleo de los actores que fuimos injustificadamente despedidos, en virtud de la toma de instalaciones de LyFC por parte de la Policía Federal, violando el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo fracción XV que a la letra dice:
XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.
El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.
La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.
La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.
2.-Pago a todos y cada uno de los actores de los salarios vencidos y de los que se sigan venciendo, desde el 11 de octubre de 2009, hasta que seamos debidamente reinstalados.
3.-El reconocimiento de la antigüedad de todos y cada uno de los actores.
4.-El pago de todos y cada uno de los actores de las prestaciones derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo.
5.-El reconocimiento de los derechos jubilatorios de todos y cada uno de los actores en término de la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo.
6.-El pago de todas las prestaciones legales y contractuales devengadas  y que se devenguen durante el transcurso del juicio.
7.-El incremento de las cantidades que resulten de las anteriores reclamaciones en el porcentaje igual al índice de inflación que resulte.
8.-Que se mantengan a los actores como trabajadores activos ante el IMSS
9.-Que la asunción por parte de CFE o en su defecto el SAE, de todas y cada una de las obligaciones patronales que correspondían a LyFC en su carácter de patrón sustituto, en términos del artículo 41 de la Ley federal del Trabajo.
Esta demanda como es sabido por todos ustedes, ha tenido diversas audiencias, una de las más relevantes fue la expuesta en el acuerdo 8 de marzo del 2011 dictado por la Junta Especial No. 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente laboral 1267/2009 que a la letra dice:
1.-La autoridad responsable desconoce al SME como representante de los trabajadores agremiados a esta organización, reconociendo como actores en el juicio laboral sólo a 21880 trabajadores que suscribieron carta poder a nombre del Lic. Carlos de Buen Unna.
2.-Que la Responsable indebidamente desconoce las facultades del Secretario de Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza como representante de los actores en el expediente laboral, por no aparecer con ese carácter en las cartas poder firmadas en lo individual por los trabajadores.
3.-La Junta Especial desconoce la voluntad de los agremiados al SME, al no reconocer a Martín Esparza Flores como Secretario General.
Ante éstos hechos aberrantes y violatorios el SME a través de su cuerpo jurídico interpuso Demanda de Amparo número 48/2011 en contra del acuerdo antes citado.
Después de varias audiencias en este juicio de amparo el día 18 de noviembre de 2011 la Juez Primera de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el D.F. Guillermina Coutiño Mata resuelve lo siguiente:
“Por lo tanto, se le reconoce la personalidad al Secretario General y al Secretario del Trabajo del SME, quien presentó la demanda ante la autoridad responsable en representación de todos y cada uno de los trabajadores del SME de base sindicalizados del Organismo público Descentralizado LyFC, y teniendo en cuenta que en términos de lo dispuesto en el artículo 375 de la LFT, los sindicatos representan a sus miembros, en la defensa de sus derechos individuales, debe concluirse que si la demanda fue presentada en ésos términos, entonces se está en el caso de que se reconozca como actores a todos los miembros de dicha Organización Sindical.
Es decir que el SME en la figura de Martín Esparza Flores como Secretario General y Eduardo Bobadilla Zarza como Secretario del Trabajo representa jurídica y legalmente a 44,400 trabajadores y 22 mil jubilados.
¿En dónde estamos en ésta demanda?
El día 12 de enero de 2012 el SME fue notificado para proseguir las audiencias relativas al mismo, audiencias que se llevaron a cabo el día 7 de febrero y 15 del mismo mes.
Es decir que ésta demanda sigue residenciada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 5.
Amén de cómo el gobierno, éste y el otro administran los tiempos a su conveniencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha incurrido en graves omisiones que son sujetas de reclamación, ante ello ustedes tendrán el derecho de pensar que el fallo es inatacable, pero hay elementos para poder considerar que el caso puede ser abierto de nueva cuenta para revisarlo al través del tribunal colegiado de circuito.
Es decir, el SME está vivo y nos necesita a todos.
La Corte ha omitido diversos conceptos legales que deben precisarse, además no es como lo dice el gobierno de que ya está y ya estuvo.
Para muestra un botón:
¿Dónde están los 90 mil millones de pesos del fondo de previsión social del SME mismos que en el 2000 Luis Téllez Kuenzler afirmó estaban invertidos en la industria eléctrica de la zona de influencia de LYF?...esto es sólo una de las variadas circunstancias que deberán esclarecer los órganos impartidores de justicia y el Gobierno Federal.
Hermanos…
También a nosotros nos duele lo que está ocurriendo, también a nosotros nos pegan las carencias en el hogar, nosotros no somos de plástico, pero queremos convocarles a cerrar filas en torno a nuestro SME.
Del día 30 a hoy se han soltado infinidad de rumores, el llamado fraterno es a dejarlos de lado, que si me dijo, que si lo vi, que si el SAE, que me comentaron y no sé cuantas tonteras más.
Los rumores sólo nos dividen y le hacen el caldo gordo al Gobierno, por ello instruimos al escalafón a no caer en provocaciones ni en derroteros fatalistas, a asistir en la medida de su propia supervivencia a las actividades a que nos convoque la dirección del Sindicato y a portar en todo momento la credencial de nuestra Organización a efecto de detectar posibles provocadores
Estamos en una especie de deja vú, esto que va a ocurrir ya lo hemos vivido antes, el gobierno va a implementar una o varias etapas de liquidación porque lo que quiere es acabar con nosotros, a Calderón lo vencimos en tribunales el día 13 de septiembre del año pasado, a Peña Nieto lo vamos a vencer no tenemos dudas de ello. Se fue un ojete pero llegó un culero.
¡AQUÍ NADIE SE LIQUIDA!
¿Qué sigue?
Una nueva escalada en la lucha, una nuevo bastión que vencer y tomar.
Liquidarse es morir…liquidarse es claudicar
Nosotros  no le vamos a entregar nuestra antigüedad al gobierno a cambio de unas monedas.
¿Conocen un solo liquidado que sea feliz, que viva bien, que sea exitoso, que su familia esté estable?
La respuesta es NO.
Compartimos con ustedes un relato de un compañero en Resistencia de Agencias Foráneas:
“Tomé el micro de Santa Cecilia a Tlalnepantla y dos cuadras después se subieron a asaltar.
En medio de la sorpresa y tratando de guardarme el reloj Casio y los 50 pesos que traía me topé cara a cara con el asaltante…me quedé helado, era un ex compañero de la Agencia de Tlalnepantla…liquidado por supuesto, no hubo necesidad de palabras, bajó la mirada y me saltó para seguir robando”
Fuerte verdad…crudo verdad…pero absolutamente real.
TODOS ellos están acabados en vida como zombies.
Además es un ciclo perverso, te hablan de bono y de no sé cuantas pendejadas, con las puras deudas que tienes la limosna que ofrecen ya valió madres, después de todas maneras tendrás que buscar empleo pero  vivirás eternamente sin esperanza.
Por tanto el llamado fraterno, fuerte, claro y diáfano pero de huevos es a no liquidarse, a no rendirse.
Que es difícil pues si.
Que es complicado pues si.
Nosotros como representantes tampoco estamos en un lecho de rosas.
Nosotros no recibimos ayuda alguna de absolutamente nadie.
No sólo no podemos buscar un empleo que en el mejor de los casos será eventual y mal pagado sino que además tenemos que enfrentar con decoro la alta responsabilidad que nos han conferido, y no nos  quejamos, por el contrario asumimos ésta responsabilidad histórica con coraje y valor por ello les hacemos el llamado fraterno, enérgico… de seguir adelante, de no claudicar.
¡PROHIBIDO RENDIRSE!
Amén de que en algunos de nosotros hay enfermedades que atender sin atender plenamente.
Nuestra dignidad como trabajadores no podemos entregarla, no podemos cederla ni concesionarla, ni canjearla por unas monedas.
Nuestra dignidad es nuestra mejor arma.
Mantengamos la UNIDAD en torno a nuestra Dirección Sindical, perdimos una batalla es cierto, pero no la guerra.
La guerra la vamos a ganar.

ES MUY IMPORTANTE
QUE LE DEDIQUES
30 MINUTOS A ESTE AUDIO
Noticias del SME en Frecuencia Laboral 2 Febrero 2013



Mensajes de los Representantes Principales para el escalafón de Agencias Foráneas

Pensemos en nuestro hermano Eusebio, en su sacrificio, en lo que ha sufrido su familia o que ¿lo vamos a dejar sólo por las pinches migajas del gobierno?...se han puesto a pensar en las muchas veces que Chevo se ha enfermado y está encerrado sin recibir atención médica…
Pensemos en nuestros muertos, todos ellos caídos en el cumplimiento de su deber pero nunca pensando en liquidarse:
AGUSTIN GARCIA CRUZ
HAMLET AGUIRRE VELAZQUEZ
ERICK OMAR ORIHUELA JARAMILLO
JOSE JUAN ROSALES PEREZ
Y que decir de nuestros otros 9 presos, los vamos abandonar por seguir el llamado del nuevo sicario del trabajo….Ni madres.
Pensemos en la huelga de hambre de nuestras compañeras con Mónica Jiménez rompiéndose la madre por nosotros, o que ya se les olvidaron los huelguistas de hambre con nuestro hermano Cayetano Cabrera Esteva dejando su vida por nuestro trabajo….
En la plenaria tomó la palabra Ricardo Pérez Flores, huelguista de hambre, derivado de su valeroso esfuerzo de más de 75 días le sobrevino un infarto, antes Richard era de verbo rico y expresión diáfana, hoy ante el desgaste de su salud pidió perdón ante la plenaria por su falta de coordinación para expresarse y nos llevó al llanto…cuando desde el fondo de su corazón nos gritó: Aquí nadie se raja
Por eso y por nuestra familia no nos vamos a liquidar, no vamos a claudicar, a nosotros nos queda claro que el fallo del Tribunal es para nivelar las fuerzas en la mentada mesa de SEGOB, y las liquidaciones es un claro ejemplo del clásico “pues haber si es chicle y pega…”
NI MADRES, aquí nadie se liquida y en ése mismo deja vu, en ésa misma secuencia brutal de regresar en el  tiempo les decimos…
¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!
Peña Nieto se ha quitado la máscara, ha hecho suyo el conflicto y con su postura demuestra su talante autoritario y déspota.
Se conduele por la muerte de 20 y tantos muertos en PEMEX  pero no tiene empacho en instruir a la Suprema Corte quien como puta barata se pliega a los designios del comprador de la Presidencia.
Que podemos esperar de un cabrón que tuvo como padre a un trabajador de CFE…sólo basura.
Ellos creen que porque en México las camas se tragan a las niñas, los perros se comen a la gente, los cadáveres se escapan, las secuestradoras salen libres rumbo a Francia con mariachis, los asesinos van a dar clases en Harvard y los pendejos son presidentes vamos a aceptarle dócilmente todas sus pendejadas…
¡SE EQUIVOCAN LOS HIJOS DE LA CHINGADA!
Les comentamos por éste medio que los acuerdos de la Plenaria no estamos en éste momento en posibilidad de hacerlos públicos en virtud de que deberán aprobarse en la Asamblea General de mañana lunes.
De 24 oradores 4 camaradas de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas han participado con extensiones de tiempo  los 4, más allá de los 5 minutos estatutarios, y hemos contribuido con múltiples ideas de cara a ofrecerles las mejores alternativas.
Tenemos un compromiso con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestra organización sindical, somos herederos de una casta de valientes.
¡Hemos jurado vencer…juntos llegaremos!
Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México a 3 de febrero de 2013
SOMOS


martes, 22 de enero de 2013

Comunicado de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas‏


COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE AGENCIAS FORÁNEAS



Al Heroico escalafón de Agencias Foráneas
En Digna Resistencia
A sus familias, y a ustedes
SALUD
El día de ayer lunes se llevó a cabo en nuestro auditorio de Insurgentes 98, una sesión Plenaria de las Comisiones de Trabajo.
En dicha sesión se han hecho importantes señalamientos que deseamos compartir con todos ustedes:
Nuestro Srio. de Trabajo el camarada Fernando Oliva Quiroz nos ha expresado los pormenores de la entrega de los amparos en contra de la Reforma Laboral.
 Ha hecho público que el amparo indirecto fue recibido a las 9:47 hrs del día 14 de enero de  los corrientes y que el amparo colectivo recibido en el juzgado quinto de distrito en materia laboral va al juzgado segundo.
Asimismo se nos ha notificado que se entregaron 20555 amparos de los cuales el detalle quedó como sigue:
  14662    activos en Resistencia
  403       externos (CNTE, IMSS y otros)
  5490      jubilados del SME
Se ampararon 2 millones de trabajadores sólo en el D.F., de los cuales 400 mil pertenecen al IMSS.
Lo que ejemplifica el agravio a la clase trabajadora del país.
Se nos ha informado que en los próximos días habrá un pronunciamiento del titular de la CNDH Raúl Plascencia exigiendo la finalización de nuestro conflicto, éstas acciones se enmarcan dentro de las actividades que hemos realizado visitando la CNDH la semana pasada.
El compañero Oliva aseguró que en la dirección del Sindicato han valorado los tiempos de negociación con el gobierno Federal en virtud de lo cual se pospone la discusión de la Reforma de Estatutos misma que había tenido solamente una reunión con la Comisión de Trabajo el pasado día 8 de enero, en donde de manera muy amplia nos fue compartido el proyecto.
Esta decisión fortalece a nuestro Secretario General y al Comité Central en su conjunto, brinda claridad y certeza a la base Heroica en Resistencia y coloca al SME en ruta directa a la solución del conflicto.
Aplaudimos la sensibilidad de nuestro camarada Secretario General Martín Esparza y su altura de miras al jerarquizar las diferentes vertientes que ha tomado nuestra lucha y particularizar como prioritario de todos  nuestras dos metas:
La liberación de nuestros hermanos presos políticos y
Nuestro regreso al Trabajo.



Nosotros, como Comisión de Trabajo hemos expresado en diversos foros la conveniencia de revisar nuestros estatutos, inclusive ésta condición la hemos expresado de manera pública en nuestro programa de Trabajo contenido en nuestra plataforma política y planilla durante 2 años, y de manera verbal en algunos eventos cuando hemos participado, amén de que en el artículo 42 fracción II se lee y citamos textual:

II.- Mejoramiento de Ellos.- El Sindicato debe tender constantemente a su perfeccionamiento. Por tanto, no considerando sus Estatutos, Pactos y Reglamentos de un carácter definitivo tiene la obligación de citar, como período máximo, cada año, a una Asamblea General Extraordinaria Consultiva de Reforma de Estatutos, para discutir si ha lugar a modificarlos o no. En caso de que se concluya en el sentido de que se reformen, la propia Asamblea se convertirá en Asamblea Legislativa de Estatutos y ésta procederá a hacer las reformas necesarias una vez que se haya cumplido con el requisito que establece el segundo párrafo de la Fracción I del ART. 17, en su parte relativa
Por tanto, ha quedado la puerta abierta para poder recibir sus propuestas, ideas o sugerencias a efecto de que una vez superado el conflicto nos dispongamos a la revisión estatutaria contemplada en el artículo que ya hemos referido.
Deseamos destacar que los trabajos inherentes a la propuesta de la dirección del Sindicato estaban apenas iniciando y aunque nos fue mostrada la Reforma propuesta por la dirección de nuestro Sindicato, eran tantas modificaciones que solicitamos nos la entregaran por escrito, cosa que ya no sucedió en virtud de la apreciación de nuestro Srio. General y Comité Central al que ya hemos hecho referencia.
Para tal efecto adjunto a éste correo, enviamos los estatutos actuales para su total análisis y hemos abierto un correo electrónico en donde podrán enviarnos sus sugerencias  de el o los artículos que ustedes juzgan será importante modificar.
El correo es:
El único requisito es ser miembro en Resistencia del escalafón de Agencias Foráneas, identificarse como tal y enviar la propuesta.
Si no quisieran hacerlo así entonces estaremos a sus órdenes en el cubículo de Agencias Foráneas o en la Suprema Corte mientras dura la guardia señalada por nuestro Plan de Acción.
En la Plenaria el compañero Martín Esparza estableció prácticamente la inminente salida de nuestros compañeros presos, mismo anuncio que hizo romper en aplausos a la Comisión de Trabajo en su conjunto, empero, como aún hay que hacer varias diligencias, nuestro compañero Martín estableció que no daría fechas en virtud de las expectativas que puedan hacerse los muchachos y como signo de respeto a sus familias, las cuales es fácil entender que ante un asunto así tendrán la adrenalina a mil por hora esperando el momento.
Mañana día 23 se presentará la PGR a las audiencias para quitarles los llamados “delitos graves” y facilitar la tramitología a la que nos hemos referido.
El viernes de ésta semana, habrá otra reunión semejante.
Nos comenta nuestro compañero Martín Esparza que los días por venir son MUY IMPORTANTES PARA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONFLICTO.
Asimismo nos ha explicado el Secretario General, que el recurso de reclamación del SME 530 fue objeto de una maniobra al no publicarlo, pero peor aún, nuestros abogados solicitaron el engrose respectivo pensando en conocer la votación de 4 a 1 con el que supuestamente habíamos perdido el recurso.
Sin embargo después de muchos intentos de nuestros abogados se descubrió que el recurso en realidad está empatado, 2 a favor, 2 en contra y una abstención, por tal motivo la corte retrotrajo el recurso y lo ha agendado para el día de mañana miércoles 23 de enero. Por tanto, se cita a Toda la Resistencia a hacer acto de presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presionar a los ministros.
Mañana se aborda éste tema en labios de la ministra Olga Sánchez Cordero.
De igual manera se nos explica que el recurso de revisión del SAE ha sido agendado para su discusión el próximo 30 de enero por ello la dirección del Sindicato nos ha citado el miércoles 30 desde las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Suprema Corte  a el total de la Resistencia.
Cabe señalar que la decisión de mañana tendrá efectos vinculatorios con la sesión del día 30 por obvias razones.
Nuestro caso ya ha sido juzgado, ahora sólo falta que la Corte acepte nuestro recurso, o rechace el del SAE para que la ejecutoria del laudo que debe emitir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje surta efecto y se ordene la reinstalación de los 16599 trabajadores que no nos hemos liquidado.
Sabemos que ha sido y sigue siendo muy difícil, estamos en perspectiva de recta final, no hay que aflojar, no hay que rendirse hasta verlos caer.
Les recordamos que aunque las sesiones de la Corte son de extrema importancia, no estamos exentos de que se modifique el día de una u otra cita, por lo cual hacemos público el Plan de acción de los próximos días, en el entendido de que Agencias Foráneas le tocará la guardia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 7 de febrero de 9 a 16 horas. SE PASARA LISTA DE ASISTENCIA
Aquí no caben los pretextos, el SME nos necesita, por tanto hacemos una amplia convocatoria a asistir ése día como un solo hombre al llamado de nuestro SME.
Sabemos que en el Plan de Acción, el día 7 hay otra actividad, ésa es para el resto de nuestra Resistencia, no así para Agencias Foráneas, expresamos lo anterior para no confundirnos.
El Plan de Acción va también como archivo adjunto.
Es momento de apretar los dientes, las manos, el alma, estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo…tan cerca como no hemos estado jamás en éstos 1198 días.
Hemos jurado vencer….Juntos llegaremos

Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”

SMExico D.F. a 22 de enero de 2013