Reglamento Planton Zocalo

lunes, 27 de septiembre de 2010

Increpa Pedro del SME al Pianisra Fracasado

México | EL UNIVERSAL

12.36 El director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez, urgieron a una reforma laboral para, entre otras cosas, revertir el desempleo y la falta de fuentes de trabajo, mejorar la productividad y la economía nacional.

Durante la inauguración del foro Por un mercado laboral más eficiente, Gurría sostuvo que la modernización de la reforma laboral es tarea pendiente de enorme relevancia para el desarrollo económico y el desempeño social del país, más aún en este momento que impone la recuperación de la crisis.

Subrayó que México se encuentra en desventaja que otras economías emergentes que han modernizado su sistema laboral y en tal sentido destacó que un país no puede dar su máximo laboral si tiene un sistema en esta materia fragmentado y que propicia la informalidad.

México, dijo, tiene cualidades excepcionales y condiciones envidiables para competir con los mejores y convertirse en una potencia mundial, pero no ha podido lograr la velocidad de crucero, ni volar, porque tiene desafíos pendiente muy importantes que no permite lograr el máximo del potencial y eso hace que la economía sea disfuncional, por lo que insistió que lo conveniente ante esto es una reforma laboral.

Reconoció que es positivo el contenido de la propuesta de reforma laboral presentada en marzo pasado por el Partido Acción Nacional (PAN), según una evaluación preliminar que hizo la OCDE, pues de concretarse, derivará en mayor competitividad y más inversión.

Sin embargo, continuó, México debe incrementar los recursos dedicados a la inspección laboral, al tiempo de contar con una estrategia de comunicación efectiva para que tenga base social eficiente, y debe haber consenso en la propuesta.

Por su parte, Javier Lozano, quien fue interrumpido por un miembro del SME, quien dijo llamarse Pedro Ramírez Vázquez, quien acusó al funcionario de beneficiarse con outsourcing que prestan servicio para reclutar a contratistas para la Comisión Federal de Electricidad, consideró que el tema de reforma laboral es un tema de seguridad pública.

Más allá, mencionó, que del narcotráfico, pues tiene que ver con el salario de los trabajadores, con la propiedad privada, con darle oportunidad de insertarse al mercado a los jóvenes y mayores de 40 años.

Ante esta discusión, sostuvo en respuesta al presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Carlos Aceves del Olmo, que no habrá se tocará el artículo 123 constitucional y se respetarán los derechos laborales y dijo que asume los costos, no obstante de los cortoplacismos que no dejan ver hacia las generaciones venideras.

Gerardo Gutiérrez urgió también a una reforma en el mismo sentido, pues la actual no ha tenido cambios significativos desde 1970, pues expuso que el mercado laboral requiere mayor eficiencia para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Planteó que la reforma laboral que México necesita debe aumentar las posibilidades de contratación, con una mayor flexibilidad que impulse nuevos esquemas de trabajo acordes a lo que pasa en el mundo.

Resaltó que la contratación por temporada o en periodo de prueba va en ese sentido e inciden positivamente en la competitividad del país que requiere de costos y márgenes de flexibilidad similares a los de las naciones con las que el país compite.

"La ley debe asegurar condiciones óptimas de certidumbre jurídica para empleados y patrones, con procesos claros y expeditos. Hay que avanzar en la transparencia y la profesionalización de todos los procesos jurídicos del ámbito laboral. Y estamos seguros de que el sector obrero y el patronal, podemos llegar a acuerdos y juntos, impulsar en el Congreso una reforma laboral que nos beneficie a todos en un esquema ganar-ganar".

No hay comentarios: