12:12 del día, poco a poco el auditorio se poblaba, en la mesa del presídium los 3 ponentes y la moderadora iniciaban.
El acto protocolario de bienvenida corrió a cargo de la Profesora María de la Luz Arriaga Luna quien fué la organizadora y anfitriona del evento.
En su alocución se advierte cierta disfuncionalidad, establece que el Consejo Universitario y el Consejo Técnico deben hablar, en tanto que en mi cabeza asoma una idea, si en la máxima casa de estudios no se dialoga de la realidad nacional…¿entonces en donde carajo? .
Aprecio que hay un esfuerzo en la profesora que debemos agradecer, empero, con un país al borde del colapso la máxima casa de estudios debe hervir de ideas, de pensamientos y también de coraje, y no encuentro nada de eso, ahora empiezo por comprender el porque cada vez que hemos ido a la UNAM a volantear, o a salonear siempre me topo con lo mismo apatía e indiferencia.
Apreciando el esfuerzo del doctor Narro, quizá debería de empezar en casa.
En primer término toma la palabra el profesor Antonio Huerta González.
El señala de entrada que lamenta que la facultad no esté fomentando debates, y ahí mi duda anteriormente expresada se vuelve certeza, advierte que la crisis que nos espera será mas profunda que la de 2008.
Hace un recorrido por lo ocurrido por naciones europeas del primer mundo y cae en las naciones del medio oriente que han dicho basta ante la lejanía de los gobernantes con sus pueblos.
Señala errores plausibles en el modelo económico y el error de creer que generar empleos es gastar, cuando en realidad es invertir.
Deplora la voracidad de la Banca Internacional y menciona que ella nunca pierde.
Fustiga que sean los organismos internacionales los que controlen y dicten la economía de los países y censura duramente que el estado mexicano haya abdicado su papel de rector de la vida nacional.
También habla de las elecciones del 2012 y dice que el mexicano le apuesta todo a las elecciones como si fuese el tlatoani o la varita mágica que habrá de usarse para cambiarlo todo, cuando en los hechos nos espera lo mismo.
Finalmente asegura que sin movilización social no hay posibilidad de cambio alguno.
En segundo término toca el turno a la profesora María Eugenia Correa Vázquez.
Ella enfatiza las grandes consecuencias de la crisis, señala que igualmente los gobiernos sólo son corredores de los bancos y los organismos internacionales.
Pone el dedo en la llaga al expresar que México se la ha pasado viendo al norte y se ha aislado de América Latina.
Con tristeza expresa que no ve condiciones para una reconstrucción social.
Puntualiza que hace falta profundizar en el articulado del tejido social, y expresa su certeza en la mano de obra calificada de los trabajadores mexicanos aunque injustamente remunerada.
Concluye diciendo que el pueblo debe organizarse para formar parte de una amplia movilización social.
En tercer término nuestro Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca Luna.
Empieza precisando los absurdos comentarios de Eugenio Derbez en el lunes mediático de las dos televisoras para reparar la imagen de Calderón.
Establece que según las televisoras de ser víctimas ahora somos culpables…
Pregunta al auditorio si los dichos de Calderón fueron ciertos?
¿Bajaron las tarifas? ¿Mejoró el servicio?...el auditorio a coro le respondió un rotundo NO.
Establece los pormenores del ilegal decreto y sus variados trasfondos, privatización, monopolización de las comunicaciones, e ilegalidad manifiesta.
Puntualiza que el gobierno sigue acelerando sus contradicciones a pesar de la crisis mundial del capitalismo, prueba de ello son los cambios o reformas estructurales que el estado mexicano pregona y que sólo son parte de los ordenamientos de Washington.
Es enfático en señalar que todas las leyes secundarias han servido para desmantelar a la nación y burlado acremente lo establecido por la Carta Magna.
Incluso señala que nuestros gobernantes son tan dogmáticos que creen a pie juntillas que: “Sólo el neoliberalismo es capaz de salvar al neoliberalismo”.
Habla de los contratos incentivados de PEMEX y de la nefasta ley de inversiones pública –privadas como signo del estertor del régimen Calderoniano.
Puntualiza que desde hace 10 años que luchamos contra la privatización de la energía eléctrica y como hasta en dos ocasiones le ganamos a Zedillo y luego a Vicente Fox.
Es claro al advertir que el Presidente no tiene facultades constitucionales para extinguir una empresa pública. Denuncia que el estado de derecho ha sido roto desde el poder.
Cuando habla de La Resistencia sus ojos brillan de más, habla con orgullo de los 16599 que no nos hemos liquidado, dice con absoluta claridad que en el zócalo nos estamos jugando el destino de la nación, invita a los universitarios a sacudirse, a levantarse, a luchar…les pica la cresta cuando les asegura que de todas maneras van a tener que confrontar la realidad cuando salgan al mercado laboral.
Termina diciendo que nosotros no nos vamos a levantar del zócalo y expresa finalmente que necesitamos su apoyo.
Posteriormente a las propuestas de los ponentes, se estableció una ronda de preguntas en donde varios compañeros de la UNAM expresaron su solidaridad con la causa especialmente nuestro amigo y profesor universitario desde hace 25 años Mario Benítez quien puso la cereza en el pastel con sus acertadas expresiones.
Aquí entre nos…que orgullosos nos sentimos los compañeros de Agencias Foráneas de nuestro Secretario del Exterior, de su claridad de ideas y de la manera tan especial de expresarse en un evento de tan alto nivel. Enhorabuena Beto…enhorabuena SME.
Reportó para Agencias Foráneas y el mundo
Víctor Manuel Pérez Bravo
Rep. Propietario Principal de
Agencias Foráneas
PD: Durante el evento se nos hizo saber que mañana llegarán 6 camiones de la Universidad Autónoma de Chapingo y los compañeros de la UNAM de la Facultad de Economía pondrán una carpa junto a nuestra carpa de Agencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario