Reglamento Planton Zocalo

lunes, 30 de agosto de 2010

Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación nacionales e internacionales,

Al pueblo mexicano,

Salud:

Al margen de las atribuciones que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Javier Lozano Alarcón emitió un boletín por intermedio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, donde “informó” a los medios de comunicación de un “previsible” laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Según ese comunicado, el día de hoy, la JFCA se pronunciará por la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El anuncio de la STPS es parte de una estrategia de golpeteo en contra del SME, y refleja el grado de desesperación de Javier Lozano ante la posibilidad de una salida justa al conflicto, precisamente cuando el día de hoy por la noche se reanuda el dialogo del SME con la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

Este nuevo acto de provocación anticipa la derrota definitiva de Javier Lozano. La estrategia mediática de desahuciar la lucha del SME buscando la desbandada de los trabajadores en resistencia, ha fracasado una y otra vez. Esta vez, tampoco será la excepción.

Si el laudo fuera en el sentido que anticipa la STPS, quedaría en claro que la JFCA actúa bajo consigna política de Javier Lozano, al igual que en su momento actúo la Dirección de Registro de Asociaciones, cuando negó la toma de nota a la dirección del SME. Será del todo oportuno, que tanto el presidente de la primera como el director de la segunda, comparezcan ante el Congreso de la Unión para que expliquen ante el poder legislativo, su actuación en torno a extinción de LyFC y la guerra de exterminio en contra del SME.

Por su parte, el SME cuenta con los recursos legales para impugnar el “supuesto” laudo de la JFCA. El SME, en ese caso recurrirá a otras instancias del Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que como se recordará en su sentencia del pasado 5 de Julio que avala el decreto de extinción de LyFC, se establece que los derechos laborales de los trabajadores electricistas quedan resguardados y tendrán que hacerse valer ante la autoridad correspondiente. Si fuese el caso, que la JFCA como acostumbra, siguiera la línea anticipada por la STPS, el Sindicato aún tiene recursos legales suficientes para defender sus derechos. La resistencia continuará porque el SME está vivo, y sin lugar a dudas, alcanzará la victoria.

Por último, el albazo de la STPS tiene también la intención de desviar la atención de la escandalosa corrupción de Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy al descubierto en la Unión Americana y por ahora encarnada en la persona de Néstor Moreno Díaz, ex director de la CFE que jugó un rol por demás cómplice en el proceso de extinción de LyFC, pues fue él quien ante notario público, recibió los activos de LyFC y quién otorgó adjudicaciones directas a las empresas eléctricas contratistas, que violando nuestra Carta Magna y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica intentan en forma totalmente fracasada e ineficiente, hacerse cargo del suministro de electricidad en la zona centro del país.

Por tanto, reiteramos que nuestras demandas son:

Reintegración inmediata a nuestros puestos de trabajo para todos los trabajadores del SME, en resistencia.

Otorgamiento de la toma de nota para nuestro Comité Central, legítimamente electo.

Cumplimiento puntual de los acuerdos y compromisos, resueltos en la mesa de negociación entre la SEGOB y el SME.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”

México D.F. a 30 de agosto de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

ALERTA ROJA SME‏

ALERTA SME

A TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA

APROVECHANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CASUALMENTE EL FIN DE SEMANA, EL SECRETARIO DEL TRABAJO JAVIER LOZANO ALARCON PRETENDE HACERLE AL ADIVINO BRUJO ADIVINANDO EL FALLO QUE SUPUESTAMENTE DARIA LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (JFCA); DECLARANDO EL FIN DE LA RELACION LABORAL, ESTO CON LA IDEA PERVERSA DE DESINFORMAR A LA BASE EN RESISTENCIA., PERO SOBRE TODO PRETENDIENDO EMPUJARNOS A SU ESTUPIDA LIQUIDACION.EL LLAMADO FRATERNAL ES A NO HACERLE CASO Y...

POR ESTE MEDIO LA COMISION DE TRABAJO DE AGENCIAS FORANEAS SEÑALA:

1) LA PRETENDIDA ACCION DEL SECRETARIO DE TRABAJO, NO TIENE SUSTENTO ALGUNO A PARTIR DE LOS PROCESOS LEGALES EN LOS QUE EL SME ESTA INMERSO, ASI SE NOS HA INFORMADO EN SESION PLENARIA DE LA COMISION DE TRABAJO MISMA QUE TERMINO HACE UNA HORA....

2) HOY SE REANUDA LA MESA DE NEGOCIACION DE ALTO NIVEL EN LA SECRETARIA DE GOBERNACION (SEGOB), POR LO QUE SE CITA URGENTE A TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA A LAS 18:00 HORAS AL PIE DE LA ESCALERA DE NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL (INSURGENTES NO. 98) PARA LA REALIZACION DEL CORDON HUMANO PARALELO A LA JUNTA EN GOBERNACION, ESTE SE LLEVARA A CABO EN AV. PASEO DE LA REFORMA EN SUS DOS SENTIDOS DEL CAMPAMENTO DE INSURGENTES Y REFORMA (EDIFICO DE CFE) HASTA LA GLORIETA DE COLON Y RUMBO A LA SECRETARIA DE GOBERNACION. LA CITA ES EN INSURGENTES 98 EN NUESTRO RECINTO SINDICAL.


ATENTAMENTE
COMISION DE TRABAJO DE AGENCIAS FORANEAS.

Nota.- Por favor reenvía a todos tus contactos en resistencia.

domingo, 29 de agosto de 2010

Se suspende el pago de prestaciones

AVISO URGENTE.
A todos los compañeros en resistencia
Se les informa que por acuerdo de Asamblea General del día 26 de Agosto de 2010, se suspende el cobro de prestaciones del año 2009, debido a diversas irregularidades en el proceso de cobro por parte de Gobierno Federal, debemos estar atentos al llamado de la Dirección Sindical y participar en las siguientes actividades del plan de acción.
Atentamente Comisión de Trabajo
Agencias Foráneas

jueves, 26 de agosto de 2010

Boletin de Prensa Urgente

A las organizaciones sindicales, sociales políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,

A los organismos de Derechos Humanos,

Al pueblo de México,

Salud:

Algunos medios de comunicación han destacado como una “noticia relevante” que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido “romper las pláticas con Gobernación”, entre esos medios se encuentra el espacio radiofónico denominado IMAGEN INFORMATIVA (NOCTURNO) que conduce el Sr. Jorge Fernández Menéndez.

El SME desea precisar que de ningún modo, esos fueron nuestros acuerdos tomados por nuestra Asamblea General celebrada el 26 de agosto del año que corre. Lo que si acordó nuestro Órgano Máximo de decisión fue detener provisionalmente, el cobro de prestaciones devengadas en el año 2009, como el ahorro y aguinaldo por las siguientes razones:


a) El contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobremos, no fue el acordado previamente entre las partes.


b) Dicho documento contiene diversos errores como lo son: trabajadores que no aparecen en su base de datos, los tiempos de servicios de los trabajadores no son los correctos, el cobro de impuestos por dichas prestaciones está mal calculado, lo cual está fuera de la norma contractual.


c) La forma de pago no es la que fue acordada, pues se pretende que solo cobren 500 trabajadores diariamente, cuando en la mesa de negociación con Gobernación se estableció que se darían todas las facilidades para el cobro ágil y puntual de los trabajadores en resistencia.


Al mismo tiempo, resolvimos comunicar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que se detengan dichos pagos hasta que sean corregidos los errores que hemos señalado y que están en correspondencia con los acuerdos tomados con la SEGOB, los cuales han sido hechos del conocimiento público a través de los respectivos boletines de la propia SEGOB.

De igual manera, nuestra Asamblea General aprobó un plan de movilizaciones que iniciará a partir del 1 de septiembre y hasta que sean resueltas nuestras demandas, continuando con las asambleas de usuarios, la realización de caravanas por todo el territorio nacional en el marco de la conmemoración obrera y popular del bicentenario de nuestra Independencia nacional.

Finalmente, seguimos manteniendo en pie nuestra voluntad de diálogo con el objeto de alcanzar acuerdos firmes y serios entre nuestra organización Sindical y la SEGOB, de manera central: el Retorno al Trabajo de nuestros compañeros EN RESISTENCIA bajo la aplicación de la figura de patrón sustituto que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 41, así como en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo; la Toma de Nota para nuestro Comité Central, y desde luego, el cobro de las prestaciones devengadas (Ahorro, aguinaldo, vacaciones, tiempo extraordinario, etc.


Por ello mismo, rechazamos las provocaciones de algunos medios y conductores, que pretenden descarrilar las negociaciones entre la SEGOB y el SME.



Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 26 de agosto de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

domingo, 22 de agosto de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

A los organismos de Derechos Humanos,

Al pueblo mexicano,

Salud:

En una carta pública dirigida a Felipe Calderón Hinojosa y que fue publicada en la columna “Cartas a La Razón” en el periódico del mismo nombre, por el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz, este expresa una serie de aseveraciones cuyo contenido es preciso contestar.

1.- Para iniciar, el Sindicato Mexicano declara que nuestra lucha de resistencia a quedado claramente legitimada a los ojos de la sociedad nacional e internacional, nos hemos mantenido en los marcos de la Legalidad Constitucional, hemos sido abanderados del Estado de derecho y de la legalidad derivada del Constituyente del 1917, de la lucha por el respeto a los derechos establecidos en Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, y quienes se han alejado de él y lo han roto son los funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

No necesitamos justificarnos ante nadie, la pulcritud y decencia de nuestra lucha está registrada por tirios y troyanos, nada ni nadie la va empañar, menos aún quien ha decidido por cuenta y riesgo propio, abandonar las filas de la clase obrera y echarse en brazos de nuestros enemigos de clase.

2.- Nuestro conflicto, se ha prolongado por la aplicación torcida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por la terquedad política del Secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, para admitir la aplicación de la Figura de Patrón Sustituto, tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo, en sus artículos 41 en correspondencia con el 39 y en el artículo 290 de la Ley del Seguro Social.

3.- Igualmente, el señor Alejandro Muñoz Reséndiz llama la atención sobre el planteamiento de la Secretaria del trabajo para que “los trabajadores pudiéramos conformar empresas de distintos rubros” y sobre la “iniciativa de conformar empresas cooperativas para ofrecer servicios de proveeduría a la CFE”. A este señor, que hace ya algunos meses abandonó las filas de la clase trabajadora para pasar a engrosar las de la clase empresarial, habría que recordarle que para el caso de la Industria Eléctrica Nacionalizada, está expresamente prohibida por nuestra Constitución Política. En efecto, el párrafo sexto del artículo 27 de nuestra carta Magna prohíbe tajantemente la participación de particulares, llámense como se llamen, ya sea empresas privadas o cooperativas, solo que la supina ignorancia de este nuevo empresario es tal, que olímpicamente desconoce lo que dicta nuestra Ley Suprema.

4.- El neo empresario Muñoz Reséndiz ahora lloriquea sobre el “incumplimiento” del ejecutivo federal, pues “únicamente se han conformado diez empresas de proveeduría en las cuales están empleados sólo 250 trabajadores”, y acto seguido, acusa a la Secretaría de Gobernación por haber “cedido a negociar” con nuestro Secretario General Martín Esparza, y al mismo tiempo, en un abrupto y súbito arranque de “valentía” frente al “Señor Presidente” se permite hacerle “un llamado respetuoso a no ceder a los chantajes de Martín Esparza”. La mano gubernamental que está moviendo la cuna del empresario Muñoz Reséndiz, es la de Javier Lozano Alarcón, quien está perrunamente empeñado en desbarrancar el proceso de negociación entre Gobernación y nuestra Agrupación Sindical.

5.- Finalmente, Muñoz Reséndiz sedicente tránsfuga del sindicalismo, intenta arremeter contra nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, desde luego no se le puede pedir inteligencia a quien carece de ella, y que solo ha sido, es y seguirá siendo un instrumento de Javier Lozano Alarcón para dividir a la clase trabajadora y a los electricistas en resistencia. Ignora o pretende hacerlo, que la huelga de hambre y las acciones para reconquistar nuestros empleos en la Industria Eléctrica Nacionalizada, fueron votados en Asamblea General y no fueron ocurrencias personales, como si lo son las del neo empresario y comprador de perfumes caros, Alejandro Muñoz.

En todo caso, nuestra Organización Sindical continuará trabajando para resolver los asuntos que competen a los trabajadores electricistas en resistencia y en lucha, que rechazaron aceptar la liquidación ofrecida por Lozano Alarcón, y continúan fieles a la larga y hermosa tradición democrática y clasista del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 19 de agosto de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua, Secretario del Exterior