Reglamento Planton Zocalo

Mostrando entradas con la etiqueta Paro Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paro Nacional. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de julio de 2011

Solidaridad a nuestras familias

Al escalafón de Agencias Foráneas en Heroica Resistencia

SALUD

Los torrenciales aguaceros acaecidos en diversas colonias del D.F., y el Estado de México tales como Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón sección II, Prizo 1, Altavilla, Las Vegas Xalostoc, El Sol, Ampliación Vicente Villada, Franja Valle de México, y Las Águilas nos obligan a expresar nuestra mas amplia solidaridad y externar un deseo sincero de que todos ustedes, familia y seres queridos estén bien , deseando que éstas eventualidades de la naturaleza no los hayan afectado y por supuesto haciendo votos para que todos aquéllos mexicanos damnificados encuentren pronto consuelo a la terrible situación que enfrentan.

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

México D.F. a 1 de julio de 2011

Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas

martes, 28 de junio de 2011

¡Reuniónes de la COMISIÓN DE ENERGIA, 5 y 12 de Julio!


Nuestro proceso electoral va viento en popa




LA AFLUENCIA A LAS URNAS HA SIDO EXTRAORDINARIA

LA LUCHA DEL SME TOMA RENOVADO IMPULSO

Al cierre del último día de votación, 25 421 electricist@s depositaron su voto para ratificar su adhesión a la heroica lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Tras 18 meses, de indeclinable resistencia obrera, el SME se mantiene VIVO de PIE y listo para el ATAQUE. Todos los intentos por extinguirnos han fracasado uno y otra vez. Con el voto estamos defendiendo nuestro derecho a organizarnos como trabajadores, estamos defendiendo nuestro derecho a elegir democráticamente a nuestros dirigentes, estamos defendiendo nuestro derecho al trabajo y la contratación colectiva.

El voto masivo de miles y miles de compañer@s suma, el amor a nuestra bandera roja y negra, la voluntad colectiva de salir adelante de este difícil trance histórico y la indestructible conciencia histórica de 96 años de lucha. Hoy ganamos nuestro derecho a existir para el presente y el futuro. Hoy demostramos que la fuerza que nos une es única y se llama SME. Hoy nuestros enemigos tartamudean esta cifra 25 421, hoy los traidores están desolados y maltrechos.

25 421 VOTOS no son números, son personas, son hombres y mujeres dignos, son familias en guerra contra la injusticia, 25 421 son las voces de nuestros hijos que alientan nuestra resistencia, 25 421 VOTOS son las huellas de nuestro paso por la historia... son las alas de nuestra firma adhesión a la esperanza.

La alternativa es construir un nuevo mundo y esa construcción nace de la resistencia al capital y sus gobiernos calderonistas que hay por todo el mundo queriendo chingar a los trabajadores. La alternativa esta en la defensa de lo que somos y hemos hecho para los demás. El SME con su extraordinaria lucha y vida democrática es ejemplo e inspiración para los trabajadores de todo el mundo.

Hoy debemos estar más que convencidos. No pudieron... NO podrán vencer al SME. Sigamos adelante

compañer@s, nuestro movimiento toma ya un nuevo impulso que nos acerca día a día a la VICTORIA. En unos días más el PAN será derrotado contundentemente en el Estado de México, en unos días más se tendrá que definir el dictamen de nuestra iniciativa de reforma a la LSPEE. Son momentos trascendentales en nuestra lucha. Y en torno a ello, nuestro proceso electoral nos fortalece dentro y fuera de nuestra organización. Mantengamos firmes y avancemos.

¡¡Viva el SME!! ¡¡ Viva la solidaridad de clase!! ¡¡Vivan nuestros presos políticos!!

NI UN PASO ATRAS...

¡¡ Vivan los 25 421 Smeitas y sus familias en resistencia!!

¡¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE... VENCEREMOS!!

Fuente: Facebook Humberto Montes de Oca Luna

lunes, 2 de mayo de 2011

Plan de Acción


Al escalafón de Agencias Foráneas en digna resistencia

Salud

Por medio del presente nos permitimos informarles las actividades que habrán de desarrollarse en los días por venir, a efecto de hacer la presencia necesaria para presionar a las autoridades del Gobierno Federal.

Es necesario destacar que los medios de comunicación están ya montados en que todo aquello que altere el orden público, achacárselo a nuestro Sindicato, motivo por el cual te exhortamos, a que si vas a acudir a las actividades a las que convoca el Sindicato Mexicano de Electricistas, lo hagas con todo tu entusiasmo y energía, pero sin caer en ninguna provocación

El gobierno Federal sólo espera que caigamos en una trampa de las que constantemente nos pone (infiltrados, provocadores, gente que porta bengalas etc. Etc.) así que tengamos mucho cuidado.

3 de mayo

Mañana martes 3 de mayo estamos citados a todos a las 9:30 am. en la PGR ubicada a dos cuadras de la embajada de los Estados Unidos de América, la dirección de las oficinas de la PGR están ubicadas en Paseo de la Reforma No. 211-213 Colonia Cuauhtémoc

4 de mayo

Asimismo se cita a todo el escalafón el día miércoles 4 de mayo al Palacio Legislativo de San Lázaro desde las 9 de la mañana ya que ....¡Por fin¡ sesionará la Comisión de Energía misma que está encabezada por el parásito diputado panista Felipe de Jesús Cantú…huele moles de Josefina Vázquez Mota.

Esta sesión es muy muy importante pues existe la posibilidad de que finalmente se emita ya el dictamen de dicha Comisión a favor de nuestra iniciativa de Ley para la creación de una nueva empresa en el área central del país. Aunque sabemos que aún falta la votación del pleno...

Por la tarde está programada una marcha del ángel de la independencia al zócalo capitalino, a las 16 horas.

En el plantón de San Lázaro se darán los pormenores de horarios etc. Ya que de alargarse la sesión de la Comisión de Energía seguramente no asistiremos a la marcha misma que está convocada en solidaridad conmemorativa por los sangrientos hechos de Atenco.

Del 7 al 14 de mayo

Seminario Internacional de la FITIN con sede en la ciudad de México

(Aún por confirmar horarios y/o sedes)

8 de mayo

Marcha “Ya estamos hasta la madre”

De C.U. al zócalo convocada por el poeta Javier Sicilia, parte de Ciudad Universitaria desde las 8 am

(Aún nuestra organización no determina de donde partiríamos o donde nos integraríamos, o de que color vestiríamos)

Te pedimos estar al pendiente por éste medio o por medio de los medios informativos oficiales del sindicato.
NO FALTES...TE ESPERAMOS

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.
Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.

martes, 29 de marzo de 2011

Asamblea para reforma de estatutos

Hermanos en Resistencia
Al Escalafón de Agencias Foráneas

SALUD:

Hacemos de su conocimiento el contenido de la circular 24975 del Sindicato Mexicano de Electricistas en donde se nos convoca el 12 de abril de 2011 a las 17 horas en el salón de actos de nuestro recinto sindical a la asamblea Legislativa de Reforma de Estatutos misma que es convocada por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores y nuestro Secretario del Interior José Humberto Montes de Oca Luna con fundamento en los artículos 11 fracción I, 13 fracción I y 17 fracción I de nuestros estatutos vigentes mismos que volvemos a anexar en archivo electrónico adjunto.
Con la siguiente orden del día

1.- Lista de Asistencia
2.- Lectura del acta de la asamblea anterior
3.- Propuesta de Reformas de estatutos.Discusión y acuerdos
4.- Asuntos Generales
5.- Lista de Asistencia

Adjunto enviamos en archivos electrónicos la circular referida (4 hojas) con objeto de su análisis y en espera de sus observaciones.
Es necesario destacar que dicha asamblea obedece a la necesidad de normalizar el sistema de renovación del Comité Central y Comisiones Autónomas.
Fraternalmente
"Por el derecho y la justicia del trabajador"
Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas



Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.

Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.




lunes, 28 de marzo de 2011

La Jornada: ¿CFE, de clase mundial?

¿CFE, de clase mundial?
José Antonio Almazán González

Contra el SME se levantó una campaña de satanización que el propio tiempo, la heroica resistencia de miles de hombres y mujeres electricistas y la dura realidad de los hechos se han encargado de ir desmoronando. Parte de esa campaña de desinformación consistió en afirmar, sin sustento alguno, que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues CFE se jura y se perjura es una empresa de clase mundial.

Ni falta hacen las cifras oficiales para mostrar que la presencia de CFE en la zona de LFC ha consistido en sembrar bombas de tiempo, resultado de la pésima calidad de servicio de sus empresas contratistas en la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Por más que las instalaciones y los cfemáticos relumbren con pintura nueva, los apagones son constantes, las caídas de voltaje y las interrupciones eléctricas, etcétera, son la norma y los elevados y desproporcionados precios en las tarifas eléctricas domésticas es lo que ha dejado CFE en los últimos 17 meses. Nada más hay que ver los millones de usuarios que han dejado de pagar la luz, pues se ha convertido en una mercancía de lujo.

Las empresas contratistas de CFE, violando la Constitución y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con trabajadores carentes de formación técnica y de capacitación, con contratos temporales de 30, 60 y 90 días, muchos de ellos traídos bajo amenaza de perder el empleo que tenían en CFE, han sido incapaces de atender, reparar y dar mantenimiento a la compleja infraestructura eléctrica de LFC, en una zona de enorme densidad poblacional y económica a nivel mundial. En el área de generación las plantas de lechería, estado de México y Necaxa, Puebla, están paradas y a punto de perderse, pues el gobierno prefiere que se arruinen a reconocer que no cuenta con el personal técnico que las eche a funcionar y las mantenga en operación. Violando las normas técnicas más elementales CFE y su cauda de empresas privadas han venido sustituyendo el cableado de cobre por aluminio, realizando conexiones como si fueran agujetas de zapatos; instalando redes aéreas eléctricas fuera de normas de seguridad, como la que corre a unos metros de casas y edificios en la Calle de Antonio Caso en la San Rafael.

En aquel entonces para justificar la ilegal presencia de CFE en la zona centro de México, su ex director Elías Ayub se atrevió a afirmar en sus documentos secretos que para atender la zona de LFC sólo necesitaba a 8 mil 900 trabajadores. Lo hizo citando una investigación Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México, publicado en agosto de 2009. Falseando el estudio y amparado en que sus mentiras serían protegidas por la secrecía de 12 años que le otorgo el artículo 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información gubernamental.

Hoy que en la nueva Mesa de Gobernación el SME, con la presencia de diputados federales de la 61 legislatura, propone una solución al conflicto electricista, a través de la contratación colectiva de 16 mil 599 trabajadores, resulta relevante recordar las tesis principales de dicha investigación y hacer un breve análisis estadístico:

1. Lo que el autor denomina sobre costos derivados de pérdida de energía y costos laborales son comunes a LFC y a CFE pero el mayor sobrecosto deriva del precio del combustible, fenómeno asociado a los altos costos de la energía generada por los productores privados de electricidad, a partir de sus plantas de ciclo combinado. Concordando con lo planteado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados en su cuaderno del 4 de febrero de 2011.

2. Dice CFE que para atender la zona de LFC sólo necesita 8 mil 900 trabajadores. Con sus propias cifras el gobierno se contradice: si para atender a 6.1 millones de usuarios de LFC, con 30 mil 361 GWh distribuidos e ingresos por 49 mil millones de pesos en 2008 sólo se necesitan 8 m il 900 trabajadores, entonces para atender a 26.3 millones de usuarios en CFE, una distribución de 153 mil 552 GWh e ingresos por 203 mil millones de pesos (sin contar la venta de energía en bloque a LFC), en CFE estarían sobrando entre 35 mil y 45 mil trabajadores de los 81 mil 950 que eran en 2009. Por el contrario, aplicando los indicadores de productividad de CFE, Usuarios, GWh distribuidos e ingresos peso por trabajador, entonces se estarían requiriendo entre 18 y 25 mil trabajadores para el caso de LFC, reconociendo que en CFE no existen ni fábricas de equipo y control de medición ni de estructuras y herrajes eléctricos y menos aún de construcción, porque estos trabajos, violando la Constitución, lo realizan las empresas contratistas de los altos funcionarios de CFE, que se vuelven millonarios con los recursos de la nación.

Finalmente, una revisión de la fuente ocultada con la que el gobierno pretendió justificar la extinción de LFC señala que de acuerdo con el Índice de la Calidad de la Electricidad publicado por The Global Competitiveness Report 2010-2011, del Foro Económico Mundial, México (incluida CFE) se encuentra relegado en términos de la calidad del servicio eléctrico (interrupciones y fluctuaciones de voltaje) en el lugar 91 de un total de 139 países y por debajo del promedio internacional. Debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia y Honduras. Cabe destacar que en el Reporte 2008-2009 México ocupo el lugar 87. Lo de clase mundial es un ardid publicitario para ocultar las ineficiencias eléctricas, la privatización acelerada y las altas tarifas eléctricas, la corrupción en CFE y la guerra de exterminio en contra del SME. ¡Nuevo organismo eléctrico ya!

www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/documentos-de-investigacion/banxico/%7B5104F34B-D059-88CC-F718-BF5CB8ABF534%7D.pdf

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

domingo, 6 de marzo de 2011

HERMANOS EN RESISTENCIA


Se ha instalado el campamento de nuestro Sindicato en el Zócalo capitalo, dicho campamento tiene varias premisas, una de ellas es justamente la del desarrollo de una serie de actividades a desarrollar a partir de la Resistencia para recuperar nuestra fuente de empleo.
Como Agencias Foráneas hemos hecho ya una serie de propuestas para poder permear en la estrategia que habrá de desarrollarse, sin embargo el principal problema que tenemos es LA PRESENCIA DE NUESTROS CAMARADAS DE NUESTRA SECCION, por ello debemos comentar que el campamento es PERMANENTE, es decir que tiene que operar mañana, tarde , noche y madrugada, por tanto es menester, que TODOS SIN EXCEPCION ACUDAMOS A LA BREVEDAD a la carpa instalada de Agencias Foráneas perteneciente al cuadrante 1 , denominado 11 de octubre a efecto de poder establecer el rol de guardias respectivo....y deseamos comentarles algo no sólo para sacudirnos éste marasmo de pasividad sino para que vean lo que representa para algunos camaradas la propia Resistencia.
Ayer por la noche cerca de las 22 horas, se acercó al campamento nuestro camarada de Ixtapaluca Alfonso García "La foca" como le decimos sus amigos, él no llegó sólo iba acompañado por dos de sus hijos una nenita como de siete años y un chavalillo como de 5...ahí sin sillas , sin bancas los tres se sentaron en el suelo, dentro de la carpa y al lado de una manta se acurrucaron para esperar la madrugada.
Alfonso además participa activamente en el proyecto de GAS SME, la verdad la escena nos partió el corazón...y lo comentamos no para hacer una apología de nuestro camarada y de su digna familia, sino para que entendamos que sólo sumando la fuerza de todos vamos a recuperar nuestro empleo, podemos apreciar y lo hacemos, la enorme distancia a la que algunos de nuestros camaradas viven, a un lado de nuestra carpa se encuentra el cuadrante denominado Miguel Márquez Ríos, ahí camaradas de Agencias que vienen dentro de la Organización de las hermanas divisiones también están haciendo presencia, algunos se regresarán después de dos días, y vendrán otros y así hasta el infinito.
Por ello hacemos un llamado fraternal y enérgico a sumar tu presencia al campamento y a reenviar éste correo a toda la Resistencia, que hoy no puedes porque te salió una chambita, que a lo mejor sólo de noche, o un ratito en el día, pues HAZLO...así como Alfonso García trae a tu familia para abrazar a tus hijos, para que sientan lo que es el SME y como se alza la dignidad en todo lo alto....ACERCATE YA HERMANO ES MUY MUY IMPORTANTE.
Hemos de comentar asimismo que el jueves, para nosotros como Agencias deberemos partir el campamento nuestro en dos, una parte mínima en el zócalo, otra parte mayoritaria en San Lázaro...así cada jueves
Además relanzamos la convocatoria para que acudas al campamento a entegar tus firmas de usuarios y a iniciar una recolección de zapatos viejos que deberás traer a nuestra carpa de Agencias Foráneas que se encuentra entre Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana

viernes, 28 de enero de 2011

Instrucción Sindical URGENTE

Al Escalafón de Agencias Foráneas en Resistencia
SALUD:
Compañeros en Resistencia, en virtud de la llegada de un documento, que anexamos en el archivo adjunto para su lectura, vía correo certificado esta llegando a nuestros domicilios un comunicado del SAE al respecto la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas se permite emitir la siguiente INSTRUCCION SINDICAL.
Como decimos en el párrafo anterior,está llegando a los domicilios de todos nosotros, un documento por correo certificado que envía el SAE, nuevamente es una treta del gobierno para empujarnos a la liquidación con la pretendida oferta de descontarnos el 50 % de la deuda nuestra del programa habitacional.
La instrucción sindical emanada de la dirección del Sindicato es que tal documento NO SE RECIBA, de manera tal que el Sr. Cartero se regrese con documento a su oficina de origen y NINGUN FAMILIAR NUESTRO NI NOSOTROS FIRME TAL DOCUMENTO.
Asimismo les informamos que al interior de nuestro edificio sindical, se encuentran colocadas las asignaciones que diversos compañeros del Comité Central tuvieron para visitar a los diputados priistas del Estado de México con objeto de que iniciado el periodo ordinario de sesiones la iniciativa de Ley que se encuentra residenciada en la Comisión de Energía, previo dictamen de la Comisión pueda ser subida al pleno para su aprobación, y de ahí al Senado para cumplimentar un trámite semejante.
Aprovechamos éste mail para reiterarles que mañana sábado se verificará en las instalaciones de Insurgentes 98 la tercera Asamblea Nacional de Usuariuos de Energía Eléctrica a las 10 de la mañana.
Les recordamos nuestra cita para el lunes 31 de enero todos de rojo y negro, a las 14:30 horas en la parte exterior del Hotel Mayaland.
Y en otra información , habrá una caravana hacia Toluca para torcerle el copete al Gobernador Peña Nieto aún la fecha no sufre modificaciones, la cita para éste evento es con todo aquél que tenga su auto, el día sábado 5 de febrero a las 7:30 de la mañana para partir rumbo a la ciudad de Toluca. la cita en Antonio Caso 45 afuerita del edificio antiguo de nuestro SME
Fraternalmente
"Por el derecho y la justicia del trabajador"
Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas

Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.

Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Plan de Acción

Viernes 19


17:00 Hrs.- Marcha Nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo.




Viernes 19 al Lunes 21




Varios Congreso Social, hacia una Nueva Constituyente. (Plenarias, lectura de Resolutivos, nombramiento Comisión Nacional del Congreso Social, Declaración Política del Congreso Social y Clausura. Insurgentes 98.




Mesa 1 Propuestas sobre Proyecto de Nación. (Auditorio de Insurgentes 98, SME).




Mesa 2 Propuestas sobre la Ruta hacia la Asamblea Nacional Constituyente. (Reforma 28 esq. Juárez, Comité Democrático Ciudadano)




Mesa 3 Propuestas sobre cómo construir la Unidad de los Movimientos Sociales. (Dr. Lucio 29, Col. Doctores, ATM)




Mesa 4 Propuestas sobre Plan de Acción. (Rio Neva 16, STRM).




Mesa 5 Diagnóstico de la situación actual y plan político en el Ámbito Nacional e Internacional. (Lisboa 46, Col. Juárez, ETSME).

domingo, 10 de octubre de 2010

Carta de AMLO al SME

De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.


viernes, 3 de septiembre de 2010

Fotografias de Aeropuerto




Movilizacion en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se mostro el apoyo a los compañeros de Mexicana, en mitin frente a sus mostradores, en su zona de ascenso y marchamos en las terminales 1 y 2, asi como labor de volanteo, la lucha justa de los compañeros de base requiere todo nuestro apoyo solidario.

Varias de las compañeras de Mexicana no pudieron contener las lagrimas y nos agradecieron por las muestras de apoyo a su movimiento.

domingo, 22 de agosto de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

A los organismos de Derechos Humanos,

Al pueblo mexicano,

Salud:

En una carta pública dirigida a Felipe Calderón Hinojosa y que fue publicada en la columna “Cartas a La Razón” en el periódico del mismo nombre, por el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz, este expresa una serie de aseveraciones cuyo contenido es preciso contestar.

1.- Para iniciar, el Sindicato Mexicano declara que nuestra lucha de resistencia a quedado claramente legitimada a los ojos de la sociedad nacional e internacional, nos hemos mantenido en los marcos de la Legalidad Constitucional, hemos sido abanderados del Estado de derecho y de la legalidad derivada del Constituyente del 1917, de la lucha por el respeto a los derechos establecidos en Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, y quienes se han alejado de él y lo han roto son los funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

No necesitamos justificarnos ante nadie, la pulcritud y decencia de nuestra lucha está registrada por tirios y troyanos, nada ni nadie la va empañar, menos aún quien ha decidido por cuenta y riesgo propio, abandonar las filas de la clase obrera y echarse en brazos de nuestros enemigos de clase.

2.- Nuestro conflicto, se ha prolongado por la aplicación torcida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por la terquedad política del Secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, para admitir la aplicación de la Figura de Patrón Sustituto, tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo, en sus artículos 41 en correspondencia con el 39 y en el artículo 290 de la Ley del Seguro Social.

3.- Igualmente, el señor Alejandro Muñoz Reséndiz llama la atención sobre el planteamiento de la Secretaria del trabajo para que “los trabajadores pudiéramos conformar empresas de distintos rubros” y sobre la “iniciativa de conformar empresas cooperativas para ofrecer servicios de proveeduría a la CFE”. A este señor, que hace ya algunos meses abandonó las filas de la clase trabajadora para pasar a engrosar las de la clase empresarial, habría que recordarle que para el caso de la Industria Eléctrica Nacionalizada, está expresamente prohibida por nuestra Constitución Política. En efecto, el párrafo sexto del artículo 27 de nuestra carta Magna prohíbe tajantemente la participación de particulares, llámense como se llamen, ya sea empresas privadas o cooperativas, solo que la supina ignorancia de este nuevo empresario es tal, que olímpicamente desconoce lo que dicta nuestra Ley Suprema.

4.- El neo empresario Muñoz Reséndiz ahora lloriquea sobre el “incumplimiento” del ejecutivo federal, pues “únicamente se han conformado diez empresas de proveeduría en las cuales están empleados sólo 250 trabajadores”, y acto seguido, acusa a la Secretaría de Gobernación por haber “cedido a negociar” con nuestro Secretario General Martín Esparza, y al mismo tiempo, en un abrupto y súbito arranque de “valentía” frente al “Señor Presidente” se permite hacerle “un llamado respetuoso a no ceder a los chantajes de Martín Esparza”. La mano gubernamental que está moviendo la cuna del empresario Muñoz Reséndiz, es la de Javier Lozano Alarcón, quien está perrunamente empeñado en desbarrancar el proceso de negociación entre Gobernación y nuestra Agrupación Sindical.

5.- Finalmente, Muñoz Reséndiz sedicente tránsfuga del sindicalismo, intenta arremeter contra nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, desde luego no se le puede pedir inteligencia a quien carece de ella, y que solo ha sido, es y seguirá siendo un instrumento de Javier Lozano Alarcón para dividir a la clase trabajadora y a los electricistas en resistencia. Ignora o pretende hacerlo, que la huelga de hambre y las acciones para reconquistar nuestros empleos en la Industria Eléctrica Nacionalizada, fueron votados en Asamblea General y no fueron ocurrencias personales, como si lo son las del neo empresario y comprador de perfumes caros, Alejandro Muñoz.

En todo caso, nuestra Organización Sindical continuará trabajando para resolver los asuntos que competen a los trabajadores electricistas en resistencia y en lucha, que rechazaron aceptar la liquidación ofrecida por Lozano Alarcón, y continúan fieles a la larga y hermosa tradición democrática y clasista del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 19 de agosto de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua, Secretario del Exterior

sábado, 14 de agosto de 2010

Estudia el SME la propuesta del gobierno para cobrar las prestaciones pendientes

Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 16

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que esta semana el gobierno federal les presentó una propuesta para concretar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 por los 16 mil trabajadores en resistencia y añadió que el equipo jurídico del gremio analiza el proyecto a fin de que no traiga alguna trampa que vulnere nuestra estrategia jurídica.

Fue el pasado 5 de agosto cuando la dirigencia del SME dio a conocer a los trabajadores en resistencia el contenido de la minuta de la reunión que sostuvo con autoridades federales como parte de la mesa de diálogo establecida. En esa ocasión se anunció que se establecería un convenio de pago de prestaciones y se remarcó que ello no significaba la aceptación de algún tipo de liquidación.

En entrevista Montes de Oca precisó: esto no implica ceder, por eso es el análisis, porque tenemos que tener una certeza jurídica de que el convenio no vulnera nuestra estrategia. No caer en alguna trampa. Si los especialistas (los abogados) observan que no es procedente, eso no lo podríamos admitir.

Antes hubo un ofrecimiento pero estaba condicionado a que prácticamente aceptáramos la liquidación, ahora no está condicionado, pero tenemos que tener la certidumbre de que no se nos revierta, que no tenga algo que ponga en riesgo nuestra estrategia jurídica, y luego nos digan ustedes ya firmaron”.

Añadió que los abogados analizan cuidadadosamente la propuesta y adelantó que quizás en las próximas horas tengamos algo. Detalló que una vez que el documento sea analizado por el jurídico, pasará a consideración de la dirección del gremio y probablemente el lunes pudiéramos tener una respuesta.

Lo que determine el SME se hará saber a la Secretaría de Gobernación (SG) en el contexto de la mesa de negociación actual, en la que vemos que es posible avanzar con este secretario que acaba de llegar (José Francisco Blake Mora), le vemos disponibilidad. No obstante, insistió en que lo fundamental para el sindicato es el regreso al trabajo y el reconocimiento del comité central, el asunto de la toma de nota.

Detalló que las prestaciones devengadas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno, y que serían pagadas a los 16 mil electricistas en resistencia, corresponden a aguinaldos, fondo de ahorro y vacaciones. Indicó que debido a las diferencias en cuanto a antigüedad laboral y cargos no se puede hablar de un monto promedio que recibiría cada trabajador, y remarcó que son recursos que se nos deben, y que el SME ha reclamado desde diciembre pasado.

Tras subrayar que procederemos si el proyecto refleja la intención de no afectar a las partes, Montes de Oca indicó que una vez superado ese punto analizarán cuál podría ser el mecanismo formal para pagar estas prestaciones.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=016n2pol

miércoles, 11 de agosto de 2010

Plan de acción

Hermanos Smeítas:


El día de ayer en la reunión informativa que se lleva a cabo en el recinto sindical de Insurgentes 98 se ha hecho público por parte del C. Humberto Montes de Oca Luna el plan de acción relativo a la actividad de los días venideros y que a groso modo está contenido en ésta manera:


1.- Cordón humano cuando Gobernación nos dé la nueva cita, (igual o mayor al que hicimos el día jueves) con pancartas llamando al gobierno a honrar sus acuerdos, a Blake a respetar su palabra. Como la cita aún no se ha hecho pública, estar al pendiente por éste medio para acudir en masa. Nosotros como Agencias Foráneas estamos citando para cuando se concrete en la glorieta de Colón (en forma de Hojal) enfrente del Hotel Fiesta Americana. Cuando sea la cita ahí nos veremos los de Agencias.


2.- Pintas en los centros de trabajo, en un correo posterior daré cuenta de la relación de pintas que en algunos casos ya ha sido coordinada por varios compañeros representantes, nos ha tocado de 2 por Agencia, en el entendido que algunos centros de trabajo quedan en centros comerciales y ésos hemos decidido no pintarlos porque en muchos casos ya han sido arrendados a otras empresas, y ya operan con otra razón social.Ante la falta de recursos el acuerdo de la Comisión de Trabajo es pintar los centros, o grafitearlos con recursos propios. De ello dan fé las fotos que nos envían nuestros compañeros de Necaxa y que compartimos con todos ustedes, mismos que han pintado las leyendas Patrón sustituto, Territorio SME. y Entre los sindicatos como entre los trabajadores el respeto al derecho ajeno es la paz.


3.- El día de ayer fueron citados en nuestro recinto sindical por la mañana todos los compañeros que levantaron amparos, actividad que quedó un poco a la zaga y que se retoma a partir del criterio que se ha dado ayer en la reunión con el objetivo de generar en el usuario la expectativa pensando en una asamblea de usuarios que no pagan luz y/o que por ende se encuentran amparados (son dos figuras diferentes como se puede analizar).


4.- Se cita el jueves 2 de la tarde a acompañar a 1300 delegados del congreso de transportistas de 122 países que están en México sesionando en su congreso mundial, y que convocan a una marcha de protesta por la política laboral del régimen calderonista, aunque se plantea la cita en el Hotel Hilton de la Av. Central tal dato aún está por confirmar.

Ver el video del C. Humberto Montes de Oca que acompaña éste correo.


5.- Por otro lado deseamos informar que el día de ayer, al mediodía, la embajada estadounidense en México recibió al través de la Sra. Molly Runyon encargada de la Sección Economía, Asuntos Laborales y Sociales a nuestros compañeros Pro Secretario de Trabajo Guillermo Juárez Padilla y a nuestro Representante Propietario Principal Víctor Manuel Pérez Bravo, mismos quienes hicieron ante la autoridad de la representación diplomática estadounidense un desarrollo amplísimo de la crisis que enfrentamos desde el decreto de extinción de nuestra empresa.

La funcionaria estadounidense , nos brindó casi hora y media de su tiempo y se ha mostrado hondamente preocupada por las innumerables violaciones a nuestros derechos laborales y humanos, y nuestros camaradas (Memo y Víctor) han dejado claro, que si el gobierno utiliza el doble lenguaje para golpearnos y acariciarnos al mismo tiempo sin resolver el conflicto con la estrategia perversa de ganar sólo tiempo para celebrar su bicentenario (que no conmemorarlo) entonces el movimiento nuestro reaccionará y actuará con toda determinación en consecuencia.


C. Humberto Montes de Oca Luna informa el plan de acción

http://www.youtube.com/watch?v=nYrOIzjyZ-0&feature=player_embedded#!


Eduardo Bobadilla informa de su presencia en el SAE

http://www.youtube.com/watch?v=4eOsKst1wHw&feature=player_embedded#!


Bien hermanos es parte de la actividad hecha y por venir…les pedimos que estemos al pendiente del llamado al través de éste medio o de otro…y reiteramos no bajar la guardia hasta vencer.



Fraternalmente

"Por el derecho y la justicia del trabajador"

Comisión de Trabajo de Agencias foráneas

Triunfo de la lucha por la libertad sindical y la defensa de los derechos adquiridos

TRIUNFO ROTUNDO DEL SINDICATO DE GENERAL TIRE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México fue demandado por un grupo de mercenarios "sindicales", encabezados por Gabriel Cerón, que pretendían apropiarse de la titularidad del Contrato Ley de la Industria Hulera en la empresa Continental Llantera Potosina, arguyendo que un grupo mayoritario de trabajadores se los había solicitado.

Tuvo que llevarse a cabo un recuento el pasado viernes 6 de agosto —por cierto, convocado por autoridad laboral con apenas un día de anticipación—, para que se expresara la voluntad de los obreros y se demostrara que el tal Cerón no representaba a nadie.

Ni el madruguete de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni la campaña sucia contra el SNTGTM, ni el dinero de Continental, ni la colusión del gobierno federal y el gobierno estatal pudo contra la voluntad de los compañeros.

El resultado fue contundente pues 640 votos ratificaron al SNTGTM como representante de los obreros que trabajan en Continental. Sólo 1 voto favoreció a los delincuentes "sindicales".

Ya habíamos advertido que, en caso de que se respetara la voluntad de los trabajadores, no dudábamos que el sindicato sería ratificado unánimemente por sus integrantes. Porque es una organización con una intensa vida democrática y donde los representantes son elegidos por la base. Es un sindicato en el que los trabajadores mandan. Por eso fue abrumador el rechazo a esta intromisión.

Pero también porque los obreros de la Continental comprendieron que lo que estaba en juego era el futuro de sus familias, sus empleos y su Contrato Ley, que empresarios y funcionarios han insistido en mutilar o destruir, por eso soñaban con imponer una representación a su servicio. Pero fracasaron.

También es el fracaso de la repugnante forma de hacer política que pretendió descalificar al SNTGTM con injurias y mentiras. Gastaron cientos de miles de pesos para desprestigiarlo, para endilgarle la imagen de intransigente y conflictivo, para que la sociedad lo condenara y los compañeros prefirieran traicionar sus convicciones; también intentaron comprar sus conciencias, pero igualmente fracasaron.

Lamentablemente en la mayoría de las empresas en San Luis Potosí y en México predominan estos sindicatos para la protección del patrón, propiedad de mercenarios como Gabriel Cerón. Pero esperamos que este triunfo contribuya a dar confianza a otros trabajadores para luchar por transformar sus organizaciones o crear nuevas, erradicando la corrupción y poniéndolas a servicio de los trabajadores y la defensa de sus derechos.


San Luis Potosí, S. L. P.