Reglamento Planton Zocalo

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL SME, DÍAZ ORDAZ, FELIPE CALDERÓN Y LAS PANDILLAS

Entre delincuentes y tumultuarios



Como lo hizo el tirano Díaz Ordaz contra los estudiantes en 1968, la saña de Calderón en contra del SME demuestra que los dictadores se hermanan por su vileza. Hace cuarenta y tres años el Movimiento Estudiantil, además de libertad y democracia demandaba la derogación del delito de disolución social tipificados en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. En respuesta el sátrapa criminal responsable de la matanza de Tlatelolco, encarceló a sus principales dirigentes acusándolos de lo que Calderón acusa hoy a los electricistas del SME: daño en propiedad ajena, resistencia de particulares, endilgándoles un nuevo delito: el de pandillerismo.

Es sabido que por los delitos que la PGJDF acusó a 11 trabajadores electricistas no liquidados en resistencia, agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, habrían salido en libertad bajo fianza, de no haberse presentado a última hora la PGR sumando la acusación de Pandilleros. Como se dejó entrever por declaraciones públicas de funcionarios del círculo íntimo del espurio, había que aprovechar la oportunidad, y a la acusación nunca probada de sabotaje, sumarle el delito inventado en por el gorila Díaz Ordaz en 1968 para criminalizar al Movimiento Estudiantil. Como ha sido desde hace décadas, la visión oligárquica de derecha trata de imponer un escarmiento duro y ejemplar a la protesta social que seguramente se incrementará en lo que resta de la pesadilla calderoniana.

A diferencia de los movimientos ferrocarrilero y magisterial que fueron violentamente reprimidos y cuyos dirigentes fueron encarcelados bajo los cargos de Disolución Social plasmados en los artículos 145 y 145 bis, en el caso de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968 el Estado Mexicano, para eludir la calificación de presos políticos, inauguró una nueva faceta de la criminalización, acusando a los estudiantes de daño en propiedad ajena, robo, secuestro, resistencia de particulares, lesiones contra agentes de la autoridad y pandillerismo. Todo con tal de evitar el calificativo de PRESOS POLITICOS y de esta forma convertir la protesta social y a quienes la ejercen, en vulgares delincuentes.

La represión en contra de los luchadores sociales y la protesta social ha sido una constante del Estado surgido de la Revolución Mexicana, populista o bonapartista, de izquierda o derecha, hasta llegar al Neoliberalismo, cuyas grandes reformas prácticamente han configurado una estructura de Estado contradictoria al Proyecto de Nación surgida de la revolución y fortalecido con las grandes reformas constitucionales del Cardenismo. Una constante en los últimos 60 años es la criminalización de la protesta social. Antes bajo el esquema del estado populista, después el desarrollo estabilizador y hoy bajo el modelo neoliberal. A ello responden las más de 100 reformas penales, particularmente las aprobadas en los últimos 6 años. Primero con la creación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal aprobados en la C de Diputados el 30 de octubre y publicados en el DOF el 14 de noviembre de 1941 que configuran los delitos de disolución social, para enfrentar la amenaza nazi en México, pero que durante los años 50 y 60 fueron utilizadas para reprimir violentamente los movimientos sociales de esa época.

El delito de pandillerismo no existía en el primer Código Penal de 1931, a lo más se hablaba en su artículo 164 de asociaciones o bandas organizadas para delinquir. Pero a Iniciativa de Gustavo Díaz Ordaz el 29 de diciembre de 1967 se aprueba en la Cámara de Diputados y el 8 marzo de 1968 se publica en el DOF una reforma que adiciona el art 164, definiendo a la pandilla así:

“Se entiende por pandilla, para los efectos de esta disposición, la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictivos, cometen en común algún delito.”

¿Cómo se tipificó este nuevo delito? Veamos. Inicialmente se planteó como una agravante en el caso del Homicidio tumultuario contemplado en el artículo 309 del Código Penal Federal realizado por pandillas de jóvenes, “minorías irreflexivas” las calificó Díaz Ordaz. Pero en la Comisión dictaminadora le “perfeccionaron” su intención al tirano Díaz Ordaz.

Minuciosos en su análisis los diputados de la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos (sección penal) arribaron a la inefable conclusión “de que los fundamentos jurídicos y sociológicos que la motivan son justificados y procedentes para aprobar, en términos generales, las reformas propuestas” y de remate inconmensurable “hacer resaltar la preocupación del Ejecutivo Federal para proteger el interés social y los derechos de la colectividad ante las nuevas formas de conducta antisocial que se han venido intensificando, en modo grave, con el progreso y la evolución de los grupos humanos”

Ese excelso afán de perfeccionamiento y “para darles mayor claridad y precisión jurídica, tratando de interpretar el contenido ideológico y la finalidad fundamental de la iniciativa” llevó a los esforzados diputados a:

Agregar “el artículo 164 bis dentro del Capítulo de Asociaciones Delictuosas; artículo que crea una nueva figura delictiva denominada 'pandillerismo', que es el concepto común y popular con el que se ha designado esa actividad antijurídica; figura a la que se le ha dado una pena específica, definiendo el concepto para los efectos del artículo. Sirvió de base para la introducción de esta figura delictiva, el contenido de la exposición de motivos que en forma amplia, con un gran contenido sociológico y jurídico analiza esa nueva modalidad antijurídica, y apunta la urgente necesidad de sancionar las actividades peligrosas que realizan las pandillas, para proteger debida y eficazmente los intereses de la colectividad y la integridad física de las personas, que son las víctimas de las agresiones injustificadas de los pandilleros; reforma que consecuentemente dará a la autoridad mayores elementos legales para garantizar el orden y seguridad de los grupos sociales.”

De tan fina y diligente labor legislativa, resulta el art 164 bis:

'Artículo 164 bis. Cuando se ejecuten uno o más delitos por pandilla, se aplicará a los que intervengan en su comisión, además de las penas que les correspondan por el o los delitos cometidos, la sanción de seis meses a tres años de prisión.

Se entiende por pandilla, para los efectos de esta disposición, la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito.'

Docto como pocos, el diputado Víctor Manzanilla Schaffer, se encargó de enaltecer la noble preocupación del Legislador para proteger a la sociedad de los “comportamientos delictuosos de minorías reflexivas”. Pensando, al igual que sus correligionarios, en la posteridad de sus leyes asentó lo siguiente:

1.- A nadie escapa el hecho de que hablar de pandillerismo, en cierta manera se relaciona con algunas manifestaciones de la delincuencia juvenil.

2.- Brillante como pocos, el tribuno remarcó : “Conocemos en suma que el combate contra la delincuencia juvenil, no se agota con sólo señalar en la legislación penal, castigándolo, el fenómeno del pandillerismo, pues las causas que lo general son profundas y complicadas, pero también sabemos que esta situación habrá de llamar la atención a los padres de familia para que dediquen mayores esfuerzos a la vigilancia de la conducta de sus hijos, fortaleciendo y perfeccionando las relaciones familiares. Quizá la desintegración familiar, como consecuencia de la complicada vida moderna, sea una de las causas del incremento de la delincuencia juvenil.”

3.- Para consuelo futuro profetizo, seguramente pensando en las cárceles de México, hacinadas de jóvenes sin futuro: “Que no sea el Código Penal el instrumento que oriente las conductas juveniles; que no sean las medidas represivas lo que impulse a la juventud a comprender sus obligaciones sociales, porque de serlo, estaremos castigando y no educando; estaremos desperdiciando y no aprovechando lo más precioso de nuestras reservas sociales. La juventud es la reserva espiritual de nuestro pueblo, la propia esperanza de mejoramiento y renovación; la fuerza latente con que cuenta México, para seguir con paso firme su progreso.”

4.- Navegando ya en las cumbres de las verdades incontrovertibles, el representante del pueblo asentó: “Parece que el joven vive un mundo aparte y diferente del que tenemos los adultos; parece que no participamos en sus inquietudes, que no comprendemos sus temores, que no nos interesan sus ideales y así, poco a poco, los vamos marginando para dejarlos vivir su propio mundo. Por esto surgen constantemente brotes de rebeldía, de intolerancia hacia lo que nosotros orgullosamente llamamos nuestra sociedad. Por esto sería un absurdo pensar que con nuevos artículos del Código Penal remediaremos este hondo problema.”

5.- Rematando con este párrafo lapidario: “Creemos en la juventud mexicana; creemos en su fuerza renovadora; creemos en su acendrado amor a México; la sentimos como la gran reserva espiritual que debemos movilizar para revitalizar nuestras instituciones y creemos firmemente que sin la participación activa, de ella, no tiene sentido nuestro trabajo, nuestros afanes y nuestras luchas, pues la patria no solamente, ya lo he dicho, es el lugar donde nacieron nuestros padres, sino, también, donde viven nuestros hijos.”

6.- Superada la exaltación del tribuno, humilde y premonitoriamente concluyo: “Aprobar una reforma al Código Penal, que combate un fenómeno social, ligado con la delincuencia juvenil, sin antes hacer estas deshilvanadas, pero sinceras reflexiones, sería un cargo de conciencia. Esta preocupación, creo yo, parece que la compartimos todos los que integramos esta Legislatura. Muchas gracias (aplausos).”

Los cargos de conciencia, si acaso los hubo, vendrían 10 meses después con la criminal matanza del 2 de octubre y el encarcelamiento de cientos de jóvenes acusados de Pandillerismo.

Como se ve, la vileza hermana a los tiranos. Sin importar que uno haya sido del PRI y el otro sea del PAN. El Estado de Derecho en México ha sido siempre el palacio de la inquisición para ajustar cuentas a la protesta social y una catedral para garantizar la impunidad de la oligarquía. ….(Continuaremos)

lunes, 2 de mayo de 2011

Plan de Acción


Al escalafón de Agencias Foráneas en digna resistencia

Salud

Por medio del presente nos permitimos informarles las actividades que habrán de desarrollarse en los días por venir, a efecto de hacer la presencia necesaria para presionar a las autoridades del Gobierno Federal.

Es necesario destacar que los medios de comunicación están ya montados en que todo aquello que altere el orden público, achacárselo a nuestro Sindicato, motivo por el cual te exhortamos, a que si vas a acudir a las actividades a las que convoca el Sindicato Mexicano de Electricistas, lo hagas con todo tu entusiasmo y energía, pero sin caer en ninguna provocación

El gobierno Federal sólo espera que caigamos en una trampa de las que constantemente nos pone (infiltrados, provocadores, gente que porta bengalas etc. Etc.) así que tengamos mucho cuidado.

3 de mayo

Mañana martes 3 de mayo estamos citados a todos a las 9:30 am. en la PGR ubicada a dos cuadras de la embajada de los Estados Unidos de América, la dirección de las oficinas de la PGR están ubicadas en Paseo de la Reforma No. 211-213 Colonia Cuauhtémoc

4 de mayo

Asimismo se cita a todo el escalafón el día miércoles 4 de mayo al Palacio Legislativo de San Lázaro desde las 9 de la mañana ya que ....¡Por fin¡ sesionará la Comisión de Energía misma que está encabezada por el parásito diputado panista Felipe de Jesús Cantú…huele moles de Josefina Vázquez Mota.

Esta sesión es muy muy importante pues existe la posibilidad de que finalmente se emita ya el dictamen de dicha Comisión a favor de nuestra iniciativa de Ley para la creación de una nueva empresa en el área central del país. Aunque sabemos que aún falta la votación del pleno...

Por la tarde está programada una marcha del ángel de la independencia al zócalo capitalino, a las 16 horas.

En el plantón de San Lázaro se darán los pormenores de horarios etc. Ya que de alargarse la sesión de la Comisión de Energía seguramente no asistiremos a la marcha misma que está convocada en solidaridad conmemorativa por los sangrientos hechos de Atenco.

Del 7 al 14 de mayo

Seminario Internacional de la FITIN con sede en la ciudad de México

(Aún por confirmar horarios y/o sedes)

8 de mayo

Marcha “Ya estamos hasta la madre”

De C.U. al zócalo convocada por el poeta Javier Sicilia, parte de Ciudad Universitaria desde las 8 am

(Aún nuestra organización no determina de donde partiríamos o donde nos integraríamos, o de que color vestiríamos)

Te pedimos estar al pendiente por éste medio o por medio de los medios informativos oficiales del sindicato.
NO FALTES...TE ESPERAMOS

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.
Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.

sábado, 30 de abril de 2011

LAS MANIOBRAS DEL PAN

Para bloquear la Iniciativa del SME
El PAN se sabe derrotado y desesperadamente trata de ganar tiempo. Como mostramos en dos documentos anexos emitidos por el presidente de la Comisión de Energía el diputado del PAN Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, primero se pospuso, con fecha lunes 25 de abril, la reunión programada de la Mesa Directiva del jueves 26 de abril. Dos días después con fecha miércoles 27 de abril se convoca a Reunión de Trabajo Ordinaria de la Comisión de Energía, ¡pero hasta el miércoles 4 de mayo!, con una abultada Orden del Día, cuyo propósito es reventar nuevamente la reunión, para evitar la discusión y aprobación del Dictamen a favor de la Iniciativa del SME.
La vil maniobra ha quedado al descubierto, mostrando las perversas intenciones de Felipe Calderón y del PAN, de bloquear y retrasar todo el tiempo que sea necesario la solución al conflicto social electricista generado por el infame y fascista Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así, mientras el espurio se ausenta de México, despreciando a millones de trabajadores este Primero de mayo y Lozano se presenta en la Universidad de Harvard a promover la “temporalmente muerta” contrarreforma laboral, el otro Felipe de Jesús organiza una vulgar y descarada treta para evitar una derrota legislativa más a la cuenta del PAN.
El día de ayer jueves 28 de abril sucedieron cosas interesantes en el Pleno de la C de Diputados que a continuación reproducimos a la letra:


El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado César Augusto Santiago, y después la diputada Uranga.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Señor presidente muchas gracias por darme la oportunidad de hacer un comentario.
Quiero, con el ánimo éste de justicia laboral que ha campeado durante toda la mañana, pedir el apoyo de todos para que la Comisión de Energía de esta Cámara, que dirige, preside el diputado de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, proceda a dictaminar sobre dos asuntos laborales que son delicadísimos:
El primero tiene que ver con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que lo tenemos deambulando por todas las calles de la ciudad pidiendo clemencia y auxilio del pueblo de México para que no se violenten sus derechos laborales. Y me parece que es de elemental congruencia el que si pedimos reformas a la ley laboral, vayamos discutiendo y resolviendo los problemas laborales que están lacerando la comunidad trabajadora y a la sociedad en su conjunto.
El segundo tema es el de la Comisión Federal de Electricidad, donde hemos insistido hasta el cansancio que se establezca la comisión reguladora de las tarifas eléctricas, que es un tema que aparece siempre como prioritario, pero que nunca se discute. No hay otra forma más, presidente,
que apelar a la congruencia y sensatez de los diputados para que estos dos asuntos avancen, y les ruego pues, su comprensión y disculpen este exabrupto. Muchas gracias.
- - - - - -- - - - -+ - - - - - - - - - - - - - - +- - - - - - - - - - - - - - - +- - - - - - - - - - -
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momento, diputado Cárdenas. El diputado César Augusto Santiago. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Para formularle una pregunta al diputado Cárdenas.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si acepta usted una pregunta del diputado Santiago.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, desde luego señor presidente, con mucho gusto.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, don César Augusto.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Diputado Cárdenas, yo coincido con usted en todo lo que sea evitar la privatización. Será posible que nos ilustre sobre su criterio acerca de la oprobiosa privatización del servicio público de energía que está haciendo Comisión Federal de Electricidad. Me gustaría mucho escuchar su opinión en esa línea.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí, desde luego. Muchas gracias, señor diputado.
La privatización es una práctica de los gobiernos neoliberales de todos los signos políticos y partidistas que se realiza no solamente en el ámbito del agua, sino como bien dice el diputado César Augusto Santiago, en el ámbito de la energía eléctrica desde que los gobiernos neoliberales del PRI, Salinas de Gortari y Cedillo, establecieron la posibilidad en la ley secundaria de permitirle a particulares cogenerar energía eléctrica en nuestro país y que han continuado desgraciadamente los gobiernos panistas de Fox y Calderón, privatizando los servicios y la generación de energía eléctrica en nuestro país.
Y como lo saben también distintos diputados y diputadas de las diversas fracciones de esta Cámara de Diputados, la aberrante privatización en materia petrolera, en materia de hidrocarburos; y como lo saben también muchos compañeros del PRI como don Pedro, la privatización inaceptable de las minas, de los recursos mineros de México; o la privatización que se votó ayer en la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de los centros penitenciarios del país.
México –desgraciadamente, diputado César Augusto Santiago– está a remate. En las minas las empresas canadienses y norteamericanas tienen el control de nuestros recursos. En el petróleo las grandes transnacionales del petróleo accederán a los contratos incentivados. En la energía eléctrica las empresas españolas tienen la palabra en el acceso a la cogeneración de estos recursos de la nación. Y en el agua todas las empresas: españolas, canadienses, norteamericanas que están accediendo a estos contratos, a estas empresas que privatizan los recursos hídricos de nuestro país. (Diario de los Debates. Cámara de Diputados. Versión estenográfica. Jueves 28 de abril de 2011).


De esta forma, mientras en la sesión ordinaria de la C de Diputados se buscaba impulsar el Dictamen a favor de la Iniciativa del SME, el PAN urdía y afinaba su maniobra dilatoria.
La saña del PAN en contra del SME no tiene límite. De haberse celebrado la reunión programada del jueves 26 de abril, el Dictamen a favor del SME se pudo haber programado para su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados del 30 de abril. Ese documento fechado el 26 de abril lo entregaron a los diputados de la Comisión de Energía el mismo 26 de abril, para justificar la maniobra. Y el otro documento fechado el 27 de abril lo están entregando el día de hoy, para evitar una propuesta de reunión extraordinaria antes del 30 de abril que concluye el periodo ordinario de sesiones de la C de Diputados.




















Tomado de: http://almazan1914.blogspot.com/

jueves, 28 de abril de 2011

El SME y el turno del Congreso
José Antonio Almazán González

Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.

La campaña mediática en contra del SME y la saña de quienes la organizaron fue descomunal y nubló durante varios meses la comprensión de las verdaderas razones atrás de la extinción de LFC. Pero el tiempo y la histórica resistencia del SME han terminado por exhibir las mentiras oficiales: 1. No fueron los salarios y prestaciones monstruosas plasmadas en el contrato colectivo, según Calderón y Lozano, las que descapitalizaron y provocaron la crisis financiera de LFC. Con un salario promedio de 6 mil 500 pesos mensuales, el costo laboral apenas representaba un 6% frente a los ingresos totales de LFC en 2008. 2. Las supuestas ineficiencias productivas y operativas de LFC derivaron de una deliberada política presupuestal impuesta por el gobierno federal para impedir la modernización de la infraestructura eléctrica en el centro del país. 3. Como lo ha demostrado la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la causa fundamental que explica las crecientes pérdidas económicas de LFC y de CFE es el enorme peso que han alcanzado las empresas trasnacionales, mismas que venden energía muy cara a CFE y controlan el 50 por ciento de la generación eléctrica en México, violando el artículo 27 constitucional.

La CFE, en los hechos, aunque lo niegue, opera como patrón sustituto de LFC y está convirtiendo la zona centro de México (DF, estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos) en un territorio sembrado de bombas eléctricas de tiempo, por la impericia y falta de capacidad técnica y profesional de sus empresas contratistas. Los apagones, fallas, disturbios, caídas de voltaje, han sido una constante en el pésimo desempeño de sus empresas patito. Desastre eléctrico, corrupción y tarifas eléctricas caras es el saldo de CFE en la zona de LFC y el resto del país.

Año y medio después está muy claro que el gobierno de Calderón no quiere ni desea una salida al conflicto electricista. Su único objetivo es aplastar al SME para garantizar el reparto del botín eléctrico y la fibra óptica de LFC. Es inaceptable que 18 meses después el gobierno siga insistiendo en su indignante oferta de primero liquídate y después veo si te recontrato; que CFE, utilizando los centros de trabajo, los vehículos, el equipo y la infraestructura eléctrica de LFC, siga negando su responsabilidad como patrón sustituto; y que la JFCA y los tribunales laborales sigan dando largas, mediante artimañas legales, a la solución del conflicto, con el único objetivo de rendir por hambre y necesidad económica a 16 mil 599 trabajadores que demandaron por despido injustificado habiendo patrón sustituto.

El turno del Congreso, comenzando por la Cámara de Diputados, es inexcusable. En sus manos está sentar las bases legales y constitucionales para resolver el largo y doloroso conflicto electricista, pero también para normalizar el servicio público de energía eléctrica. El SME tocó, con todo derecho, las puertas del Congreso de la Unión presentando una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en la zona de LFC. El diputado José Narro la formalizó el 11 de noviembre de 2009. A sugerencia de la propia Cámara el SME regresó a la mesa con Gobernación, con la participación directa de una comisión de diputados. En la última reunión, del 16 de marzo, se acordó presentar propuestas distintas para avanzar en una solución negociada. El SME cumplió y Gobernación volvió a dar largas, buscando agotar el tiempo legislativo que concluye el próximo 30 de abril.

El país no puede continuar sujeto a los caprichos de un mal gobierno, de oídos sordos y negado a resolver conflictos sociales, mientras prepara la salida represiva criminalizando la resistencia de los electricistas bajo absurdos cargos de pandillerismo y sabotaje. El turno es del Congreso, de la Cámara de Diputados, aprobando la iniciativa de ley para crear el nuevo organismo público descentralizado en la zona centro del país, contratando inmediatamente a los miles de trabajadores electricistas que no se han liquidado bajo los términos del Contrato Colectivo de Trabajo del SME. ¡Patrón Sustituto Ya!

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/28/index.php?section=opinion&article=016a1pol

lunes, 25 de abril de 2011

Tercera llamada ...tercera....leelo por favor hasta el final

Plan de acción

Martes 26 de abril

TODOS SIN EXCEPCION, SIN PRETEXTO, DEMORA O DILACION TODOS…PRESENTES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS EN SAN LAZARO.

CITA A LAS 9 DE LA MAÑANA.

Miércoles 27 de abril

ASAMBLEA GENERAL EN EL ZOCALO CAPITALINO

Cita a las 17 horas

DOMINGO PRIMERO DE MAYO

CONMEMORACION DEL DIA DEL TRABAJO

MARCHA DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZOCALO CAPITALINO

(HORARIO POR CONFIRMAR)

A partir de lo ocurrido con nuestro hermano Eusebio, convocamos al escalafón a escribirle un mensaje de solidaridad, para tal efecto, los escritos se recibirán en la carpa del zócalo de manera permanente. Trae tu hoja de papel, tu cartulina, tu fotografía o tu dibujo y escríbele un pensamiento al Chevo.

El Chevobuzón te está esperando con un mensaje optimista para llenar de solidaridad a nuestro Eusebio.

Te esperamos…no faltes

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas

Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.

Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.

Tercera llamada….tercera…

Y tú ya escribiste el correo al diputado Rojas…¿Qué esperas?

Mensaje importante y urgente

A TODAS LA COMISIONES DE TRABAJO

A LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y EN GENERAL

En concordancia al Plan de Acción acordado en la Plenaria de la Comisión de Trabajo, te recordamos que todos los trabajadores en Resistencia

, Jubilados y familiares, debemos enviar un correo electrónico a la dirección del diputado Príista José Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la H. Cámara de Diputados.

Tenemos que aprovechar éstos días para hacerle llegar miles de correos…

La dirección electrónica es…

<frnrojas@congreso.gob.mx>

Observaciones:

-El Comité Central les propone 4 textos para que elijan uno y pueda servir de modelo para su mensaje. Ojo, el texto íntegro de la carta tiene que estar en el mensaje, no debe ser enviado en dato adjunto.

-Al elegir una de las 4 propuestas como modelo, deberá procurarse no ampliar demasiado el texto.

-Al final de cada mensaje debe indicarse el nombre completo de quien lo envía, su edad y su entidad de residencia.

-El texto elegido deberá adaptarse a la condición de cada uno, es decir, si somos trabajadores, jubilados, espos@s, hij@s, etc.

-Deberá procurarse que cada correo enviado corresponda a una dirección electrónica diferente.

TEXTO 1

DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Entre uno de los tantos conflictos que se viven en nuestro país, está el de nosotros los electricistas. Este conflicto generado por el ejecutivo federal al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro tiene como solución una atención responsable por parte de ustedes los legisladores. A lo largo de 18 meses Felipe Calderón se ha negado a resolverlo pues a él y a todo su gabinete le cuesta trabajo reconocer que su decisión fue totalmente equivocada y en su afán de extinguir a nuestro sindicato ha generado toda una serie de daños. Imagínese usted las repercusiones económicas y sociales al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Por ello este gobierno es calificado como agresor de los sindicatos por parte del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

En el terreno del suministro eléctrico, cada día que pasa se hace más evidente que la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para brindar un servicio eficiente, pues los usuarios están siendo víctimas de cortes, apagones, variaciones de voltaje y, sobre todo, de incrementos en las tarifas, situación que ha provocado un descontento generalizado en la población de la zona centro del país.

A falta de responsabilidad y voluntad del ejecutivo, la actuación del poder legislativo se hace urgente. La solución está en sus manos, la propuesta de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y dar paso a la creación de una nueva empresa eléctrica pública es posible si en la decisión suya, la de sus compañeros de bancada, así como la de todos los diputados, pondere las necesidades de la población, Yo, como miles de mexicanos espero contar con su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA

TEXTO 2

DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy , por este medio le solicito su intervención para que la propuesta de creación de una empresa eléctrica en la zona central del país cuente con su aval. Usted y miles de mexicanos han confirmado que la decisión del ejecutivo federal de decretar extinta la empresa Luz y Fuerza del Centro ha traído sólo males y no soluciones. Además de dejarnos sin empleo a 44 mil trabajadores violando diversas leyes, incluida nuestra Carta Magna, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dictaminado que la acción fue constitucional. No sólo los trabajadores somos los afectados, también nuestras familias. Por esta razón el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica al actual gobierno como agresor de los sindicatos.

En el terreno del suministro eléctrico que ahora proporciona la CFE (patrón sustituto que se niega a reconocer el ejecutivo federal), no es congruente con el slogan de “clase mundial”, no sólo por los cortes de energía, apagones, variaciones de voltaje, accidentes mortales de los trabajadores de las empresas contratistas, sino también por los incrementos desmedidos en las tarifas, principalmente las domésticas.

La solución a este grave problema generado por Felipe Calderón está en manos de los legisladores. Usted puede contribuir enormemente a ello, nosotros los trabajadores y el pueblo afectado urgen de su acción responsable y comprometida.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA

TEXTO 3

DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Hace 18 meses, a través de un acto arbitrario e ilegal, 44 mil electricistas nos quedamos sin empleo. Durante este tiempo hemos encaminado una lucha de resistencia no sólo para recuperar el empleo que vilmente nos fue arrebatado. A pesar de que nosotros no generamos el conflicto, hemos propuesto soluciones frente al gobierno federal, las cuales se han topado con la ceguera y sordera de las autoridades, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical califica a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo que ya es momento de que usted y todos los legisladores le pongan una solución.

Desde noviembre del año pasado se presentó una propuesta para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y con ello permitir la creación de una empresa eléctrica con carácter público que proporcione el servicio en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro. Estamos a unos cuantos días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de diputados y, por ende, tal propuesta tiene que contar con un dictamen. Mi llamado es para que usted, así como el resto de los diputados asuma una decisión favorable a la propuesta. Estoy convencid@ de que su aval contribuirá a la solución de este conflicto que no solamente implica el desempleo en el que nos encontramos, sino también a solución a todas las anomalías y deficiencias que ha demostrado la Comisión Federal de Electricidad pues a todas luces es evidente que su desempeño no corresponde al de una empresa de clase mundial. Los cortes, apagones, imposición del medidor de prepago y, sobre todo, los incrementos en las tarifas se han convertido en un problema social que merece una pronta atención de los diputados.

Ése es mi llamado, como trabajador desempleado y como ciudadano, para que usted no ignore esta petición y considere con seriedad y responsabilidad las necesidades de la población. Espero su apoyo.

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA

TEXTO 4

DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ

Coordinador de la Fracción Parlamentaria del

Partido Revolucionario Institucional

Soy uno de los miles de afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Llevo desempleado 18 meses, en este tiempo he desarrollado algunos empleos informales, sin contrato, sin prestaciones. Felipe Calderón fue quien generó este conflicto y también es quien se ha negado a darle una solución, no en balde el Tribunal Internacional de Libertad Sindical señala a este gobierno como agresor de los sindicatos. Por eso creo, al igual que miles de trabajadores y usuarios del servicio público de electricidad, que la solución está en manos de los legisladores.

Este problema tiene que frenarse pues aunado al despido de 44 mil trabajadores, están los agravios provocados por la Comisión Federal de Electricidad con su ineficiencia. Los usuarios no sólo se sienten insatisfechos por la calidad del servicio, también están molestos pues al momento del decreto les aseguraron que las tarifas tendrían una reducción, situación que está muy alejada de la realidad pues han tenido incrementos de más del 200 por ciento en algunos casos.

Este conflicto ya no solo es de carácter laboral, ahora tiene un rostro social que no puede ser ignorado por los legisladores. Urge la creación de una empresa pública que proporcione el servicio en la zona central del país y nos dé empleo a los electricistas que no nos hemos liquidado. A través de este mensaje solicito su apoyo, así como el de sus compañeros de bancada, para la propuesta que fue presentada en noviembre del año pasado y con ello hacer posible la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En espera de su atención, compromiso y responsabilidad, quedo de usted

Atentamente,

NOMBRE COMPLETO

EDAD

ENTIDAD FEDERATIVA