Reglamento Planton Zocalo

lunes, 13 de junio de 2011

Mensaje urgente para Agencias Foráneas

Al Escalafón de Agencias Foráneas en Heroica Resistencia

SALUD

Durante 20 meses hemos asistido a una serie de acontecimientos que han modificado nuestra estructura de vida y sacudido nuestro porvenir y el de nuestros seres queridos.

El decreto de extinción de nuestra empresa, ha traído como consecuencia que aproximadamente el 60 por ciento de nuestro escalafón contraviniendo el acuerdo de asamblea general del 11 de octubre del 2009 haya decidido liquidarse…es decir rendirse, es decir morir.

En las últimas semanas, voces disonantes a nuestra Resistencia han nuevamente arremetido al través de los medios de comunicación para señalar conductas ilícitas de nuestro Comité Central encabezado por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores.

Lo mismo en Revistas de corte político de reconocido prestigio como Proceso y Contralínea, que en diarios de circulación Nacional como La Jornada entre otros, mismos que han tenido que brindar los espacios inherentes que señala la Ley de imprenta en su consabido “Derecho de Réplica”, y en los cuales el Sindicato ha delineado de manera clara y objetiva su postura ante las calumnias e infamias.

Algunas de ésas voces, con nombre y apellido, Jorge Sánchez García ex Secretario General, expulsado del Sindicato por corrupto, amante en su tiempo ( a cargo de nuestras cuotas) de la actriz Gabriela Goldsmith, quien en su momento tenía al Sindicato secuestrado por matones y golpeadores a sueldo, y hoy viejo en decrepitud que incluso, utilizando el escudo del Sindicato ha hecho circular un escrito, que nosotros no vamos a cometer el error de difundir, (porque es lo que él quiere), en donde se ostenta como Secretario General del Comité Central Interino, aunque ya en el colmo de la ceguera unge a su “sobrino” Guillermo Sánchez Rendón quien alguna vez fue sempiterno representante principal de los 19-S 1 como Secretario del Interior y el colmo al Ingeniero jubilado Antonio Durán Aguirre como Secretario del Exterior.

Al concluir ésta semana sabemos que en sus sesiones donde les sigue sacando dinero a “los jubilados y liquidados que se dejan”, a anunciado que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República para tomar las instalaciones del SME.

Por ello hacemos un fraternal llamado a toda la Resistencia a estar al pendiente de cualquier emergencia ante ésta eventualidad, y hacemos responsable al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de lo que pueda ocurrir de cara a ésta amenaza ya hecha pública por el Sr. Sánchez García.

Otra de las voces disonantes es la de Alfredo Ríos, también jubilado, quien ya en alguna ocasión de su oscuro pasado, desprovisto de dignidad como él es, inventó “las huelgas de hambre con tortas de jamón”, es decir se puso hace muchos años en huelga de hambre pero sólo de 8 a 16 horas y después de la hora del fin de “su turno”, adentro de su casa de campaña le empacaba con singular alegría.

A estos dos personeros visibles, como muchos otros, mercenarios pagados por el Gobierno de la República y por el Partido Acción Nacional, que invocan la legalidad estatutaria a conveniencia sólo podemos responderles como se merecen con un solo hecho.

VOTANDO POR LAS DOS PLANILLAS DEL GRUPO “11 de Octubre” que encabezan nuestros compañeros Martín Esparza Flores y Fernando Amezcua Castillo.

Para ésas voces recalcitrantes que se rasgan las vestiduras y que denostan el hecho de que sean dos planillas y por ende, dicen que no es “estatutario” puntualizamos que se ha cubierto en términos legales la expedición de la Convocatoria al través de una transitoria avalada por la Asamblea General máximo órgano de nuestra Organización Sindical.

A ésos detractores y traidores que en 20 meses, NUNCA se han aparecido siquiera para darnos una palabra de aliento, les decimos:

En un proceso inédito en nuestra vida Sindical , con amplia participación de miles de compañeros activos en Resistencia y jubilados dignos, fue reelecto el compañero Martín Esparza Flores como Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y fue reconocido por la autoridad laboral, con la consabida toma de nota.

Ante el cúmulo de barrabasadas en las que incurren éstos líderes a sueldo del Gobierno deseamos hacer las siguientes precisiones.

1.-La usurpación de funciones del ciudadano Jorge Sánchez García y secuaces que le acompañan, tipifica en lo legal un delito al usar el escudo sindical y erigirse como parte de un Comité Central Interino.

2.-No existe estatutariamente la figura del Comité Central Interino

3.- El estatuto señala en su artículo 10

REQUISITOS GENERALES PARA MIEMBROS REPRESENTANTES.- Para poder ser miembros Representantes del Sindicato se requiere: Ser Miembro Activo, trabajador de Planta

Los personeros en cuestión señalan permanentemente en sus alocuciones que nosotros no tenemos derecho a votar, tal circunstancia queda salvada a partir de las demandas que tenemos interpuestas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde ha quedado legalmente demostrado que al estar nuestra demanda sub yudice mantenemos intactos nuestros derechos y obligaciones sindicales. Es decir para la autoridad laboral seguimos manteniendo intacto nuestro estatus de trabajador.

4.- Pero además han violentado el artículo 108 y varias de sus fracciones que a la letra dicen:

Artículo 108.- MOTIVOS DE EXPULSIÓN.- Son motivos de expulsión del Sindicato los siguientes:

II.- Traición y Espionaje.- Traicionar a la Agrupación, entendiéndose que un Miembro es culpable de traición cuando viole, en forma que implique perfidia o mala fe, la confianza que en él hubiere depositado el Sindicato. Ejecutar actos de espionaje con fines contrarios a éste o revelar sus acuerdos interiores a las personas mencionadas en el ART. 1 o a terceras personas con las que el Sindicato tuviere o pudiere tener dificultades.

III.- Labor Disolvente.- Hacer labor tendiente a la disolución del Sindicato, a su desorganización o a la desobediencia de sus acuerdos importantes; o recurrir contra éstos ante las Autoridades Administrativas o Judiciales. Conspirar dos o más Agremiados, resolviendo de concierto, cometer alguna de las faltas que se especifican en ésta o en cualquiera de las Fracciones anteriores.

X.- Falsificación.- Falsificar el texto o las firmas de cualquier escrito oficial del Sindicato o hacer uso del papel o de los sellos de éste sin el conocimiento de los Miembros Representantes facultados para ello, con el fin de redactar comunicaciones y hacerlas aparecer como oficiales.

Como podemos apreciar las violaciones estatutarias de éstos personeros son contundentes, amén de que muchos de ellos, jubilados sindicalizados llevan 20 meses sin cumplir con su obligación estatutaria de la aportación de la cuota sindical.

Hemos de señalar que el ciudadano Jorge Sánchez García no ha violado el estatuto en virtud de que él YA NO ES PARTE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL DESDE HACE MUCHOS AÑOS.

Por ello, hacemos un llamado a la Unidad, a cerrar filas con nuestra dirección del Sindicato encabezada por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, la única manera de derrotar la asonada del gobierno Federal y los planes de Felipe Calderón es votando TODOS por las 2 planillas de el grupo político once de octubre.

El SME nos necesita

Para tal efecto estamos citando a nuestra heroica sección de Agencias Foráneas, éste jueves 16 de junio de 2011 a las 17 horas en el Monumento a la Revolución donde tradicionalmente se encontraba la maquinita.

Recuerda traer tu nueva credencial del SME

Asimismo señalamos que a diferencia del proceso pasado, en donde toda la votación se concentró en la división Distrito Federal en ésta ocasión de acuerdo a la circular 24979 se podrá votar en las divisiones hermanas como tradicionalmente lo hemos hecho.

Es importante recalcar que sólo deberá votarse una sola vez y que

SÁBADOS Y DOMINGOS NO HAY VOTACIONES

DIVISION ALAMEDA (2 DIAS)

Jueves 16 y Viernes 17 de 9 a 20 horas

DIVISION CUERNAVACA (5 DIAS)

Jueves 16 a Miércoles 22 de junio de 9 a 20 horas

DIVISION DISTRITO FEDERAL (8 DIAS)

Jueves 16 a Viernes 24 de 9 a 20 horas

Lunes 27 (Ultimo día) de 9 a 15 horas

DIVISION EL ORO (2 DIAS)

Jueves 16 y Viernes 17 de 9 a 20 horas

DIVISION JUANDHO (3 DIAS)

Jueves 16 a Lunes 20 de 9 a 20 horas

DIVISION LECHERIA (4 DIAS)

Jueves 16 a Martes 21 de 9 a 20 horas

DIVISION NECAXA (5 DIAS)

Jueves 16 a Miércoles 22 de 9 a 20 horas

DIVISION PACHUCA (4 DIAS)

Jueves 16 a Martes 21 de 9 a 20 horas

DIVISION SAN IDELFONSO (3 DIAS)

Jueves 16 a Lunes 20 de 9 a 20 horas

DIVISION TEMASCALTEPEC (2 DIAS)

Jueves 16 y Viernes 17 de 9 a 20 horas

DIVISION TEPUXTEPEC (2 DIAS)

Jueves 16 y viernes 17 de 9 a 20 horas

DIVISION TOLUCA (5 DIAS)

Jueves 16 a Miércoles 22 de 9 a 20 horas

No podemos concluir éste escrito sin evocar la fortaleza y agallas de nuestro compañero Eusebio Valdez Morales quien ayer, 11 de junio, cumplió dos meses como preso político del Gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, por ésa lucha de compañeros como Eusebio Valdez Morales, nuestro “Chevo”, por lo mucho que ha infringido de dolor éste Gobierno a nuestras familias, dedícale una hora y media a tu Sindicato, el SME te necesita, acude vestido de rojo y negro.

¡NO FALTES A NUESTRA CITA!

¡TU PARTICIPACION ES VITAL PARA SEGUIR ADELANTE HASTA ALCANZAR LA VICTORIA¡

¡QUE VIVA AGENCIAS FORANEAS!

¡QUE VIVA EL GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

México D.F. a 12 de junio de 2011

Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas

Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.

Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.

P.D. AYUDANOS REENVIANDO A TODOS TUS CONTACTOS EN RESISTENCIA

viernes, 3 de junio de 2011

Las trampas de la JFCyA

Compañeros trascribimos un mensaje recibido de nuestro Srio. Del Trabajo.

“Compañeros, a través de los abogados Néstor y Carlos de Buen y la presión hecha por el SME, hemos logrado que las audiencias queden suspendidas hasta que regrese el amparo de reconocimiento de la afiliación de los 16,599 trabajadores que no nos hemos liquidado".

Atte: Eduardo Bobadilla Zarza hora 18:28, Recibido por celular”.

Sin embargo y dado que se está circulando un listado anterior a esta información y que en el mismo aparecen compañeros como liquidados, queremos informar que es una trampa de la JFCyA y hemos hecho las precisiones correspondientes en la Sria. Del Trabajo del SME, para mencionar que los compañeros que aparecen en rojo no están liquidados y fue verificado ahi mismo, comprobando con los listados del SME que es una maniobra del SAE y las Juntas.

Todo esto enmarcado en la maniobra dilatoria de estas instituciones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

para evitar confusiones publicoamos el listado de los compañeros que son miembros en resistencia (sin liquidarse) y los que aparecen en color rojo son los que mañosamente la JFCyA intenta poner como liquidados cuando no lo son.




Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas

Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.

Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.

miércoles, 1 de junio de 2011

SALUD:

Compañeros en digna Resistencia:

El día de hoy, 31 de mayo, el diario La Jornada reproduce un artículo del ex diputado y ahora restaurantero Marco Rascón, en donde en una serie de disertaciones calumnia la figura del Sindicato en la persona de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores.

Lo dicho por Rascón, quien prácticamente es un zombie político está orquestado por ésas urdimbres del poder de donde por cierto el diputado sacaba sus máscaras de cerdo hace ya algunos ayeres, para hacerse el gracioso en las plenarias de la Cámara de Diputados.

Las imputaciones esgrimidas de Rascón en contra de nuestro camarada Martín, no tienen sustento alguno, pues en ningún evento el compañero Esparza a pedido el voto de miembro alguno del SME para partido alguno.

A continuación, saliéndonos de nuestra costumbre, reproducimos el artículo del citado ex diputadete, para contextualizarlo, hacia la parte final de éste escrito por medio del texto de nuestro compañero Antonio Almazán, con la respuesta enérgica de nuestra Organización Sindical…asimismo colocamos los links de los eventos que menciona Rascón como una muestra palpable de que a veces algunos periódicos le abren la puerta para escribir en ellos a verdaderos mamarrachos.

Estemos alerta y vigilantes, ya ha corrido mucha agua por Necaxa como para que ahora otro marrano imbécil, nos quiera confundir con mentiras baratas.

Ah se nos olvidaba, nosotros no somos porros, somos trabajadores honestos, bien nacidos, a los cuales el gobierno nos arrojó de nuestros talleres para volverlos cuarteles… ¿ Donde estabas tu, Marco Rascón, cuando nuestra empresa pública era extinguida?...seguramente prisionero en tu restaurante de la colonia Condesa del triunfo del equipo tricolor…

O que ...como ya te sientes empresario ¿crees tener el derecho de difamar, insultar y mentir?

Te invitamos a que veas los dos links de los videos de ése 5 de febrero.

Sin ningún respeto... Ex diputado y ciudadano Marco Rascón…hay que ser puerco, pero no tan trompudo

Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas

Víctor Manuel Pérez Bravo, José Manuel Carmona Gómez, Eusebio Valdez Morales, Edgar Octavio Espejel Ortega, Martín Calzadilla Velázquez, Ramón Juárez Romero, Marco Antonio Arenas Rodríguez, Mario Eduardo Hernández Casauss, Juan Jesús Vázquez Sánchez, Alberto Ramírez Sánchez, Julio César Rayas Luna, Holguer Fernando Yttessen González, Raymundo Ruiz Rueda, Jaime Cortés Carcaño, Rodrigo Almazán López.

Mario Flavio Benítez Chávez, Alejandro Sepúlveda Rodríguez, Juan José Guzmán Cabrera, Leopoldo López Zamorano, Jorge Octavio Raya Valles, Omar Joel Martínez Muñiz, Josué Benítez Chávez, José Vega Martínez, José Guadalupe Becerril Vilchis, Ramón Durán Bautista, Angel Hernández Valdez, Jorge Nácar Garrido, Esteban Chávez Tetetla, Pedro Federico Millán Concepción, Víctor Manuel Pérez Arellano.


Aclaración a la diatriba de Marcos Rascón en contra del SME

En tu artículo, El SME histórico, (La Jornada, 31 de mayo 2011) haces eje de tu diatriba en contra del SME la siguiente afirmación “El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto.

Nadie dice nada. ¿Cómo se llamaría esto? ¿Priísmo de izquierda contra la derecha? Se perfila claro 2012.” TOTALMENTE FALSO. Para probarlo te envío la liga donde puedes escuchar completo el video del discurso de Martín Esparza del 5 de febrero de 2011. No vas a escuchar nada de lo que afirmas.


Lo único que vas a encontrar ese día 5 de febrero de 2011 es el discurso del Srio de Trabajo Eduardo Bobadilla, en el que afirmó: “en algunos meses va haber una elección importante en el Estado de México y el sindicato cuenta con dos cientos mil votos y aquel partido que los quiera deberá de proponer una solución concreta para resolver los problemas. "Estamos diciéndole al gobernador (Peña Nieto) que si quiere nuestros votos pues que resuelva”. Ver Video


A este respecto en los últimos meses, particularmente desde el 11 de noviembre de 2010 fecha en la que se presentó la Iniciativa del SME en la Cámara de Diputados, lo mismo en Asambleas generales, departamentales, divisionales y en plenos de la Comisión de Trabajo, se ha desarrollado una discusión en torno a la relación del SME con el Poder Legislativo, como también frente a los Partidos Políticos, particularmente el PRI.

Hay entre nosotros quienes rechazan esa relación, como hay otros que la aceptan como una vía para acceder a una solución. De estas discusiones han quedado muy claras varias cuestiones: El acercamiento a los partidos políticos se ha hecho para buscar una solución al conflicto generado por el ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así lo hicimos con figuras políticas tanto del PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza e incluso con dirigentes del PAN. Dejando muy en claro que el voto del SME no está en juego, pues no somos un sindicato charro con dirigentes charros que manipulen el voto de los trabajadores. El SME es un sindicato democrático, autónomo e independiente donde no existe la afiliación forzosa a ningún partido político.

En el SME la elección de nuestros dirigentes es a través del voto universal, secreto y directo. En ese sentido se respeta la libre afiliación a cualquier partido político. En el SME lo mismo hay compañeros que militan en el PAN, que en el PRD o en el PRI.

Un párrafo más abajo difamas al señalar, “Hoy es deprimente el silencio frente al papel de Martín Esparza como porro de Moreira, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto a cambio de cargos públicos y empleos.” ¿A qué te refieres? Lo cierto es que en las últimas semanas, mujeres y hombres electricistas en resistencia se han expresado, en diversos municipios, en rechazo al candidato del PAN en el Estado de México con la consigna de NI UN VOTO AL PAN. Asimismo en otros actos, de los que da cuenta La Jornada y otros medios de comunicación, se han tenido acercamientos y pláticas de grupos de electricistas del SME en resistencia, tanto con el candidato del PRI, como del PRD. Todo ello en ejercicio de derechos constitucionales de reunión y libre expresión.

Demandando a ambos candidatos una posición clara y a favor del SME y en apoyo a una Iniciativa de Ley que nos permita recuperar nuestro empleo. Alejandro Encinas ya ha dado respuesta y estamos a la espera de que lo haga Erubiel Ávila. ¿A esto te refieres cuando hablas de Porro?

Otro párrafo más abajo continuas calumniando al afirmar “Martín Esparza camina hacia 2012 de manera clara en favor del PRI; es el gran liquidador del SME, comparsa de Javier Lozano y Felipe Calderón, pues dieron al SME el golpe definitivo que nunca se atrevieron a dar Salinas ni Zedillo. ¿Acaso los priístas apoyaron al SME tras el golpe? ¿Por qué les corresponde con el apoyo?” En que te basas para afirmar que Martín Esparza camina hacia 2012 de manera clara a favor del PRI. Puedes echarle un vistazo a todos sus discursos y videos en internet y no vas a encontrar ninguna afirmación en ese sentido. Decir que es el gran liquidador del SME es de una infamia sin nombre para alguien como tú, que por ética periodística está obligado a sustentar y documentar sus dichos.

Calificarlo de comparsa de Lozano y Calderón resulta estúpido a la luz de un conflicto próximo a cumplir 20 meses. Los del PRI por supuesto que apoyaron el golpe al SME, eran los tiempos de la alianza idílica. Después vino el rompimiento. Hoy en las nuevas circunstancias la Iniciativa del SME para crear un nuevo organismo público eléctrico en la zona de LyFC, cuenta con el respaldo de diputados federales del PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, e incluso de un diputado del PAN, la única excepción son los del PVEM. Esta Iniciativa deberá dictaminarse en la siguiente reunión mensual de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el 7 de junio, y la prórroga para hacerlo vence el 15 de julio, y de no presentarse el Dictamen tendrá que votarse en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar el 1 de septiembre.

Terminas rematando tu diatriba con lo siguiente: “El significado ideológico y programático del SME no puede terminar en un papel indigno de porros electorales o guardando silencio frente al papel indigno y grotesco que encabeza Martín Esparza”. Como he demostrado tus dichos no se sostienen. Faltas a la ética pública al afirmar sin demostrar, sin aportar pruebas. Tus injurias insultan la digna resistencia de más de 16 mil trabajadores en resistencia, hombres y mujeres, familias enteras, que han rechazado la deshonrosa liquidación y que libran una durísima batalla en rechazo a la privatización eléctrica y en defensa de derechos obreros históricos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME. ¿Qué te mueve? ¿Que no sigamos la línea política que trazaste desde el 17 de noviembre de 2009, cuando escribiste un artículo sobre el SME, “Frenar o acelerar”?, no lo sé, pero lo que tengo claro es que tu apoyo al SME, al histórico y al actual, nunca lo hemos visto. Pero eso no te da derecho a mentir.

Posdata: Tu esquemático refrito se salta más de 60 años de historia, 1914, 1916, 1936, 1960. Ese olvido deliberado te impide valorar en su justa dimensión la digna lucha de resistencia del SME en el momento actual. Sin embargo, aunque la historia del SME no comenzó en los años 70, junto con muchos otros compañeros del SME, unos muertos y otros jubilados, luchamos al lado de la Tendencia Democrática del SUTERM y antes del STERM, y contribuimos a fortalecer una corriente de izquierda, nacionalista y socialista al interior del SME.

Parte de tus incomprensiones tiene que ver con el “interpretar” los conflictos desde afuera y sin rigor documental. Un ejemplo, el status de en liquidación no lo otorgo Salinas de Gortari a Luz y Fuerza del Centro, sino que viene de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1975. Tu mentira solo sirve para convalidar una hipótesis insostenible. Pero esa es otra historia.

José Antonio Almazán González