Reglamento Planton Zocalo

miércoles, 18 de agosto de 2010

Caravanas

Distinguidos camaradas.

SALUD.

El pasado 30 de julio tuvo lugar un evento de la mayor trascendencia política para la clase obrera de nuestro país. En la Ciudad de Cananea, Sonora, se firmó un pacto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El acto adquiere relevancia porque constituye una respuesta a la brutal ofensiva antisindical de la derecha panista que usurpa las instituciones de la República. El pacto entre nuestros dos sindicatos responde a la convicción probada en el sentido de que la mejor arma para enfrentar a nuestros enemigos de clase es la unidad y la organización.

El acuerdo entre el SME y el SNTMMSRM, adquiere significado para el conjunto de los trabajadores y el pueblo que resisten los agravios del poder público, quien habiendo abrogado de su responsabilidad constitucional, gobierna para un puñado de oligarcas; violenta las garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna, y renuncia rastreramente a defender la soberanía nacional. ¡El gobierno ya no representa los intereses de la Nación!; bajo ese entendimiento adquiere contenido el pacto entre mineros y electricistas.

El acuerdo unitario de nuestros sindicatos se expresa de manera práctica, no es un pronunciamiento al margen la lucha cerrada que sostenemos en la defensa de la autonomía sindical, el derecho de huelga y la defensa de la fuente de empleo. Nuestro pacto amplia los márgenes de la solidaridad de clase y reivindica concretamente la defensa de los derechos sociales consagrados en el Artículo 123 de la Constitución de la República.

Uno de los acuerdos centrales del pacto signado entre nuestras organizaciones consiste en convocar a la realización de diversas caravanas que recorran el territorio nacional y arriben a la Capital del País el 14 de Septiembre. Se trata de una iniciativa que dispute todos y cada uno de los espacios públicos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia; la conmemoración de la gesta heroica de los insurgentes de 1810-1817 debe constituir un despliegue de la insurgencia de hoy: como hace 200 años, el pueblo debe asumir su soberanía en contra del mal gobierno.

La realización de las “Caravanas del Bicentenario” reclama la participación del conjunto de las organizaciones y los ciudadanos que resistimos la embestida neoliberal y que nos proponemos un cambio radical en el modelo económico y pugnamos por formas democráticas de gobierno. Debido a ello, y a efecto de diseñar, de manera certera, la trayectoria de cada una de las caravanas y la logística de las mismas, nos permitimos solicitarles la información, que tengan a bien proporcionarnos respecto a la presencia de sus organizaciones a nivel nacional, estatal, regional o local. De la misma manera les requerimos su opinión en relación a las posibilidades de coordinación que puedan concretarse entre las diversas organizaciones a nivel estatal, ello en función de los posibles actos a realizarse por el paso de las caravanas en cada una de las ciudades o poblaciones que toquen en su trayectoria de recorrido.

Estaremos pendientes de toda sugerencia o propuesta que contribuya al éxito de esta iniciativa.

FRATERNALMENTE

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 DE agosto 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

SECRETARIO DEL EXTERIOR

No hay comentarios: