Reglamento Planton Zocalo

Mostrando entradas con la etiqueta CANANEA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CANANEA. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de octubre de 2010

Busca el SME llenar el estadio Azteca con quienes lo apoyan

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 42

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre un acto político-cultural que ha denominado El Aztecazo, precisamente porque tendrá lugar en el coloso de Santa Ursula, mismo que espera llenar con los trabajadores en resistencia, sus familias y organizaciones que apoyan su movimiento.

El SME se planteó como un reto llenar el estadio Azteca, luego de que en su más reciente asamblea extraordinaria colmó el Palacio de lo Deportes, con la finalidad de demostrar que el movimiento de los trabajadores en resistencia es apoyado por centenas de organizaciones sociales, sindicales, del campo, de los usuarios y la sociedad civil, según indicaron los organizadores del acto.

Señalaron que la entrada será gratuita, habrá pronunciamientos políticos, pero también se tratará de hacer de esta reunión un festival de la resistencia, por lo que además de un encuentro de futbol entre los propios trabajadores, habrá artistas invitados, como Banda el Recodo y el grupo Riesgo Eléctrico, integrado por miembros del SME, quienes presentarán la ya famosa en youtube.com la mejor canción del bicentenario, que es una fuerte crítica al actual gobierno.


Banda el Recodo, entre los artistas del festival de la resistencia

miércoles, 18 de agosto de 2010

Caravanas

Distinguidos camaradas.

SALUD.

El pasado 30 de julio tuvo lugar un evento de la mayor trascendencia política para la clase obrera de nuestro país. En la Ciudad de Cananea, Sonora, se firmó un pacto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El acto adquiere relevancia porque constituye una respuesta a la brutal ofensiva antisindical de la derecha panista que usurpa las instituciones de la República. El pacto entre nuestros dos sindicatos responde a la convicción probada en el sentido de que la mejor arma para enfrentar a nuestros enemigos de clase es la unidad y la organización.

El acuerdo entre el SME y el SNTMMSRM, adquiere significado para el conjunto de los trabajadores y el pueblo que resisten los agravios del poder público, quien habiendo abrogado de su responsabilidad constitucional, gobierna para un puñado de oligarcas; violenta las garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna, y renuncia rastreramente a defender la soberanía nacional. ¡El gobierno ya no representa los intereses de la Nación!; bajo ese entendimiento adquiere contenido el pacto entre mineros y electricistas.

El acuerdo unitario de nuestros sindicatos se expresa de manera práctica, no es un pronunciamiento al margen la lucha cerrada que sostenemos en la defensa de la autonomía sindical, el derecho de huelga y la defensa de la fuente de empleo. Nuestro pacto amplia los márgenes de la solidaridad de clase y reivindica concretamente la defensa de los derechos sociales consagrados en el Artículo 123 de la Constitución de la República.

Uno de los acuerdos centrales del pacto signado entre nuestras organizaciones consiste en convocar a la realización de diversas caravanas que recorran el territorio nacional y arriben a la Capital del País el 14 de Septiembre. Se trata de una iniciativa que dispute todos y cada uno de los espacios públicos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia; la conmemoración de la gesta heroica de los insurgentes de 1810-1817 debe constituir un despliegue de la insurgencia de hoy: como hace 200 años, el pueblo debe asumir su soberanía en contra del mal gobierno.

La realización de las “Caravanas del Bicentenario” reclama la participación del conjunto de las organizaciones y los ciudadanos que resistimos la embestida neoliberal y que nos proponemos un cambio radical en el modelo económico y pugnamos por formas democráticas de gobierno. Debido a ello, y a efecto de diseñar, de manera certera, la trayectoria de cada una de las caravanas y la logística de las mismas, nos permitimos solicitarles la información, que tengan a bien proporcionarnos respecto a la presencia de sus organizaciones a nivel nacional, estatal, regional o local. De la misma manera les requerimos su opinión en relación a las posibilidades de coordinación que puedan concretarse entre las diversas organizaciones a nivel estatal, ello en función de los posibles actos a realizarse por el paso de las caravanas en cada una de las ciudades o poblaciones que toquen en su trayectoria de recorrido.

Estaremos pendientes de toda sugerencia o propuesta que contribuya al éxito de esta iniciativa.

FRATERNALMENTE

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 DE agosto 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

SECRETARIO DEL EXTERIOR

lunes, 15 de febrero de 2010

¡¡¡Alerta la Patria en Peligro¡¡¡

A todo el pueblo de México:

La decisión del Gobierno espurio de Felipe Calderón, con el sumiso respaldo del Poder Judicial, de declarar inexistente la huelga de Cananea y dar por concluida la relación laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la empresa del multimillonario Germán Larrea dueño del Grupo México, significa el fin del Derecho de Huelga. No es ninguna exageración, estamos ante un hecho de gravedad sin precedente, es el regreso de la dictadura porfirista y conlleva todos los riesgos de violencia que precedieron a la Revolución de 1910, no permitamos el regreso de ¡mátenlos en caliente!

Que no quepa duda, estamos ante un gobierno fascista, enemigo declarado de la clase trabajadora, al frente de una pandilla que se ha apoderado de las instituciones para pisotear toda ley que afecte a sus intereses. La inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, la violación de los derechos laborales de los trabajadores electricistas y la escandalosa operación para poner en manos de Televisa y socios el control de las telecomunicaciones es parte de un mismo entramado. Si Calderón ocupa Cananea y liquida a sus trabajadores, habrá dado un golpe mortal al sindicato minero y también a los trabajadores electricistas. El porvenir de la clase trabajadora está en juego.

Es hora de defender el derecho de Huelga con la Huelga misma. No podemos dar ni un paso atrás. Proponemos convocar a una nueva reunión, con carácter de URGENTE, del Congreso Social en el pueblo de Cananea, Sonora. Convoquemos ya a todas las organizaciones sociales del país para que envíen delegados y batallones de voluntarios a Cananea, con el compromiso de mantener guardias permanentes en la mina hasta la solución del conflicto o de lo que venga. Preparemos el estallido de la Huelga General en el mismo momento en que el gobierno intente desalojar la mina. Hagamos de Cananea, una trinchera de la clase obrera y de todo el pueblo de México. Llamemos a la solidaridad internacional. Nuevamente ha llegado la hora en que la clase trabajadora deba levantarse y lanzar nuevos gritos de combate y de victoria.

¡¡¡TODOS somos mineros de Cananea!!!

¡¡¡HUELGA GENERAL YA!!!

Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

José A. Garcés González, Hugo A. Morales, Bertha Torres Rubio, Iván F. Amezcua Castillo, Oscar L. Figueroa Hernández, José L. Hernández Ayala, Jorge L. Vargas Carrasco, José M. Pérez Vázquez, David Miranda Pérez, Paul B. Díaz Gómez, Pilar Garrido Lugo.